Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 27 de diciembre, hasta las 12:00 HLV del 30 de diciembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 29 de diciembre de 2013, se observan núcleos convectivos de tope bajo en disipación en el Lago de Maracaibo y al sudoeste de Amazonas. También, se aprecian cielos cubiertos por estratocúmulos o estratos delgados en el sur del Zulia, oriente de Falcón, Lara, Táchira, piedemonte llanero, Portuguesa, Aragua, Miranda, al norte y oriente de Guárico, Nueva Esparta, Sucre, Monagas, sur de Anzoátegui, Delta Amacuro, gran parte de Bolívar y al sur de Amazonas. En el resto del país, prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados y buen tiempo.
En los niveles altos a medios de la troposfera sobre el dominio del Caribe, de momento persiste la presencia de vaguada centrada en baja cerca de 23n66w en el Atlántico Occidental y que se extiende con eje hasta las costas centrales de Venezuela, cerca de 11n67w. Circulación ciclónica aún prevalece sobre el Caribe al este de los 68w-70w. La vaguada está siendo desplazada en dirección este hacia el Atlántico Central por dorsal subtropical que domina el resto del Caribe y que está centrada en débil alta al sur de Venezuela, cerca de 4n66w. La evolución de imágenes de vapor de agua del satélite GOES-East y el análisis meteorológico revelan patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia sobre la totalidad del Caribe (excepto sobre las Islas de Barlovento), Centroamérica y porción norte de Sudamérica, condición que suprime toda actividad convectiva profunda. Los modelos meteorológicos indican que la vaguada en 200-250 hPa abandonará el Caribe para el día sábado, 28 de diciembre, pero que persistirá en la capa 500-700 hPa, al menos hasta el domingo, 29 de diciembre. Al este de la vaguada corta, se analiza dorsal subecuatorial que se extiende desde el Atlántico ecuatorial central, cerca de 5n32w hasta 24n49w. La dinámica entre la vaguada sobre el Caribe Oriental y la dorsal subecuatorial modula flujo divergente del sudoeste en las aguas del Atlántico adyacente a las Guayanas e Islas de Barlovento, donde sostiene actividad convectiva dispersa.
En los niveles bajos, la alta subtropical de La Bermuda impone su influencia sobre el Caribe Oriental y bajo un ambiente de inversión de los alisios CAP profunda inhibirá la actividad convectiva en la región, trayendo un período seco de hasta 5 días, sobre la casi totalidad de Venezuela, excepto en el estado de Amazonas, donde actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) aún inducirá chubascos tormentosos.
Pronóstico meteorológico: Hoy, domingo, períodos soleados. Cálido y húmedo.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que a lo largo de toda la jornada del viernes, 27 de diciembre de 2013, prevalecerá tiempo tranquilo, con cielos poco nublados, relativamente caluroso y húmedo, pero sin precipitaciones.
A lo largo del día sábado, 28 de diciembre de 2013, persistirá la tónica del tiempo característico previo, cuando prevalezcan las condiciones propias de la temporada seca, con cielos poco nublados y buen tiempo.
Por tercer día consecutivo, la jornada del domingo, 29 de diciembre de 2013, será la típica de la temporada seca, con la presencia de cielos poco nublados, salvo por intervalos nubosos al amanecer en el litoral de Barlovento, tiempo tranquilo y sin precipitaciones.
Por último, el día lunes, 30 de diciembre de 2013, las condiciones típicas del tiempo atmosférico de la temporada seca prevalecen. Así, continuarán los cielos poco nublados y no se prevén precipitaciones.
En perspectiva, el día martes, 31 de diciembre de 2013, se pronostica un cambio de tendencia al establecerse condiciones atmosféricas algo más inestables, lo que traerá de vuelta cielos más nublados y se registrarán intervalos con precipitaciones débiles.
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 30-20º C; ciudades cotas altas: 26-16º C.
Vientos prevalecientes en superficie: virando del E al ESE, 5-10 Kt (9-19 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.
*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
No hay comentarios:
Publicar un comentario