Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 20 de mayo de 2011

Previsión meteorológica extendida para Caracas y Región Capital del 20 al 23 de mayo de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. HLV del día 20 de mayo hasta las 12:00 m. HLV del día 23 de mayo de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:20 a.m. HLV


Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible del satélite meteorológico GOES 13 (EAST), de las 7:15 a.m. HLV, del 22 de mayo, se observan numerosos, pero débiles, sistemas de chaparrones en el estado Bolívar y norte de Amazonas. Otra actividad convectiva aislada y débil esta presente en el Lago de Maracaibo, costa oriental de Falcón, Isla de Margarita, sur de Guárico y sur de Anzuátegui. Por otra parte, cielos de parcial a cubiertos por nubosidad residual prevalecen en el resto del país.  


Prevalece significativa inestabilidad atmosférica sobre el país, es especial en los estados occidentales, debido a la interacción positiva entre la onda tropical número 1 transitando el centro del país y la ITCZ, muy activa. Además, flujo inestable en altura, refuerza el desarrollo de sistemas de nubes de tormenta.


Pronóstico meteorológico:  Rain Hoy, domingo (lluvia).
Temprano en la tarde, se registrarán numerosos eventos de chaparrones, de débil a moderada intensidad en la región. Luego, en la segunda mitad del lapso y en horas de la noche, irán mejorando las condiciones del tiempo, reduciéndose la cobertura nubosa, cuando se registraran precipitaciones débiles, de aisladas a dispersas, siendo mayor la probabilidad en los Altos Mirandinos y costas de Barlovento. 


Durante la madrugada del sábado 21, la llegada de sistemas de nubes de tormenta, asociados a fuerte convergencia de humedad en los alisios del sudeste en la ITCZ, procedentes del Oriente del país, producirá un nuevo deterioro de las condiciones del tiempo, esperándose eventos de chaparrones numerosos, de débil a moderada intensidad en toda la región. En la mañana, temprano, se intensificarán las precipitaciones, previéndose eventos de chaparrones, de hasta fuerte intensidad, acompañados de descargas eléctricas atmosférica. En horas de la tarde, continuarán registrándose eventos de chaparrones, hasta de fuerte intensidad, en la región. En la noche, irán remitiendo las precipitaciones, pero persistiendo los cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas, que dejará precipitaciones débiles, en algunos casos persistentes, en especial en áreas de montaña.  


En horas de la madrugada del domingo 22, prevalecerán los cielos cubiertos, sin descartarse la ocurrencia de precipitaciones débiles, de aisladas a dispersas. Durante la mañana, seguirá la inestabilidad atmosférica, esperándose eventos de precipitaciones débiles sobre la región. En el transcurso de la tarde y de la noche, la llegada de sistemas de nubes de tormenta desde el nororiente del país traerá una nueva racha de precipitaciones numerosas, de débil a moderada intensidad, en especial a los Valles del Tuy y costas de Barlovento. 


En la madrugada del lunes 23, seguirá el mal tiempo en la región, con cielos de nublados a cubiertos y numerosas precipitaciones, de débil a moderada intensidad, en especial, sobre Miranda y la costa este de Vargas. En horas de la mañana, se espera la relativa mejoría de las condiciones del tiempo en gran parte de la región, aunque no faltarán los cielos de parcial a mayormente nublados y precipitaciones débiles sobre las costas de Barlovento. 


Oscilación térmica, temperatura Máxima: 31 - 24º C; temperatura mínima: 24 - 17º C.


Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,5 - 1,5 m (2 - 4 pies).


Situación sinóptica detallada:

Nota especial del día 22 de mayo, 7: 30 a.m. HLV: Onda tropical, la segunda de la temporada, fue reportada en las aguas del Atlántico Oriental, el día 21 de mayo en horas de la noche HLV. Esta onda se ubica hoy 22, a las 2:00 a.m. HLV en las coordenadas 23 - 24º W y al sur de 7º N. La onda tropical se mueve en dirección oeste a 5 - 10 Kt, por lo que su llegada al territorio nacional y Caracas ocurriría en 10 - 11 días, de mantener esta velocidad constante. También, se observa perturbación entre los 54 - 55º W y al sur de 14º N, en las costas de Suriname, acompañada de actvidad convectiva dispersa y débil. 



En los niveles bajos, la onda tropical # 1 (TW1) de la temporada continúa su tránsito por el centro-oriente del país. TW1 extiende su eje al sur de 13º N 65º W hasta 4º N 65º W y progresa en dirección oeste a 10 Kt, se prevé que cruce la ciudad de Caracas en 12 horas aproximadamente (en horas de la tarde del día 20). 

El eje de máxima actividad convectiva asociado a la ITCZ sobre el Atlántico se observa entre las costas de Sierra Leona (8º N 13º W), 3º N 30º W,  los 7º N 35º W y los 6º N 56º W en las costas de la Guayana Francesa. Se observan tres perturbaciones embutidas en la ITCZ, una en los 51 - 52º W, otra en los 37 - 38º W y una tercera en los 28 - 30º W. Todas estas perturbaciones están asociadas irrupción de actividad convectiva y de agua precipitable, con valores de TPW de 50 - 55 mm en las Guayanas. Se reporta significativa convergencia de los alisios y de humedad sobre la mitad oeste y la región Guayana en Venezuela.

En el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica prevalece campo de bajas presiones y débil gradiente de presión. Persistente actividad convectiva en las islas del NE del Caribe a dado lugar a vaguada entre las islas de Turks y Caicos, La Española y 16º N 68º W en el Caribe. Esta perturbación entrará en fase con la onda tropical # 1 en las próximas horas. Una segunda perturbación, casi indetectable y no asociada a actividad convectiva significativa, se reporta entre Cabo Cruz, en Cuba, hasta  los 15º N 79º W en el Caribe. Se observa disturbio ingresando a las islas de las Antillas de Barlovento entre Barbados y Granada. Finalmente, el fortalecimiento de la dorsal subtropical sobre el Atlántico, centrada en alta de 1.028 mb en 38º N 30º W,  mantendrá alisios del E a ENE, de 10 - 15 Kt sobre el Caribe Oriental durante el fin de semana. Hoy, en la región de interés, los vientos serán del E a ESE, de 5 - 10 Kt. 

En los niveles medios y bajos, 500 - 700 hPa, persiste dorsal al este de las Antillas Menores, centrada en 14º N 54º W, y que se extiende hasta el norte de Colombia. Esta dorsal comienza a introducir aire relativamente más seco (TPW: 35 - 45 mm) hacia las Antillas Menores y, eventualmente, hacia el Caribe Oriental. La dorsal en 500 hPa se expandirá sobre la totalidad del Caribe Oriental (al este de 70 - 75º W) y norte de Sudamérica durante el fin de semana, con subsidencia alcanzando 700 - 800 hPa, lo que se reflejará en la disminución de la intensidad y cobertura de las precipitaciones sobre el Caribe Oriental al este de los 68º W. 

Persiste vaguada térmica y bajas presiones sobre la Sierra Madre Oriental de México hasta Honduras; sin embargo, convergencia, aire seco y estable en los niveles altos de la troposfera mantiene inhibida la convección, con cielos mayormente despejados. 

En los niveles altos, comienza a hacerse más zonal y a pravelecer flujo del oeste sobre el Caribe Occidental y Central; a medida que se debilita vaguada corta centrada en baja en Bahamas (24º N 77º W), amplia circulación ciclónica domina el Caribe al norte de 15º N y oeste de 72º W. Se observa la presencia de baja aislada en el Golfo de Urabá (9º N 77º W). Convergencia, aire seco, estable y cielos poco nublados prevalecen sobre el Caribe al oeste de 75º W y Centroamérica.  Se analiza vaguada estrecha / eje de cizalladura, orientado E - W,  que va desde la baja en Bahamas hacia el centro del Golfo de México. Esta vaguada y su reflejo en 500 hPa, controlará las condiciones atmosférica sobre el Caribe Occidental y el norte de Centroamérica durante el fin de semana. Aguas arriba, vaguada amplia en el centro del continente norteamericano adquirirá protagonismo sobre las condiciones del tiempo en el Caribe Occidental y Centroamérica durante el fin de semana.  

Durante el día viernes y el fin de semana se mantendrá con pie firme la dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica, el Caribe al este de 75 - 80º W y el Atlántico tropical al este de 40º W. Hoy la dorsal subecuatorial esta centrada en 7º N 48º W en el Atlántico y se extiende hasta el extremo NW de Venezuela (11º N 73º W). Fuerte difluencia prevalece sobre Venezuela y la mitad sur de Colombia. Dorsal  subtropical abierta persiste al este de las Antillas Menores y va desde 13º N 55º W hasta 32º N 53º W. Fuerte divergencia en flujo de componente SW prevalece sobre el Caribe al este de 70º W . 

En el Hemisferio Sur, la disponibilidad de calor latente liberado por la actividad convectiva al norte y nordeste de Brasil ha permitido la mejor organización de la dorsal subecuatorial sobre Sudamérica y así muestra múltiples altas sobre el centro y nordeste de Brasil. Flujo difluente del ENE ventila la convección en la ITCZ - NET al sur de 4 - 5º N, sobre las Guayanas,  Venezuela y Colombia. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario