Área pronosticada: Distrito Capital y estados Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 9:30 a.m. HLV
Situación meteorológica general:
En la más reciente imagen del canal visible del satélite meteorológico GOES 13 (EAST), de las 6:45 a.m. HLV, del día de la fecha, sobre el territorio nacional se observan numerosos eventos de chaparrones, de hasta fuerte intensidad, en el nororiente del país, Guárico, Aragua, Carabobo y norte de Bolívar. Otros sistemas de chaparrones aislados están presentes en el lago de Maracaibo, Táchira, Portuguesa, centro de Apure y Golfo de Paria.
Persiste inestabilidad atmosférica sobre Venezuela, debido a la interacción positiva entre perturbación presente hoy en el Oriente del país con la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ - NET). En los niveles altos de la troposfera, vientos inestables de componente sur refuerza la actividad convectiva.
Pronóstico meteorológico: Hoy, jueves (lluvias vespertinas).
Temprano en la tarde, se registraran eventos de chaparrones numerosos, de débil a moderada intensidad, en toda la región; precipitaciones que irán remitiendo hacia la segunda mitad del lapso. Durante las primeras horas de la noche, prevalecerán cielos de parcial a mayormente nublados y no se descartan precipitaciones débiles, de aisladas a dispersas. Para la medianoche, se prevé la mejoría de las condiciones del tiempo, con alta probabilidad de que no se registren precipitaciones.
En horas de la madrugada del día 27, se habrá establecido relativa estabilidad atmosférica sobre la mitad norte de Venezuela, lo que se reflejará en cielos parcialmente nublados, sin precipitaciones. En el transcurso de la mañana, tampoco se pronostican precipitaciones, prevaleciendo cielos con intervalos nubosos de parcial a nublados.
Oscilación térmica, temperatura máxima: 32 - 25º C; temperatura mínima: 25 - 17º C.
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,0 - 1, 5 m (3 - 4 pies).
Nota: los modelos de oleaje prevén el incremento de la altura de las olas significativas, para los días 30 y 31 de mayo, en las costas del occidente del país, con olas de 6 - 8 pies.
Discusión meteorológica detallada:
(para el Caribe, Centroamérica, norte de Sudamérica y Atlántico adyacente)
En los niveles bajos, persiste campo de bajas presiones sobre la región en discusión. En este marco general, se observa intensa vaguada térmica sobre México que se extiende hasta el Golfo de Honduras. Asimismo, existe vaguada en superficie que se extiende desde 15º N 80º W hasta la serranía de Santa Marta en Colombia (11º N 75º W), la que modula advección / convergencia de humedad desde la franja ecuatorial de Venezuela hacia el sur del Caribe y el Caribe Occidental. Otra perturbación en forma de vaguada en superficie (reclasificada como la onda tropical Nº 3 de la temporada a las 12 UTC por la NOAA) se analiza en las aguas del Atlántico adyacentes a las Guayanas y se extiende desde 12º N 53º W hasta 7º N 56º W. Esta vaguada es inducida por la vaguada profunda que le da soporte a sistema de baja presión de 1.013 mb, centrado en 26º N 57º W en el Atlántico Occidental. El sistema de baja presión induce línea de cizalladura que se extiende desde 20º N 55º W hacia el oeste, pasando por las Islas Vírgenes, Puerto Rico y La Española (20º N 70º W). Otra perturbación en los niveles bajos, ayer presente entre Las Granadinas y Trinidad, se ubica hoy en en las costas del centro - oriente de Venezuela en los 65 - 66º W, al sur de 13º N. Tanto la vaguada en las Guayanas, como la perturbación en las costas de Venezuela, así como la línea de cizalladura están asociadas a envoltorio de abundante humedad en forma de TPW que alcanza valores de 55 - 60 mm y actividad convectiva de diferente intensidad.
En las aguas del Atlántico, embutida en la ITCZ, se analiza disturbio con eje entre los 9º N 45º W y los 3º N 46º W, el cual muestra menor envoltorio ciclónico con respecto al día de ayer, pero aún el análisis del UW-CIMSS revela buena señal de vorticidad relativa ciclónica en 850 mb. Nota: esta perturbación, tal como se analizó el día de ayer, fue reclasificada hoy, en el análisis de las 18 UTC de la NOAA, como la onda tropical Nº 4 de la temporada 2011.
La ITCZ del Pacífico Oriental se extiende hasta Nicaragua (12º N 85º W) desde más allá de 10º N 110º W. El más reciente barrido de satélite del Scatterometer (SCAT), de las 12 UTC del 26 de mayo, revela vientos monzónicos del oeste sobre las costas del Pacífico de Costa Rica y Panamá.
La ITCZ del Atlántico se observa con actividad convectiva entre los 2 - 5º N en las costas del estado de Amapá en Brasil. Sistema de chaparrones, asociado a vaguada en las costas de las Guayanas, progresa en dirección oeste sobre Guyana hacia el sudeste de Venezuela. Moderada a fuerte convergencia de los alisios y de humedad existe sobre el norte de Sudamérica.
En los niveles altos, 200 - 250 hPa, dorsal centrada en la costa del Pacífico del sur de México (16º N 104º W) se extiende hasta el sur de Guatemala (15º N 92º W). Circulación anticiclónica prevalece sobre el sur de México y Golfo de Campeche, flujo casi zonal del WNW prevalece sobre el resto del Golfo de México. Aguas abajo, vaguada corta y estrecha se extiende desde baja en el Atlántico Occidental (28º N 71º W), sigue por las Bahamas (24º N 72º W), cruza el oeste de Cuba, hasta el norte de Nicaragua (15º N 84º W). Convergencia, aire seco y estable prevalece sobre la región al oeste de una línea que va desde la punta este de Cuba hasta el nordeste de Honduras (15º N 85º W). Más al este, persiste dorsal subecuatorial y circulación anticiclónica sobre el Caribe al este de 75º W. La dorsal subecuatorial se extiende desde alta centrada en el extremo NE de Venezuela (9º N 61º W) hasta Puerto Rico (19º N 67º W). La dorsal sigue desde Puerto Rico hasta la isla de Bermuda (32º N 65º W). Flujo difluente del SW mantiene actividad convectiva sobre La Española, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. También, favorable dinámica en altura, debido a flujo divergente, apoya la convección sobre el sur de Colombia y Venezuela; por el contrario, débil convergencia prevalece sobre las Guayanas.
En los niveles medios (500 hPa) hasta 700 hPa, persiste dorsal subecuatorial centrada en 17º N 62º W en las Antillas Francesas, con circulación anticiclónica prevaleciendo al este de los 80º W. La convergencia sobre la franja norte costera de Venezuela, por los momentos muestra signos de debilitamiento; sin embargo, sobre el Caribe Oriental los sondeos virtuales siguen mostrando una capa de inversión entre 500 - 700 hPa que limita la actividad convectiva. Esta estabilidad atmosférica presente sobre el Caribe Oriental debe alcanzar el tercio norte de Venezuela durante la noche de hoy o madrugada del día 27. El CIMSS Env. Steering Layer mantiene la conducción de los sistemas de nubes de tormenta y humedad en dirección WNW sobre el Venezuela, y dirección NW hacia el Caribe Occidental.
excelente trabajo a diario lo twitteo por mi cuenta @yv5venet felicitaciones...
ResponderEliminar