Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 11 de noviembre de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 11 de noviembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 11 de noviembre, hasta las 12:00 HLV del 12 de noviembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 11 de noviembre de 2013, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de desarrollo vertical medio, en fase de disipación, sobre el sudoeste del Zulia-Lago de Maracaibo, Lara, Andes, Alto Apure, centro de Aragua, Cabo Codera en Miranda, Nueva Esparta, nordeste de Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, al centro y al nordeste de Bolívar y al nordeste y al sudeste de Amazonas. Asimismo, se aprecian sectores que muestra, en general, cielos de despejados a parcialmente nublados por nubosidad baja y/o media, en el norte del Zulia, oeste de Falcón, Yaracuy, Carabobo, noroeste de Guárico, centro de Barinas, Medio y Bajo Apure y al noroeste y oeste y sur de Amazonas. 

Inestabilidad residual en los niveles bajos a superficie en el Caribe Oriental y norte de Venezuela, asociada a los restos de vaguada, y actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), en un ambiente de abundante disponibilidad de agua precipitable (TPW) y, en altura, vaguada en el sudeste del Caribe con influencia sobre Venezuela, inducirán eventos de chaparrones tormentosos en todo el territorio nacional. 

Pronóstico meteorológico: Rain Hoy, lunes, intervalos con lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que en horas de la tarde y de la noche del lunes, 11 de noviembre de 2013, a las condiciones sinópticas indicadas se sumará el forzamiento topográfico y el calentamiento diurno, lo que producirá intervalos de chaparrones, de dispersos a numerosos, de hasta moderada intensidad, en toda la región.

En el transcurso de la madrugada y al amanecer, del martes, 12 de noviembre de 2013, la presencia de parcelas de humedad y de células convectivas en los alisios inducirán eventos de chaparrones sobre las costas de Barlovento en Miranda, los Altos Mirandinos y el Distrito Capital.  Luego, con el calentamiento diurno levantará la cobertura nubosa y se restablecerá el relativo buen tiempo, con cielos poco nublados, sin precipitaciones. En perspectiva, en el transcurso de la tarde y de la noche, se esperan cielos con nubosidad variable con la presencia de nubes de evolución, pero muy baja probabilidad de precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-23º C; ciudades cotas altas: 27-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E al ESE, 5-15 Kt (9-19 km/h), con ráfagas de hasta 20 Kt (37 km/h) en Vargas y litoral de Barlovento en Miranda.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,55 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable, asociado a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), se extiende desde Sierra Leona en el África Occidental, cerca de 9n12w, continúa por 8n20w, 7n30w, 6n60w, 5n50w, hasta las costas de la Guayana Francesa, cerca de 5n54w. Vaguada en superficie se extiende en el Atlántico Central, desde 11n31w hasta los 7n34w en el eje de la ITCZ. Irrupción de moderados alisios del NE, de hasta 20 Kt, favorecen convergencia de humedad y de brisa de mar en la fachada atlántica de Venezuela y las costas de Guyana. 

En el dominio del Caribe, se mantiene moderado gradiente de presión entre la dorsal subtropical Las Azores y las bajas presiones que prevalecen en la porción norte de Sudamérica y el sur del Caribe. Está condición modula alisios del E a ENE de 10-20 Kt, que pueden alcanzar los 25 Kt en estrecha proximidad a las costas del norte de Colombia y Nicaragua. En el cuadrante sudeste del Caribe, se analiza inestabilidad residual en los niveles bajos a superficie, como consecuencia de los restos de vieja vaguada, que además de dejar levantamiento sostiene irrupción de agua precipitable (TPW: 50-60 mm) sobre el arco de las Antillas Menores y las costas de Venezuela. Chaparrones convectivos, de dispersos a localmente numerosos, se registran sobre las islas de Barlovento, Trinidad y Tobago y el oriente de Venezuela. Parcelas de humedad en los alisios producen lluvias aisladas a su paso. 

Ademas, en los niveles bajos, se analizan dos disturbios, uno ubicado en la Península de Yucatán, entre los 22n88w y los 16n88w, y el segundo que se extiende entre la Costa de los Mosquitos en el extremo nordeste de Honduras (16n84w) y el sur del Caribe, cerca de 10n81w. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende sinusoidalmente,  desde los 9n120w, hasta los 7n90w, entre los 7n-9n, luego gira hacia el nordeste sobre Costa Rica (10n85w), recorre Panamá, hasta el norte de Colombia (10n75w). Convergencia vorticial de humedad, en fase con el levantamiento que aporta la vaguada en el litoral caribeño de Nicaragua, sostiene numerosas tormentas y aparato eléctrico atmosférico entre el sudeste de Nicaragua y el norte de Panamá, así como también, a lo largo de la fachada del Pacífico de Centroamérica y de Colombia. 

En los niveles altos a medios, se analiza dorsal subtropical, centrada sobre las Islas Cayman, cerca de los 19n82w. Circulación anticiclónica prevalece sobre el Caribe al oeste de los 68w. Las imágenes de satélite GOES-East, del canal de vapor de agua, revela patrón convergente y aire seco en subsidencia sobre el Caribe, excepto en la Península de Yucatán, el sur de Centroamérica y el cuadrante sudeste del Caribe, sectores donde se analiza patrón divergente que refuerza la actividad convectiva. Aguas abajo, baja aislada y alargada se extiende desde 16n55w en el Atlántico adyacente, sigue por las Antillas Francesas (15n61w), continúa por el norcentro de Venezuela (11n67w), hasta el norte de Colombia, cerca de 11n74w. Régimen de viento de componente norte prevalece sobre el tercio occidental de Venezuela y Colombia. Aguas abajo, dorsal subecuatorial centrada en el Atlántico, cerca de 7n35w, se extiende en dirección oeste sobre las costas de las Guayanas y el delta del Orinoco. Régimen de viento de componente sur prevalece sobre las Guayanas y el sudeste de Venezuela. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East.



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario