Área pronosticada: Distrito Capital y estados Miranda y Vargas.
Horario de publicación: 10:15 a.m. HLV.
Situación meteorológica general: Hoy, martes (intervalos de tormentas)
En la primera imagen del canal visible del satélite meteorológico GOES 13 (EAST), de las 6:45 a.m. HLV, del día 31 de mayo, se observa al territorio nacional con con fuerte inestabilidad atmosférica que se manifiesta en grandes agrupaciones de nubes de tormenta, productoras de chaparrones fuertes, que abarcan el piedemonte de Trujillo, Portuguesa, Barinas, este de Apure, Amazonas y Bolívar. Otros sistemas aislados de chaparrones débiles están presentes en el Lago de Maracaibo, Táchira, este de Falcón, costas del oriente de Falcón hasta las costas de Vargas, Vargas, oeste de Miranda y norte de Delta Amacuro.
El territorio nacional amaneció flanqueado por la onda tropical N 4 en el Occidente y la onda tropical N 5 en el Oriente, ambas interactúan positivamente con la ITCZ, lo que mantiene inestabilidad atmosférica y chaparrones fuertes sobre todo el país. En altura, persisten vientos inestables asociados a dorsal, lo que apoya los chaparrones.
Oscilación térmica, temperatura máxima: 32 - 24º C; temperatura mínima: 25 - 17º C.
Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas 0,5 - 1,5 m. (2 - 4 pies).
Oscilación térmica, temperatura máxima: 32 - 24º C; temperatura mínima: 25 - 17º C.
Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas 0,5 - 1,5 m. (2 - 4 pies).
En horas de la tarde y primeras de la noche, la influencia de las onda tropicales sobre el Oriente y Occidente del país inducen alisios del ESE, de 10 - 15 Kt, y favorecen la conducción de los sistemas de nubes de tormenta hacia la franja norte costera de Venezuela, lo que sumado a afectos topográficos favorecerá la ocurrencia de chaparrones numerosos y de hasta fuerte intensidad en la región. Para la medianoche, se pronostica la mejoría relativa y momentánea de las condiciones del tiempo, cuando se esperan cielos de parcial a nublados y precipitaciones débiles aisladas.
Durante la madrugada del día 1 de junio, con la llegada de la onda tropical Nº 5 de la temporada a la región de interés, se incrementará, otra vez, la inestabilidad atmosférica y se espera un nuevo período de chaparrones numerosos, de moderada a fuerte intensidad en la región, en especial, en las costas de Barlovento. En la mañana, se intensificará los eventos de chaparrón, cuando se prevén eventos numerosos y de moderada a fuerte intensidad, acompañados de actividad eléctrica atmosférica en toda la región.
(para el Caribe, Centroamérica, norte de Sudamérica y Atlántico adyacente)
En los niveles bajos, el territorio nacional se encuentra flanquedo por dos ondas tropicales, las número 4 y 5 de la temporada.
La onda tropical Nº 4 se ubica en los 72 - 73º W y al sur de 17º N, con el sur de su eje sobre el Occidente de Venezuela, y se mueve en dirección oeste a 15 Kt. Esta onda tropical es difícil de identificar en el análisis meteorológico a medida que ingresa al área de influencia de la Baja Colombiana, con amplia circulación ciclónica presente sobre Colombia y el sur del Caribe.
La onda tropical Nº 5, se ubica sobre las Antillas de Barlovento y el nororiente de Venezuela, con eje en los 62º W y al sur de 14º W y se mueve en dirección oeste a 15 Kt. Esta onda tropical cruzará la ciudad de Caracas en horas de la madrugada de mañana.
Estas dos ondas tropicales vienen acompañadas por irrupción de humedad, tal como los revelan las imágenes de TPW, con valores que oscilan entre 60 - 65 mm.
Se aprecia perturbación en los 34º W, con eje al sur de 12º N, embutida en la ITCZ, que muestra un máximo de TPW y típica forma de V invertida (Onda de Frank), que pudiera ser la onda tropical Nº 6 de la temporada. (NOTA: la NOAA - NHC reclasificó a esta perturbación como la onda tropical Nº 6 de la temporada en el análisis de las 12 UTC, emitido a las 11 HLV. También, se incluyó a la onda tropical Nº 7 de la temporada ingresando al Atlántico desde el África Occidental en los 17º W).
La ITCZ del Atlántico se aprecia a lo ancho de las costas de las Guayanas, con su extremo más oriental en los 8º N 59º W, al norte del Esequibo, esto es, 3,6 grados de latitud al norte de la norma para un mes de mayo y 1 grado de latitud al norte de la norma para el mes de junio . Se observa la franja de máxima actividad convectiva asociada a la ITCZ, en los 6 - 8º N, modulada hacia el norte por la onda tropical Nº 5 de la temporada y la presencia de vaguada en altura sobre el Atlántico Central.
La Baja Colombiana, de 1.008 mb, centrada en 9º N 77º W, esta interactuando con la onda tropical Nº 4 de la temporada y con vaguada en superficie, orientada E - W en el sur del Caribe, que se extiende desde 11º N 83º W hasta 9º N 75º W. Este sistema complejo de bajas presiones, con buen reflejo de circulación ciclónica por debajo de 700 hPa inclusive, se observa muy activo, con numerosos chaparrones fuertes sobre el norte de Colombia, el Golfo de Urabá y Panamá. Se prevé que la Baja Colombiana migre hacia el sur del Caribe (11º N 81º W) durante las próximas 24 horas. Las imágenes de TPW muestra valores mayores de 65 mm en el sur del Caribe y Centroamérica.
La ITCZ del Pacífico Oriental se ubica entre los 13º N 100º W, 9º N 90º W hasta el sur de Panamá (7º N 81º W). Las dos vertientes oceánicas del sur de Centroamérica, tanto la caribeña como la del Pacífico, muestran actividad convectiva de dispersa y de débil a moderada intensidad, a localmente fuerte, condición que se extiende a las costas del Pacífico de Nicaragua.
Las Antillas Mayores, al este de 78º W en Cuba, muestra franja de significativa disponibilidad de humedad, entre los 22 - 18º N, con valores de TPW de 50 - 55 mm.
En los niveles altos, 200 - 250 hPa, se analiza vaguada corta que se extiende desde baja en 30 64º en el Atlántico, sigue por otra baja centrada al sur Florida (25º N 80º W), cruza el oeste de Cuba (22º N 84º W) hasta el Golfo de Honduras (16º N 88º W). Convergencia, aire muy seco y estable prevalecen al oeste de una línea que va desde 22º N 77º W hasta 16º N 85º W en el NW del Caribe. Viento difluente del SW mantiene inestabilidad atmosférica sobre La Española y las islas del NE del Caribe. Aguas abajo, persiste la dorsal subecuatorial centrada al norte de la Guayana Francesa (7º N 52º W) y que se extiende hacia el norte, hasta cresta en los 28º N 60º W en el Atlántico Occidental. Eje de viento máximo y flujo difluente del SW apoya la convección en el sur del Caribe, así como separa a la vaguada, en el NW del Caribe, de la dorsal subecuatorial. El flujo del SW transporta humedad profunda desde la actividad convectiva presente en Centroamérica hacia las Antillas Mayores y luego, rotando anticiclonicamente, hacia el Atlántico tropical oriental. En el norte de Sudamérica, flujo de componente sur divergente refuerza la convección sobre Venezuela y las Guayanas
En 500 - 700 hPa, la dorsal subecuatorial sigue centrada al oeste de las Antillas de Sotavento (15º N 58º W) y extiende dorsal sobre el Caribe hasta 15º N 76º W, lo que favorece la advección se humedad ecuatorial hacia las islas del Caribe Central y nororiental.
En 500 - 700 hPa, la dorsal subecuatorial sigue centrada al oeste de las Antillas de Sotavento (15º N 58º W) y extiende dorsal sobre el Caribe hasta 15º N 76º W, lo que favorece la advección se humedad ecuatorial hacia las islas del Caribe Central y nororiental.
El altura, al extremo sudeste de Colombia, persiste circulación ciclónica centrada en 1º N 72º W y que se extiende como vaguada transecuatorial hasta el NW de Perú (6ºS 80º W). Convergencia y aire seco prevalecen al sudeste de Colombia, limitando la profundidad de la actividad convectiva en la Orinoquia colombiana.
Finalmente, zona de deformación sobre el Pacífico Orioental, con eje entre Panamá y 10º N 100º W, apoya la convección sobre la ITCZ del Pacífico Oriental, con influencia sobre la costa del Pacífico de Colombia. Aguas abajo, vaguada corta se extiende desde el norte de Pará en Brasil hasta el Mato Grosso Boliviano. Corriente en chorro subtropical del NW se observa en el extremo norte de Brasil en los confines con las Guayanas.
Nº