Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 5 de diciembre de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 5 de diciembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 5 de diciembre, hasta las 12:00 HLV del 6 de diciembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 5 de diciembre de 2013, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de desarrollo vertical alto, en fase de desarrollo o de madurez, sobre el sur del lago de Maracaibo, la Sierra de Perijá, costa sur del Zulia, sudoeste de Bolívar y Amazonas. También, se aprecian otras células convectiva de tope bajo en Yaracuy, Aragua, sur de Miranda y en la mitad oriental de Bolívar. Se observan bancos de estratos en Falcón, Lara, mitad norte de Guárico, la Mesa de Guanipa y Nueva Esparta. En el resto del país, prevalecen cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados y buen tiempo. 

Amplia dorsal subtropical en el Caribe Occidental y Atlántico Occidental modula la ampliación meridional de vaguada en los niveles medios a altos sobre el Caribe Oriental, con influencia sobre Venezuela. La vaguada sostiene a frente frío en el Atlántico Occidental y a vaguada frontal sobre las islas del nordeste del Caribe e induce vaguada invertida en los niveles bajos en las aguas del Atlántico adyacentes a las Antillas Menores y a las Guayanas. Esta configuración sinóptica favorece convergencia de humedad en los alisios del ENE sobre Venezuela e interactúa positivamente con la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), permitiendo que se registren chubascos convectivos dispersos en cualquier parte del país. En altura, patrón convergente en flujo del noroeste en la base de la vaguada sobre el sudeste del Caribe y la franja norte-costera del país limitará la profundidad de los núcleos convectivos. Por el contrario, flujo divergente de componente sur dispara actividad convectiva sobre los estados Amazonas y sur de Bolívar.

Pronóstico meteorológico: Light Rain Hoy, jueves, lluvias débiles.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y primeras horas de la noche del jueves, 5 de diciembre de 2013, como consecuencia de convergencia de humedad transportada por los alisios del ENE y efecto de estancamiento entre los sistemas montañosos se producirán intervalos nubosos, acompañados de precipitaciones débiles. Para la medianoche se prevé que se reduzca parcialmente la cobertura nubosa y no se esperan precipitaciones. 

En el transcurso de la madrugada y de la mañana del viernes, 6 de diciembre de 2013, se pronostica alternancia de cielos de nublados a cubiertos por la llegada de parcelas de humedad y de convección somera en los alisios que dejarán dos o tres eventos de lluvias débiles sobre cualquier punto de la Región Capital. En perspectiva, en lo que resta de la jornada, se pronostica el incremento de los intervalos nubosos y se registrará, al menos, uno evento de chubasco convectivo en débil, con mayor probabilidad en los Valles del Tuy. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-24º C; ciudades cotas altas: 26-19º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del ENE al ESE, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles medios a altos, amplia dorsal subtropical en el Caribe Occidental y Atlántico Occidental, centrada en la Península de Yucatán, cerca de 21n89w, modula la ampliación meridional de vaguada presente en el Atlántico Occidental hacia el Caribe Oriental, con influencia sobre Venezuela. Régimen de viento convergente prevalece sobre el Caribe al oeste de los 68w, abarcando el tercio norte de Colombia y la mitad norte de Venezuela. La vaguada en altura sostiene a frente frío en el Atlántico Occidental y a vaguada frontal sobre las islas del nordeste del Caribe, donde fuerza convergencia de humedad que afecta a las islas de La Española, Puerto Rico, Vírgenes y las septentrionales de Sotavento. En altura, patrón de flujo divergente refuerza la actividad convectiva sobre el cuadrante nordeste del Caribe, que incluye las islas mencionadas. La vaguada en altura, también, induce vaguada invertida en los niveles bajos en las aguas del Atlántico adyacentes a las Antillas Menores y a las Guayanas. Esta configuración sinóptica favorece convergencia de humedad en los alisios del ENE sobre Venezuela e interactúa positivamente con la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), permitiendo que se registren chubascos convectivos dispersos en Guyana, Venezuela y mitad norte de Colombia.
 
En los niveles bajos, en el resto del Caribe, excepto en su porción noroeste, se aprecian parcelas de humedad y de convección de tope bajo transportadas por los alisios del ENE a E, de 10-20 Kt, y que se diregen hacia las costa de Honduras y la costa de Los Mosquitos en Nicaragua. En el Noroeste del Caribe, prevalecen vientos del ESE, de 10-20 Kt, rotando en el flanco sur de la dorsal subtropical centrada en el Atlántico Occidental, en alta de 1.025 mb, cerca de 35n66w. La evolución de imágenes de agua precipitable (TPW) muestra advección de aire relativamente seco en los alisios del NE avanzando sobre el arco de las Antillas Menores y nororiente de Venezuela. Aire relativamente seco también está presente sobre el Caribe al oeste de los 81w-82w. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable, asociado a la convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), se extiende desde las aguas cercanas a Guinea Ecuatorial, cerca de 9n16w, sigue por 5n25w, hasta cerca de 5n44w, en el Atlántico Central. Actividad convectiva numerosa y fuerte se ha registrado en las últimas 6 horas sobre el sur de Venezuela y la orinoquia colombiana. Se analiza disturbio de poca amplitud incrustado en el eje de la ITCZ en los 40w-42, entre los 11n-4n. 

El eje de la vaguada monzónica del Pacífico Oriental, asociada a los viento del oeste sobre la fachada occidental de Colombia, se extiende desde baja de 1.010 mb, cerca de 9n98w, y continúa a lo ancho de los 9n-8n hasta el norcentro de Colombia, cerca de 8n75w. Agrupaciones de nubes de tormenta están presentes en las primeras horas de la mañana de hoy en la cornisa del Pacífico de Colombia y en la Cordillera de Los Andes. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario