Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. HLV del día 27 hasta las 12:00 m. del día 30 de mayo de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:00 a.m. HLV
Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible del satélite meteorológico GOES 13 (EAST), de las 6:45 a.m. HLV, del día 29 de mayo, se observan sistemas de chaparrones dispersos, de débil a moderada intensidad, en el NW del Zulia, Lago de Maracaibo, Táchira, centro de Barinas, Bolívar y norte de Amazonas. Otros sistemas de chaparrones aisladas están presentes en las costas de Miranda, Cabo Codera en Vargas, SE de Sucre y piedemonte de Trujillo y de Mérida. En el resto del país prevalece, por los momentos, relativo buen tiempo.
La llegada el viernes 27, de la onda tropical Nº 3 de la temporada al Oriente del país y, el domingo 28, de la onda tropical Nº 4, interactuando ambas positivamente con la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ - NET), mantendrán inestabilidad atmosférica y chaparrones sobre Venezuela. En los niveles altos de la troposfera, vientos inestables (divergencia) en altura refuerza la actividad convectiva.
Pronóstico Meteorológico: Hoy, domingo (intervalos de lluvia, vespertinas y nocturnas).
Temprano en la tarde de hoy, el pronóstico objetivo basado en los modelos meteorológicos matemático, indica que se registraran eventos de chaparrones dispersos en los Altos Mirandinos. Luego, para el final de la tarde y horas de la noche, se prevé la relativa mejoría de las condiciones del tiempo, con bajas probabilidades de precipitaciones débiles en la serranía del Interior del estado Miranda.
En horas de la madrugada del sábado 28, se espera que prevalezcan cielos de nublados a cubiertos por nubosidad alta residual, pero sin precipitaciones. En el transcurso de la mañana, se prevé el deterioro de las condiciones del tiempo, con cielos mayormente nublados y posibles precipitaciones en la serranía del Interior en Miranda. En el transcurso de la tarde y de la noche, el tránsito de la onda tropical Nº 3 de la temporada por el centro del país dejará intervalos de precipitaciones, de débil a moderada intensidad, en toda la región de interés.
Durante la madrugada del domingo 29, con la llegada de la onda tropical Nº 3 de la temporada, se esperan precipitaciones débiles en la región pronosticada. En horas de la mañana, segurán los cielos cubiertos y precipitaciones intermitentes débiles. En el transcurso de la tarde y de la noche, la mayor convergencia de humedad a lo largo de la costa de Venezuela, producirá el incremento de la cobertura nubosa y sumado al calentamiento diurno y ascenso orográfico. Se registraran eventos de chaparrones numerosos, de moderada a fuerte intensidad, en toda la región.
En la madrugada del lunes 30, la llegada de la onda tropical Nº 4 de la temporada incrementará la inestabilidad atmosférica y se registraran eventos de chaparrones numerosos, de débil a moderada intensidad.
Oscilación térmica, temperatura máxima: 32 - 26º C; temperatura mínima: 25 - 17º C.
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,50 - 1,75 m (2 - 5 pies).
Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe, Centroamérica, norte de Sudamérica y Atlántico adyacente)
Están presentes dos ondas tropical en las aguas del Atlántico tropical:
Nota: el análisis de las imágenes de satélite, del CIMSS - TPW y CIMSS - Wavetrack muestran la presencia de perturbación, posible onda tropical Nº 5 de la temporada, en los 46º W y al sur de los 9º N, de poca amplitud embutida en la ITCZ.
Onda tropical Nº 3, se ubica en los 58 - 59º W, con eje al sur de 11º N y se desplaza a 10 Kt. Esta onda debe ingresar al oriente del país y estado Bolívar al final de la tarde de hoy y cruzar la ciudad de Caracas en 48 horas, es decir durante la madrugada del día domingo 29 de mayo. Abundante humedad envuelve a la onda tropical Nº 3, con valores de TPW de 55 - 60 mm.
Onda tropical Nº 4, se ubica en los 50 - 51º W, con eje al sur de 10º N y progresa en dirección oeste a 13 Kt. La onda tropical debe arribar al oriente del país y el estado Bolívar el domingo 29 en horas de la madrugada y cruzar la ciudad de Caracas el día lunes 31 de mayo en horas del mediodía. Amplio envoltorio de humedad sigue a esta onda tropical, con valores de TPW de 50 - 55 mm.
La ITCZ del Atlántico se ubica al sur de su posición normal y muestra la zona de máxima actividad convectiva asociada en la costa del Nordeste de Brasil, entre la línea del ecuador y los 2º S.
