Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 3 de diciembre de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 3 de diciembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 3 de diciembre, hasta las 12:00 HLV del 4 de diciembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 3 de diciembre de 2013, se observan núcleos convectivos aislados, de desarrollo vertical alto a medio, en fase de madurez, sobre el lago de Maracaibo, o de desarrollo vertical bajo a medio, en fase de desarrollo, sobre Táchira y al sudoeste de Amazonas, pero en fase de disipación en el entorno de Puerto Ayacucho en Amazonas. Asimismo, se aprecian mantos de nubosidad estratiforme baja y/o media cubriendo a gran parte del país, productora de precipitaciones locales débiles en Yaracuy, norcentro, Llanos Occidentales, Distrito Capital Vargas, Nueva Esparta, Dependencias Federales, litoral nororiental y nordeste de Bolívar. También, se aprecian sectores con cielos de despejados a parcialmente nublados al oeste y norte de Falcón, sur de Bolívar y sudeste de Amazonas. 

En los niveles bajos, persiste perturbación en forma de vaguada invertida inducida, con eje que va desde 17n70w en el Caribe Oriental hasta las costas centrales de Venezuela, cerca de 11n69w, condición que modula convergencia de humedad en vientos conductivos del sudeste, que favorecerá chaparrones tormentosos en el Zulia, Andes, estados del tercio norte-costero y los Llanos. A esta condición se suma la actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), con la cual interactuará para producir las precipitaciones. En los niveles altos a medios de la troposfera, amplia vaguada en el Atlántico Occidental y extremo noroeste del Caribe modula eje de viento máximo subtropical del sudoeste a oeste y divergencia sobre el sudeste del Caribe y la mitad occidental del país, condición que favorecerá las precipitaciones. Sin embargo, fuerte cizalladura por velocidad (30-40 km) atenta contra el desarrollo profundo de los sistemas convetivos sobre la Región Capital y Nororiental. Para finalizar, patrón convergente en las Guayanas y la mitad oriental del país, limitará significativamente el desarrollo profundo de los núcleos convectivo, en especial sobre Delta Amacuro, sur de los estados orientales, Bolívar y Amazonas.

Pronóstico meteorológico: Light Rain Hoy, martes, nublado y algunas lluvias débiles.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y primeras horas de la noche del martes, 3 de diciembre de 2013, en un ambiente convergencia de humedad en alisios del ESE, el calentamiento diurno y el forzamiento topográfico prevalecerán los cielos de nublados a cubiertos por nubosidad estratitorme baja y/o media, con débil convección incrustada, y se producirán intervalos de precipitaciones, de hasta moderada intensidad, en toda la región pronosticada.  Para la medianoche se prevé que las precipitaciones hayan remitido.

a lo largo de la madrugada y de la mañana del miércoles, 4 de diciembre de 2013, se espera que prevalezcan cielos poco nublados, tiempo tranquilo, sin precipitaciones. En perspectiva, en lo que resta de la jornada, se pronostica el incremento de los intervalos nubosos y se registrarán uno o dos eventos de chaparrones convectivos en débiles en el Bajo Tuy y las costas de Barlovento en Miranda. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 30-24º C; ciudades cotas altas: 25-19º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del E al ESE, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles altos a medios de la troposfera, vaguada corta en el flujo del sur se extiende sobre el Caribe Occidental, con eje que va desde el sur de La Florida, cerca de 25n82w, hasta el norte de Belice, cerca de 17n88w. Eje de viento máximo subtropical del sudoeste, de 30-65 Kt, se extiende desde Panamá, pasa por 15n70w, gira en dirección este y pasa por las Antillas Francesas, cerca de 16n60w, para adentrarse en el Atlántico tropical hasta 17n50w. La vaguada en los niveles elevados de la troposfera, está induciendo vaguada invertida en el Caribe Oriental, con eje que va desde 17n70w hasta las costas centrales de Venezuela, cerca de 11n69w, condición que modula convergencia de humedad y advección de agua precipitable (TPW: 50-55 mm), en vientos conductivos del sudeste, hacia las islas del nordeste del Caribe, las Antillas Menores y al norte de Venezuela y de Colombia, lo que favorecerá chaparrones tormentosos en la segunda mitad del día. Por el contrario, vientos del nordeste, en los niveles bajos, transportan aire relativamente seco hacia el Caribe al oeste de los 70w-72w, donde hoy amanece con cielos poco nublados, tiempo tranquilo y sin precipitaciones. En los niveles bajos, campo de bajas presiones prevalece sobre el norte de Sudaméricay extremo sur del Centroamérica. Para continuar en los niveles elevados de la troposfera, circulación ecuatorial centrada en las Guayanas, cerca de 2s57w, sostiene dorsal subecuatorial que sostiene circulación anticiclónica que abarca la porción norte de Sudamérica. Patrón de flujo convergente prevalece sobre la mitad oriental y sur de Venezuela y las Guayanas, donde limita y, en algunas áreas, suprime la actividad convectiva de tope alto y los chaparrones tormentosos asociados.
El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable, asociado a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende desde las aguas adyacentes a Sierra Leona, cerca de 7n16w, sigue por 5n20w, 5n33w, gira hacia 3n40w, hasta el delta del Amazonas, cerca de 1n50w. 

El eje de la vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende a lo ancho de los 6n-7n entre los 120w-90w en el Pacífico, recorre el litoral sur de Costa Rica y de Panamá, pasando por baja en 6n79w, de 1.009 mb, hasta encontrar a la baja climatológica colombiana, de 1.009 mb, cerca de 7n73w al norte de Colombia. Actividad convectiva dispersa y de hasta fuerte intensidad se registra en su recorrido por Costa Rica, Panamá, la fachada del Pacífico de Colombia y al norte de Colombia.

Tendencia meteorológica mes de diciembre de 2013
(climatología sinóptica para Venezuela durante el mes de diciembre)
Durante el mes la zona de convergencia intertropical (ZCIT), continuará desplazándose hacia el sur, con tendencia a ubicarse sobre la cuenca del río Amazonas en Brasil, afectando, ocasionalmente la parte sur del estado Amazonas, sobre las cuencas del Siapa, Casiquiare y Río Negro, especialmente sobre la Sierra La Neblina y Tapirapecó.

En diciembre, se espera observar nubosidad de tipo estratiforme productora de precipitaciones débiles e intermitentes en horas de la mañana sobre la cordillera de la Costa, despejándose hacia el mediodía y nublándose nuevamente por efectos del calentamiento diurno y la acción de los vientos sobre las laderas de las montañas en la tarde, presentándose cielo claro (sic) durante la noche y madrugada; esto permite el escape por irradiación del calor recibido durante el día trayendo como consecuencia que las temperaturas comiencen a descender.

El predominio del sistema de alta presión sobre el océano Atlántico y mar Caribe, inhibirá la formación de nubes de gran desarrollo originando períodos con poca nubosidad sobre los estados costeros del país.

Durante esta época debido a Situaciones Norte (irrupciones sobre el mar Caribe de restos de frentes fríos modificados provenientes del norte y sus vaguadas asociadas), eventualmente se pueden generar precipitaciones persistentes en el tiempo (2 a 3 días), sobre las regiones: Zuliana, centro Occidental y Central.

Sobre la región Andina y llanos Occidentales, se prevé nubosidad convectiva productora de precipitaciones de moderadas a fuertes, algunas acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, originadas por la interacción de un sistema de baja presión semi permanente sobre Colombia con el flujo de viento proveniente del suroeste, que transporta abundante nubosidad cargada de humedad procedente del norte de Brasil.

Durante el invierno astronómico del hemisferio norte, (finales de diciembre a finales de marzo), las bajas presiones extratropicales tienden a desplazarse de oeste a este sobre el Atlántico, al norte de las grandes Antillas, las cuales al hacerse estacionarias, el viento fuerte y persistente orientado hacia el Sur, alrededor de la baja, puede generar oleaje de importancia en esa zona, y trasladarse hacía el Caribe, generando Oleaje de Mar de Fondo en nuestras costas.

Fuente: Prensa InamehTendencia Meteorológica mes noviembre 2013, bajado el  3 de diciembre de 2013, desde http://www.inameh.gob.ve/noticia2.php

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario