Área pronósticada: Distrito Capital y estados Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 8:30 a.m. HLV.
Situación meteorológica General:
En la primera imagen del canal visible del satélite meteorológico GOES 13 (EAST), de las 6:45 a.m., del día de la fecha, se observan sobre el territorio nacional sistemas de chaparrones dispersos en el estado Bolívar, así como aislados en el Golfo de Venezuela, lago de Maracaibo, costas de Barlovento, Isla de Margarita, Turimiquire en Sucre, Táchira, sudeste de Apure y Boca Grande del Orinoco. En el resto del país prevalece relativo buen tiempo, con grandes áreas despejadas en el tercio norte y llanos.
Se ha producido una rápida evolución de las condiciones del tiempo desde el viernes 20, con el establecimiento de alta presión en los niveles altos y medios que esta limitando el desarrollo de sistemas de nubes de tormenta sobre la mitad norte de Venezuela y el Caribe Oriental, con posibles precipitaciones débiles vespertinas. Sin embargo, en los niveles bajos, aún prevalece abundante humedad sobre el país, así como una ITCZ moderadamente activa en la mitad sur del país.
Oscilación térmica, temperatura máxima: 31 - 25º C; temperatura mínima: 24 - 17º C.
Estado del mar: olas significativas de 0,5 - 1,2 m (2 - 4 pies).
Pronóstico meteorológico: Hoy, lunes (intervalos soleados, con lluvias).
A pesar de la relativa de las condiciones del tiempo, los modelos meteorológicos matemáticos aún pronostican precipitaciones sobre la región. Temprano en la tarde, con el calentamiento diurno y allí donde el ascenso topográfico lo favorece, se espera el lento deterioro de las condiciones del tiempo, cuando se prevén eventos de lluvias débiles en toda la región, precipitaciones que persistirán hasta mediada la noche. Para la medianoche, se pronostica la reducción de la cobertura nubosa baja, con cielos de nublados a cubiertos por nubosidad media y alta residual, con baja probabilidad de un evento de precipitación débil en los Altos Mirandinos.
En horas de la madrugada del día 24, luego de alguna llovizna aislada en Miranda, se prevé continué la mejoría de las condiciones del tiempo, cuando es posible que amanezca con cielos de parcial a nublados, sin precipitaciones. En transcurso de la mañana, la llegada de sistemas de nubes asociadas a precipitaciones a las costas de Barlovento y al este de Oritapo en Vargas, procedentes del Caribe, pueden traer una nueva racha de precipitaciones débiles a esas áreas.
En horas de la madrugada del día 24, luego de alguna llovizna aislada en Miranda, se prevé continué la mejoría de las condiciones del tiempo, cuando es posible que amanezca con cielos de parcial a nublados, sin precipitaciones. En transcurso de la mañana, la llegada de sistemas de nubes asociadas a precipitaciones a las costas de Barlovento y al este de Oritapo en Vargas, procedentes del Caribe, pueden traer una nueva racha de precipitaciones débiles a esas áreas.
Situación sinóptica detallada:
En los niveles bajos, la falta de evidencia meteorológica ha hecho que las ondas tropicales número 1 y 2, presentes en el Caribe y el Atlántico Oriental, respectivamente, el día sábado 22, haya obligado a reclasificarlas como vaguadas en superficie en el flujo de los alisios. En el Caribe, se observa vaguada en superficie con eje que va entre 16º N 76º W hasta 10º N 75º W en Colombia, acompañada de máximo de TPW de 55 - 60 mm. Otra vaguada en superficie se aprecia al este de las Antillas Menores, con su eje negativamente sesgado y que se extiende entre los 17º N 55º W hasta el este de Trinidad (10º N 59º W) y se asocia a un máximo de TPW que de 50 mm. Al ubicarse esta vaguada bajo un ambiente hostil por seco y estable en los niveles superiores, la actividad convectiva asociada es aislada y dispersa en torno a su eje.
La ITCZ - NET del Atlántico se aprecia muy activa entre los 4 - 6º N sobre las Guayanas, debido a fuerte difluencia en altura las Guayanas y el Atlántico ecuatorial al oeste de 35º W. Canvergencia de los alisios y de humedad, con valores de TPW de 55 - 60 mm, prevalece sobre el norte de Sudamérica. La ITCZ del Pacífico Oriental se ubica sobre el sur de Guatemala, mientras que sobre el sur de Centroamérica persiste flujo monzónico, con vientos del oeste franco en la Península de Azuero en Panamá.
En los niveles altos y medios, vaguada corta persiste en el extremo NW del Caribe, centrada en baja al oeste de Cuba (22º N 84º W) y que se extiende hasta Nicaragua. Convergencia, aire seco y buen tiempo prevalecen al oeste de 95º W en el Caribe y norte de Centroamérica. En el resto del Caribe y norte de Sudamérica persiste firme la dorsal subecuatorial centrada en alta en el Atlántico ecuatorial (5º N 43º W), con eje que se extiende hasta el sur del Caribe (10º N 81º W). Convergencia, convergencia y aire seco prevalecen sobre el Caribe Oriental y la mitad norte de Venezuela. También, se analiza dorsal subtropical se extiende sobre las Antillas Mayores, con eje que va desde 14º N 71º W en el Caribe hasta 30º N 79º W en la costa este de Florida. Flujo del SSW, inestable por divergente, prevalece sobre el Caribe al este de 95º W hasta 70º W y norte de Colombia.
En 500 - 700 hPa, la dorsal subecuatorial esta anclada y casi apilada en alta en 14º N 64º W en el caribe Oriental y se extiende hasta el extremo este de Cuba. Subsidencia CAP alcanzará hasta 600 - 700 hPa sobre el Caribe Oriental y tercio norte de Venezuela. Circulación anticiclónica domina el Caribe al este de 75º W y norte de Sudamérica.
En el Hemisferio Sur, se observa una bien organizada dorsal subtropical que domina Sudamérica al norte de 30º S, con la Alta Boliviana centrada en 12º S 57º W en el Mato Grosso brasileño. Prevalece difluencia y consecuente divergencia que da soporte a la convección en la ITCZ - NET, sobre la franja longitudinal ecuatorial entre los 5º N - 5º S sobre Sudamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario