Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 30 de mayo de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 30 de mayo de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. HLV del día 30 hasta las 12:00 m. HLV del día 31 de mayo de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 9:50 a.m. HLV


Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible del satélite meteorológico GOES 13 (EAST), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV, del 30 de mayo de 2011, se observa al territorio nacional con cielos mayormente cubiertos por nubosidad residual en múltiples capas, excepto por sectores de despejados a parcialmente nublados en Monagas y Delta Amacuro. Está presente actividad convectiva (chaparrones), de aislada a dispersa, en el Lago de Maracaibo, los Andes, costa oriental de Falcón, Aragua, Vargas, Apure, extremo NW de Bolívar y SW de Bolívar. 

Con la estación de lluvias bien establecida sobre Venezuela, persiste la influencia de las ondas tropicales número 3 y 4 sobre los extremos este y oeste de Venezuela, respectivamente; las cuales interactúan positivamente con la ITCZ - NET. El debilitamiento de la capa estable en la media troposfera, sobre el  Caribe Oriental y en nuestras costas  favorecerá la ocurrencia de precipitaciones sobre la región de interés. Se esperan chaparrones severos en el Occidente y la Región Guayana en Venezuela.

Pronóstico meteorológico: Heavy Rain Hoy lunes (intervalos de lluvias moderadas).
En horas de la tarde y de la noche, con la llegada de la onda tropical Nº 4 a Caracas, se prevén cielos de nublados a cubiertos e intervalos de precipitaciones débiles, con eventos aislados moderados, en toda la región, en particular sobre la Serranía del Interior y Alto Mirandinos. 

Durante la madrugada y mañana del día 31, persistirán los cielos mayormente cubiertos y se intensificarán las precipitaciones, cuando se pronostican intervalos chaparrones, de débil a moderada intensidad, en toda la región. 

Oscilación térmica, temperatura máxima: 33 - 26º C; temperatura mínima: 25 - 17º C.

Estado del mar: olas significativas 1,0 - 2,0 m (4 - 6 pies).

Discusión sinóptica detallada:

En los niveles bajos:
La onda tropical Nº 3 comienza a transitar el norte de Colombia. Se extiende desde 13º N 72º W hasta 7º N 74º W y se desplaza en dirección oeste a 5 - 10 Kt. Comienza a ser difícil diefernciar entre esta onda y la circulación ciclónica climatológica presente en el sur del Caribe. 

La onda tropical Nº 4 progresa en dirección oeste, a 5 - 10 Kt. sobre el centro - oriente de Venezuela y se asocia a actividad convectiva dispersa en los llanos de Apure. El eje de esta onda tropical se extiende desde 14º N 65º W hasta 7º N 64º W. Esta onda tropical cruzará Carcas durante la noche de hoy.

Graphicast Atlantic
Ambas ondas tropicales se mueven bajo un ambiente inhóspito de moderada a fuerte cizalladura en vientos del oeste a oeste-sudoeste, de 20 - 40 Kt, sobre Venezuela y norte de Colombia, condición que limita los desarrollos convectivos. Las ondas tropicales vienen acompañadas de abundate envoltorio de humedad, con valores de TPW de 55 - 65 mm. 

También, se analiza vaguada en los alisios presente en las Guayanas, con eje que va desde 14º N 52 W hasta 4º N 58º W. Numerosa y hasta fuerte actividad convectiva, difícil de diferenciar entre la propia convección de la vaguada y la perteneciente a la ITCZ, esta presente entre los 6 - 9º N en las costas de las Guayanas. (Nota: esta vaguada fue reclasificada por la NOAA - NHC, como la onda tropical Nº 5 de la temporada en el análisis de las 18 UTC del 30 de mayo. Esta onda tropical fue reportada como tal en una nota especial del día 29 de mayo, dentro del pronóstico extendido del día 27 de mayo).

La ITCZ del Atlántico se ubica entre los 7 - 9º N entre Guyana y el delta del Orinoco. La presencia de la vaguada en los alisios sobre las Guayanas y de la onda tropical Nº 4 transitando a Venezuela, modula la migración de la zona de máxima actividad convectiva asociada a la ITCZ a una franja que abarca los 6 - 9º N al oeste de los 50º N, con valores de TPW de 60 - 65 mm. Fuerte convergencia de los alisios y de humedad se reporta en Suriname, Guyana y sudeste de Venezuela.

Otra vaguada en superficie persiste sobre el sur del Caribe y se extiende desde 10º N 78º W en Panamá hasta 13º N 83º W en Nicaragua. Significativa circulación ciclónica prevalece sobre el Caribe, a partir de 500 hPa, al sur de 15º N, entre Colombia y Nicaragua, con valores de TPW de 60 - 70 mm. Los modelos meteorológicos matemáticos prevén la formación de un sistema de baja presión al sur del Caribe, de 1.007 mb, en las coordenadas 10º N 78º W y que derivará en dirección a las costa de Costa Rica en 24 horas y hacia las costas del NE de Nicaragua en 48 horas. 

La ITCZ del Pacífico Oriental sigue desorganizada bajo la influencia de vientos anómalos de componentes oeste sobre el sur de Centroamérica (Costa Rica y Panamá). El Scatterometer análisis revela amplio flujo ciclónico sobre las agua del Pacífico Oriental adyacentes a Centroamérica, con eje en los 10º N. La franja de máxima convergencia de humedad y de máxima actividad convectiva se extiende desde 8º N 95º W hasta 3º N 80º W,  esto es al sur de Centroamérica. Actividad convectiva dispersa, asociada a convergencia de brisa de mar flanqueas ambas orillas oceánicas de Centroamérica.

El noroeste del Caribe y Cuba se hallan bajo la influencia de dorsal subtropical centrada en alta de 1.023 mb en las coordenadas 36º N 71º W. Flujo anticiclónico del ENE prevalece en la región, aunque, en altura, flujo difluente del SW mantiene chaparrones activos sobre el el tercio este de Cuba, al igual que sobre La Española y Puerto Rico. Vaguada en superficie se reporta al norte de La Española (22º N 68º W y 17º N 72º W).

En los niveles altos, 200 - 250 hPa, persiste vaguada corta centrada en baja al norte de las Bahamas (26º N 88º W) y que se extiende hasta Belice (17º N 88º W). Convergencia, aire seco y estable, proveniente del NE del Golfo de México, prevalece al oeste de una línea que va desde 23º N 79º W hasta el Golfo de Honduras (16º N 88º W). 

Aguas abajo, persiste dorsal subecuatorial sobre el Caribe y norte de Sudamérica, centrada en el extremo NE de Venezuela (8º N 60º W) y se extiende hacia el norte, hasta 26º N 65º W. Corriente en chorro subtropical separa a esta dorsal de Vaguada de la Alta Troposfera Tropical que prevalece sobre el Atlántico subtropical. Vientos divergente asociados a la corriente en chorro subtropical activa la convección sobre el este de Cuba, La Española, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Igualmente, flujo divergente apoya la actividad convectiva sobre Colombia y las aguas del Atlántico adyacentes a las Guayanas, mientras estrecha rotación anticiclónica induce convergencia sobre las Guayanas y la mitad oriental y sur de Venezuela, limitando la profundidad de los desarrollos en esas áreas, allí donde esta presentes la ITCZ - NET, en la onda tropical Nº 4 y en la vaguada sobre las Guayanas. En general, abundante humedad es transportada desde Centroamérica, Colombia y Venezuela hacia el Caribe Central y Oriental, así como luego hacia el Atlántico, por vientos de componente SW.

En 500 - 700 hPa, la dorsal subecuatorial esta centrada en 15º N 54º W y se extiende hasta el Caribe Central (14º N 77º W), lo que favorece la advección de humedad ecuatorial hacia las Antillas Mayores y el NW del Caribe. En lo que respecta a la región pronosticada, la inversión de subsidencia se ha elevado hasta los 500 hPa, según los sondeos virtuales, lo que favorece un escenario de mayor nubosidad baja, así como se incrementa la probabilidad de precipitaciones al paso de la onda tropical Nº 4.

En Colombia, las imágenes de vapor de agua corroboran la presencia de circulación ciclónica centrada en el sudoeste de ese país (4º N 78º W), con eje de vaguada que va desde 3º N 73º W hasta las Islas Galápagos (0º N 90º W). Convergencia y aire seco reina sobre el sur de Colombia, lo que mantiene amplio manto de nubosidad estratiforme baja, con convección débil embutida, sobre Colombia al este de 75º W.

1 comentario: