área pronosticada: Distrito Capital y estados Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 9:15 a.m. HLV.
Situación meteorológica general:
En la más reciente imagen del canal visible del satélite meteorológico GOES 13 (EAST), de las 8:45 a.m. HLV, se aprecia sistema de chaparrones comprendiendo las costas centrales, Miranda, Vargas, Guárico y oeste de Anzoátegui. Otro sistema de nubes de tormenta esta presente en el oeste y sudoeste de Bolívar. También, se aprecian chaparrones dispersos y débiles sobre el sur del Zulia, Trujillo y Mérida.
Persiste inestabilidad atmosférica sobre casi todo el país, en particular, sobre los estados occidentales y, en menor intensidad, los estados centrales, como consecuencia de la influencia de vaguada profunda sobre el Caribe, la cual sigue interactuando con la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ - NET), produciendo chaparrones y actividad eléctrica atmosférica. Existe alta probabilidad de chaparrones fuertes sobre los Andes, Zulia, Falcón y piedemonte andino.
Pronóstico meteorológico: Hoy, martes (lluvia fuerte)
Los modelos meteorológicos GFS y MM5 van por un escenario de lluvias débiles que es el siguiente. En las primeras horas de la tarde, se prevén intervalos nubosos de parcial a nublados y lloviznas aisladas. Al final de la tarde, se incrementará la cobertura nubosa en múltiples capas y la probabilidad de precipitaciones débiles, cuando son posibles eventos débiles, pero dispersos, con mayor probabilidad sobre las costas de Miranda y Altos Mirandinos. Durante la noche, prevalecerán los cielos cubiertos y se registrarán eventos de chaparrones débiles, de dispersos a numerosos. En el transcurso de la madrugada y primera mitad de la mañana del día 18, persistirán condiciones similares a las previas, con altas probabilidades de precipitaciones débiles, con algún evento aislado moderado, en toda la región de interés. Para la segunda mitad de la mañana, se prevé la mejoría de las condiciones del tiempo, cuando se abrirá la cobertura nubosa baja y media, dejando lugar a cielos de parcial a nublados, con baja probabilidad de que se registren precipitaciones débiles. Sin embargo, la evaluación de la secuencia de imágenes del canal visible del satélite meteorológico GOES 13, sugiere que los modelos meteorológicos matemáticos (GFS y la ventana regional MM5) están subvalorando la intensidad de las precipitaciones posibles en la región, por lo que me inclino hacia el escenario del Modelo ETA, que prevé eventos de chaparrones numerosos, de moderada a fuerte intensidad, al final de la mañana y que se extenderán durante la tarde de hoy.
Oscilación térmica, temperatura máxima: 33 - 22º C; temperatura mínima: 24 - 17º C.
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,5 - 1,0 m. (2 - 3 pies).
Situación sinóptica detallada:
En los niveles altos, persiste sobre el Caribe, al oeste de 65º W, vaguada corta profunda en el flujo meridional; convergencia, aire seco y relativo buen tiempo prevalece sobre el Caribe al oeste de 68 - 70º W. Esta vaguada esta asociada a amplia vaguada asentada en la costa este de USA, centrada en 34º N 79º W en Carolina del Sur. Dorsal al sur de México, con alta en 10º N 98º W, y que se extiende hasta la costa oeste de Colombia (6º N 79º W), insufla nueva energía en forma de ondas cortas a la vaguada sobre el Caribe. Eje de viento máximo tropical separa a la la vaguada sobre el Caribe de la dorsal sobre el sur de Centroamérica, condición que apoya a sistema convectivo a mesoescala (SCM) presente en las costas del Pacífico de Guatemala y oeste de El Salvador. Aguas abajo, prevalece la dorsal subecuatorial sobre Venezuela, las Guayanas y el Atlántico cercano al oeste de 35º W. Esta dorsal esta centrada en alta sobre las costas de la Guayana Francesa (7º N 53º W) y proyecta dorsal hacia el norte, pasando por 16º N 54º W, hasta cresta en 30º N 50º W, al este de las Antillas Menores. La base de corriente en chorro subtropical mantiene activa, pero débil convección sobre las islas del NE del Caribe. En 500 hPa, la dorsal centrada en 14º N 55º W, se extiende hasta el NE de Venezuela y favorece el transporte de humedad en el flujo del sudeste desde la ITCZ hasta el Caribe Oriental y limita el mal tiempo sobre el cuadrante NE de Venezuela y norte de Bolívar. En el Hemisferio Sur, se observa aún mal organizada a la dorsal subtropical al norte de 20º S sobre Brasil. La dinámica entre esta dorsal y la dorsal subecuatorial al norte, induce flujo difluente que refuerza la convección en la ITCZ - NET sobre el norte de Brasil y sur de Venezuela y de Colombia.
En los niveles bajos, la primera onda tropical se ubica en los 50 - 51º W, al sur de 8º N, justo al este de Amapá. Esta onda tropical modula la migración de la ITCZ hacia el norte y viene acompañada por irrupción de humedad (TPW: 60 mm) y actividad convectiva entre los 45 - 55º W. Esta onda se mueve a 30 km/h (10 - 15 Kt) y se prevé ingrese a la región Guayana en 36 horas (en horas de la tarde del día miércoles) y a Caracas en 60 horas (el día jueves, al final de la tarde). Máxima vorticidad ciclónica sobre el eje s de la onda se observa en los 7º N.
Se analiza vaguada E - W, entre los 17º N 56º W y los 18º N 60º W, justo al este de las Antillas Francesas de Sotavento.
Se analiza vaguada E - W, entre los 17º N 56º W y los 18º N 60º W, justo al este de las Antillas Francesas de Sotavento.
Persiste vaguada térmica sobre México y Centroamérica que modula flujo monzónico sobre las aguas adyacentes del Pacífico y amplia circulación ciclónica sobre la región. Se observa activa y fuerte convección sobre el sur de México y norte de Centroamérica. SCAT análisis de las 12 Z de hoy muestra vientos de componente S a SSW sobre Costa Rica y Panamá. Asimismo, se analiza vaguada en superficie entre el Paso de La Mona y La Guajira, donde se registran chaparrones dispersos. Esta vaguada recibe soporte de la vaguada profunda que prevalece sobre el Caribe y modula advección / convergencia de humedad ecuatorial en alisios del sudeste sobre el Caribe Oriental, con valores de TPW de 55 - 60 mm. Campo de bajas presiones, menores de 1.012 mb, y débil gradiente de presión imperan sobre el Caribe y norte de Sudamérica. Las presiones más bajas se asocian a la baja climatológica colombiana, con 1.009 mb, centrada en 8º N 75º W. Se reporta fuerte convergencia de humedad en Colombia y la mitad oeste de Venezuela, incluyendo a la fachada caribeña del centro del país. En lo que respecta a las costas de Venezuela, prevalecen alisios del ESE, de 5 Kt sobre las costas centrales y orientales, mientras que se reportan alisios de componente norte sobre las costas de Falcón y Zulia. En la fachada atlántica los alisios son del NE, de 10 - 15 Kt.
No hay comentarios:
Publicar un comentario