Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 10 de diciembre de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 10 de diciembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 10 de diciembre, hasta las 12:00 HLV del 11 de diciembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 10 de diciembre de 2013, se observan extensos mantos de nubosidad estratiforme baja y/o media, con convección de tope bajo incrustada sobre las Dependencias Federales, Lago de Maracaibo, Táchira, oriente de Falcón,  Lara, Portuguesa, Barinas, Distrito Capital, Miranda, estados orientales, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. Núcleos convectivos de desarrollo vertical medio, en fase de desarrollo, en las aguas del Caribe venezolano y al nordeste de Amazonas. No obstante, se aprecian sectores con cielos de despejados a parcialmente nublados en gran parte del Zulia, occidente de Falcón, Apure, franja norte-costera central, sur y este de Guárico, norte de Anzoátegui, sudeste de Bolívar y noroeste de Amazonas. 

La presencia de larga vaguada en superficie en el sudeste del Caribe y en la franja norte-costera de Venezuela, interactuando con vigorosos alisios del nordeste de hasta 37 km/h, favorecen convergencia de humedad; así como actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), producirán chaparrones tormentosos intermitentes y numerosos sobre el tercio norte del país, pero a intervalos y dispersos en el resto del territorio nacional. En altura sobre la troposfera, flujo del sudoeste asociado a dorsal subecuatorial centrada en el delta del Amazonas, ventilará la actividad convectiva sobre Venezuela.

Pronóstico meteorológico: Heavy Rain Hoy, martes, lluvias fuertes.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y horas de la noche del martes, 10 de diciembre de 2013, influencia de vaguada en superficie a lo largo de las costa caribeña de Venezuela y el forzamiento topográfico producirán cielos mayormente cubiertos y chaparrones persistentes en la Región Capital, en especial, en el estado de Vargas. 

En el transcurso de la madrugada y de la mañana del miércoles, 11 de diciembre de 2013, inestabilidad residual asociada a los restos de vaguada en superficie en las costas de Venezuela se traducirá en cielos mayormente cubiertos y la ocurrencia de intervalos de chubascos tormentosos, hasta localmente fuertes, en la Región Capital.  En perspectiva, durante el resto de la jornada, seguirá la tónica del tiempo característico precedente, cuando persistan los cielos mayormente cubiertos y se registren chaparrones convectivos de hasta moderada intensidad. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-25º C; ciudades cotas altas: 26-19º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del NE al E, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,85 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos, dorsal subtropical centrada en alta de 1.026 mb, cerca de 33n51w en el Atlántico Occidental, interactuando con las bajas presiones en el norte de Sudamérica, induce fuerte gradiente de presión, sosteniendo vigorosos alisios del E a ENE, de 20-30 Kt en el cuadrante nordeste del Caribe, que al converger con los vientos del ESE, de 10-15 Kt, procedentes del las Guayanas y Venezuela inducen vaguada en superficie que va desde los 10n50w en las aguas adyacentes a las Guayanas, pasa por Trinidad y Tobago (11n60w), recorre las costas de Venezuela e Islas ABC, hasta los 14n73w en la Península de la Guajira. La dorsal subtropical sostiene patrón advectivo frío e inestabilidad latente, que se manifiesta en la innumerable presencia de células de estratocúmulos abiertas que, a la deriva en los alisios, transitan el Caribe, produciendo lluvias a su paso. En el Caribe Occidental se analiza persistente vaguada en superficie (inducida por vaguada invertida en los niveles medios sobre el Caribe Central) que se extiende con eje que va desde los 20n80w, al oeste de Jamaica, hasta los 14n82w, al nordeste del Nicaragua. En las primeras imágenes visibles del satélite GOES-East se puede observar como convergencia de humedad asociada a esta perturbación mantiene chaparrones dispersos entre los 78w-84w y los 21n-15n. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable, asociado a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende sobre el Atlántico tropical desde las aguas adyacentes a Liberia (4n18w), continúa por 8n25w, 6n25w, 5n30w, 4n40w, hasta 1n50w en  Amapá, extremo norte de Brasil. 
El eje de la vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde 7n97w, sigue por 8n94w, 5n83w y gira hacia el nordeste pasando por la Selva de Darien hasta 9n75w en Colombia. Actividad convectiva dispersa está presente en la fachada del Pacífico de Panamá y Golfo de Urabá en Colombia. 

En los niveles altos a medios de la troposfera, dorsal subtropical centrada al nordeste de las Bahamas, sostiene circulación anticiclónica sobre el noroeste del Caribe, norte de Centroamérica y las islas del norte del Caribe. La evolución de imágenes de vapor de agua del satélite GOES-East muestra aire seco en subsidencia sobre el Atlántico Occidental y gran parte del Caribe. Más al sur sobre el Caribe Oriental y Central, se analiza vaguada/línea de discontinuidad que va desde 16n56w en el Atlántico adyacente, sigue con eje general E-W que pasa por Guadalupe (17n62w), 17n70w, hasta los 16n80w en el Caribe Central. En lo que respecta al norte de Sudamérica, se analiza dorsal ecuatorial centrada en las costas de Amapá, cerca de 3n59w, que se extiende con eje que recorre las Guayanas, Venezuela hasta la frontera entre Colombia y Panamá, cerca de 8n77w. Régimen de vientos de componente sudoeste prevalece sobre Colombia, Venezuela cuadrante sudeste del Caribe y sobre las aguas del Atlántico adyacentes a las Guayanas. Patrón convergente sobre las Guayanas y sur de Venezuela limitará allí la actividad convectiva. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario