Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 30 de diciembre de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 30 de diciembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 30 de diciembre, hasta las 12:00 HLV del 31 de diciembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 30 de diciembre de 2013, se observan núcleos convectivos de tope medio a bajo en disipación en el Lago de Maracaibo, Boca Grande del Orinoco, cabeceras del río Caura al sudoeste de Bolívar y en la mitad sur de Amazonas. También, se aprecian cielos cubiertos por estratocúmulos, estratos delgados y/o altoestratos de delgado espesor, productores de precipitaciones débiles aisladas, en el centro y oriente de Falcón, Lara, Yaracuy, Cojedes, Guárico, estados norcentrales, Región Capital, estados orientales, Delta Amacuro, Bolívar y la casi totalidad de Amazonas. Sin embargo, se aprecian cielos de despejados a parcialmente nublados por nubosidad baja en la costa occidental y sur del Zulia, Andes, Portuguesa, Barinas, Apure y al noroeste de Amazonas. 

En general, sobre el dominio del Caribe, en los niveles altos a medios de la troposfera prevalece dorsal de alta presión y circulación anticiclónica, sin embargo, sobre las Antillas Menores y el cuadrante oriental de Venezuela, en especial sobre los niveles medios, se analiza vaguada que se proyecta desde el Atlántico subtropical central. Débil baja en 500 hPa se construye en el entorno de Barbados. Esta conformación favorece patrón subsidente, aire seco y estable a escala sinóptica sobre el Caribe, Centroamérica, la casi totalidad de Colombia (excepto su fachada litoral pacífica debido a actividad en la vaguada monzónica) y Venezuela. La vaguada en la capa 500-700 hPa, antes descrita al este de las Antillas Menores y norte de las Guayanas, modula irrupción de humedad en vigorosos alisios de 20-25 Kt sobre el Caribe Oriental, que transportan humedad somera y parcelas de estratocúmulos productoras de lluvias a su paso sobre las islas del nordeste del Caribe, Antillas Menores y Venezuela. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals with Showers Hoy, lunes, intervalos soleados con algunas lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que para las últimas horas de la mañana y primeras de la tarde del lunes, 30 de diciembre de 2013, convergencia de humedad en los alisios propiciará intervalos nubosos y favorecerá la chubascos breves y débiles, mayormente en áreas de la Cordillera de La Costa. Luego, para el final de la tarde, se esperan cielos de parcial a nublados, con baja probabilidad de un evento de chubasco muy aislado. Al caer la noche, se incrementará la cobertura nubosa y no se descarta un evento de chubasco débil en Los Altos Mirandinos y litoral de Barlovento; después, a acercarse la medianoche, seguirán los cielos nublados, pero sin precipitaciones

Poco después de la medianoche del martes, 31 de diciembre de 2013, aún será posible un evento de precipitación débil en las costas de Barlovento en Miranda, siguiendo los cielos nublados en el resto de la región. En las últimas horas de la madrugada y durante la mañana se habrá reducido la cobertura nubosa hasta establecerse cielos parcialmente nublados y se pronostica buen tiempo, sin precipitaciones. En perspectiva, tanto en la tarde como en la noche, se prevén intervalos nubosos y los modelos meteorológicos sugieren al menos un eventos de chubasco débil, con mayor probabilidad en el oriente de Vargas y el Bajo Tuy en Miranda.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 30-25º C; ciudades cotas altas: 26-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del ENE al ESE, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario