Área pronósticada: Distrito Capital y estados Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 9:30 a.m. HLV
Situación meteorológica meteorológica:
En la primera imagen del canal visible del satélite meteorológico GOES 13 (EAST), de las 6:45 a.m. HLV del día de la fecha, se observa gran agrupación de nubes de tormenta debilitándose, sobre el piedemointe llanero y Llanos Occidentales. Otros sistemas de nubes de tormentas débiles y dispersos están presentes en Miranda, Guárico, Aragua, centro de Anzoátegui, norte de Monagas. Mantos de estratos espesos asociados a precipitaciones cubren el sur de Bolívar y gran parte de Amazonas.
Se intensifica el mal tiempo sobre gran parte de Venezuela (excepto Bolívar y Delta Amacuro) y la Región Capital, debido a la influencia de vaguada en los niveles bajos sobre el Caribe Oriental, baja presión sobre Colombia y actividad convectiva en la ITCZ sobre el país. En altura, flujo inestable de componente sur apoya los chaparrones sobre gran parte del país.
Pronóstico meteorológico: Hoy, miércoles.
Desde tempranas horas de la tarde se registrarán eventos de lluvias numerosas, de débil a moderada intensidad, que se intensificarán para el final de la tarde hasta chaparrones de débil a moderada intensidad en toda la región. Durante la noche, persistirán los numerosos eventos de chaparrones, de hasta fuerte intensidad, acompañados de descargas eléctrica atmosféricas. Para la medianoche, se espera que amainen las precipitaciones, cuando se prevén precipitaciones débiles, en especial en Vargas y Alto Mirandinos. En el transcurso de la madrugada y primera mitad de la mañana del día 12, volverán a intensificarse las precipitaciones, cuando serán de hasta moderada intensidad, con eventos localmente fuertes en toda la región. Al final de la mañana, remitirá parcialmente la intensidad de las precipitaciones, esperándose las más intensas en las costas de Miranda y este de Vargas.
Oscilación térmica, temperatura máxima: 33 - 27º C; temperatura mínima: 25 - 17º C
Estado de mar en Vargas: olas de 0,6 - 1,3 m. (2 - 4 pies).
Situación meteorológica detallada:
En altura, en el Atlántico Occidental entre los 85º - 50º W, se analiza amplia y profunda vaguada, centrada en 36º N 63º W. Esta vaguada en los niveles bajos, da soporte a sistema complejo de baja presión, con baja intensa de 995 mb centrada en los 36º N 63º W y frente frío que se extiende más allá de 32º N 52º W y sigue a lo largo de 25º N hasta 23º N 68º W. Vientos de componente norte, detrás del frente en superficie, están suministrando nueva energía a vieja vaguada / línea de cizalladura ubicada en el extremo nordeste del Caribe y que se extiende desde los 21º N 56º W, cruza las Islas Vírgenes, hasta las agua del sur de La Española (18º N 71º W). Aguas arriba de la vaguada en altura, se analiza dorsal subtropical que va desde el Golfo de México (20º N 93º W) hasta el Delta del Mississippi. En el Pacífico, al sur del Golfo de Tehunatepec , se analiza dorsal centrada en 11º N 96º W. Asimismo, las imágenes de vapor de agua muestran vaguada corta que va entre la Isla de La Juventud en Cuba (22º N 84º W) hasta el norte de Costa Rica (10º N 85º W), esta vaguada separa a las dorsal antes mencionadas de la dorsal subecuatorial que prevalece sobre el Atlántico tropical, norte de Sudamérica y Caribe Oriental. La dorsal subecuatorial se extiende E - W desde alta en 5º N 39º W en el Atlántico, hasta el Golfo de Urabá (10º N 76º W). Flujo de retorno de la dorsal subecuatorial, de componente sur, transporta humedad profunda hacia el Caribe Oriental desde fuerte actividad convectiva presente en el oeste de Venezuela y costa del Pacífico de Colombia. Esta actividad convectiva recibe soporte de flujo divergente prevaleciente sobre la mitad oeste de Venezuela, Colombia y sur del Caribe. Vientos fuertes del SW, de 30 - 60 Kt, domina el Caribe Oriental y se conectan con corriente en chorro subtropical en el NE del Caribe. En el Hemisferio Sur, la célula de la dorsal subtropical aparece mejor organizada hoy, centrada en 8º S 62º W sobre Brasil y se extiende al oeste de 55º W hasta el sur de Ecuador. Flujo divergente asociado ventila la convección en el Estado Amazonas.
En los niveles medios, 500 hPa, la vaguada en altura sobre el Atlántico Occidental se ampliará sobre el el Caribe, hoy penetrando hasta las agua al sur de Jamaica y, en 72 horas, alcanzará hasta el oeste de Venezuela, dando así soporte a la vaguada invertida de los niveles inferiores e incrementando la inestabilidad atmosférica sobre el norcentro y nororiente del país. La vaguada va a empujar a la dorsal que ha estado a lo ancho de los 15º N sobre el Atlántico Central hacia el Atlántico Central, retirando su efecto limitante de las precipitaciones sobre las costas del centro y oriente de Venezuela. La dorsal hoy esta centrada en 14º N 44º W y alcanza hasta las costas del NW de Venezuela. Durante el día de hoy, en los niveles superiores (200 - 500 hPa), convergencia, aire seco y estable limitarán las precipitaciones sobre las cuencas bajas y medias del Estado Bolívar.
En los niveles bajos, se analiza una activa ITCZ - NET que ingresa a Sudamérica por Amapá (4º N 51º W), donde se observan dos disturbios asociados fuertes actividad convectiva, uno sobre el Occidente de Venezuela y otro sobre el sur de Guyana. El análisis de vorticidad ciclónica muestra una tercera perturbación en la ITCZ, ingresando a Amapá en Brasil. También, se observa campo de bajas presiones sobre la casi totalidad del Caribe, norte de Sudamérica y Centroamérica. La Baja Colombiana, de 1.006 mb, se ubica en los 8º N 76º W. La ITCZ del Pacífico Oriental se observa muy activa y se extiende a lo ancho de los 8 - 9º N al sur de Centroamérica. Entre 700 - 850 hPa, vaguada invertida inducida por la influencia de la vaguada profunda antes descrita en el Atlántico Occidental, se extiende desde el Paso de la Mona hasta el norte de Colombia (10º N 76º W). Esta condición modula circulación ciclónica y fuerte convergencia de humedad en alisios del sudeste sobre Venezuela, condición que conduce los sistemas convectivos hacia los sistemas montañosos de la cordillera de la Costa y los Andes, con el consecuente mayor riesgo de tormentas severas en esas regiones. En el norte de Sudamérica el análisis de TPW revela valores superiores a 60 mm en la región. En las costas del Caribe de Venezuela los modelos meteorológicos predicen vientos del E a ESE, de 10 - 15 Kt y en la fachada atlántica alisios del NE, de 15 Kt.
No hay comentarios:
Publicar un comentario