La ITCZ del Pacífico Oriental se extiende hasta El Salvador (14º N 90º W). Se observa durante las últimas horas el debilitamiento de la actividad convectiva asociada sobre el norte de Centroamérica. El barrido satelital del Scatterometer sigue poniendo en evidencia la persistencia de vientos monzónicos del oeste a oeste-sudoeste sobre Costa Rica, Panamá y costa del Pacífico de Colombia. Numerosa y fuerte actividad convectiva está presente en una banda de 5º de ancho al sur de 10º N 90º W y 8º N 78º W . Fuerte convergencia de humedad persiste sobre el sur de Colombia.
Inestabilidad remanente, asociada a los restos de vaguada en superficie sobre el occidente de Venezuela, asociada a altos valores de TPW de 60 - 65 mm, sigue produciendo chaparrones dispersos sobre los Andes, Zulia y norte de Colombia.
En el Caribe persiste campo de bajas presiones, pero con débil o ninguna convergencia de humedad, mientras que, por el contrario, prevalece fuerte convergencia de los alisios y de humedad sobre Venezuela, las Guayanas y su fachada atlántica. La Baja Colombiana de 1008 mb, centrada en 11º N 73º W, así como la presencia de amplia vaguada entre 700 - 850 hPa en el Pacífico al sur de Centroamérica y en Colombia, modula vientos de componente norte sobre el sur del Caribe, con la consiguiente convergencia de humedad, que alcanza a Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En las costas de Venezuela se esperan alisios del E ESE, de 10 - 15 Kt, con ráfagas de hasta 20 Kt.
En las Antillas Mayores e Islas Vírgenes, analiza alta disponibilidad de humedad, con valores de TPW de 50 - 55 mm, asociada a los remanentes de línea de cizalladura inducida por baja centrada en 31º N 55º W.
En los niveles altos, 200 - 250 hPa, se analiza vaguada corta sobre la costa este de USA, con baja centrada en La Florida (27º N 82º W) y que sigue hacia la Península de Yucatán (21º N 87º W). En las próximas 72 horas esta vaguada seguira progresando en dirección este sobre el Atlántico, absorbiendo en su flujo a vaguada centrada en los 30º N 68º W y conformando una extensa y amplia Vaguada de la Alta Troposfera Tropical (TUTT) que controlará el Atlántico subtropical. Aguas abajo, paralelamente, la dorsal subecuatorial va a ir adquiriendo cada vez mayor protagonismo sobre el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica, a medida que se debilita dorsal sobre las planicies del centro este de USA. Hoy, prevalece débil circulación ciclónica, con vientos de componente WSW a W sobre el Caribe Occidental y Central. Convergencia, aire seco y estable prevalece sobre el Caribe al oeste de los 70º W. Flujo de componente sur transporta humedad desde Centroamérica y norte de Sudamérica hacia el sur del Caribe y el Caribe Oriental. La dorsal subecuatorial está centrada en Trinidad (11º N 61º W) y se extiende en sentido SE - NW desde 10º N 55º W en las costas de Suriname, hasta Guatemala (18º N 91º W). Flujo divergente prevalece sobre Venezuela y las Guayanas, apoyando la actividad convectiva (chaparrones) sobre Venezuela y las Guayanas. Otra dorsal se extiende hacia el norte, desde Trinidad, cruza las Antillas Menores, hasta 28º N 55º W. Energía en ondas cortas, en flujo del NW rotando en el flanco este de la dorsal anterior, alimenta a vaguada en el Atlántico Central. En 72 horas, la dorsal subecuatorial estará centrada en las costas del Oriente de Venezuela, prevaleciendo amplia circulación anticiclónica, con flujo de componente oeste sobre el Caribe.
En los niveles medios, 500 hPa, se observan dos células de la dorsal subecuatorial. Una, está centrada en 15º N 68º W y se extiende en sentida general E - W desde 13º N 40º W hasta 15º N 71º W. Esta tiene buen reflejo en 700 hPa. La otra, esta centrada en Honduras (15º N 85º W) con dorsal hasta 15º N 75º W en el Caribe Central. Convergencia, aire seco y estable entre 500 - 700 hPa, prevalece sobre el caribe Oriental, incluso hasta 250 hPa en las costas de Venezuela, limitando así, la actividad convectiva en la región.
En el Hemisferio sur, durante las próximas 72 horas, vaguada corta transecuatorial, sobre los Andes, que se extiende desde el sur de Perú hasta el SW de Colombia, presionará el flanco sur de la dorsal subecuatorial sobre Venezuela y, además, debilitando a la dorsal subecuatorial sobre Sudamérica, que abierta y debilitada, se limitará a ocupar el Nordeste de Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario