Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 13 de mayo de 2011

Previsión meteorológica extendida para Caracas y Región Capital del 13 al 16 de mayo de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. HLV del día 13 hasta las 12: m. HLV del día 16 de mayo de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 1:00 p.m. HLV. 


Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible del satélite meteorológico GOES 13 (EAST), de las 6:45 a.m. HLV del día de la fecha, muestra numerosos eventos de chaparrones sobre el Zulia, Golfo de Venezuela y mitad oeste de Venezuela. En el resto del país, prevalecen cielos mayormente cubiertos por nubosidad residual, de origen convectivo, principalmente de tipo cirriforme.

Se prevé el deterioro de las condiciones del tiempo sobre Caracas, Vargas y Miranda, como consecuencia de vaguada profunda en el Caribe y actividad convectiva en la ITCZ sobre el país.


Pronóstico meteorológico:   Thunderstorms Hoy, domingo.
En horas de la tarde y primeras de la noche, el pronóstico objetivo, guiado por modelos meteorológicos numéricos (GFS, la ventana regional MM5 y ETA) señalan que se registrarán eventos de chaparrones, de hasta fuerte intensidad en toda la región, esperándose los más intensos sobre los valles del Tuy. Para la media noche, se prevé amaine la intensidad de las precipitaciones.

Durante la madrugada del día sábado 14, agrupación de nubes de tormenta sobre los valles del Tuy mantendrá los eventos de chaparrones, de débil a moderada intensidad sobre la región de interés. En el transcurso de la mañana, prevalecerán los cielos cubiertos por nubosidad residual de origen convectivo y se registrarán uno o dos eventos de precipitación de débil intensidad. En el transcurso de la tarde y de la noche, la llegada de sistemas de nubes de tormenta desde el norte de Anzoátegui y de Guárico mantendrá el mal tiempo sobre la región, cuando se esperan eventos de chaparrón de débil a moderada intensidad, con eventos localmente fuertes.

En horas de la madrugada del día domingo 15, persistirán los cielos mayormente cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo y se esperan eventos de precipitaciones débiles dispersos, en especial en las costas de Miranda. Durante la mañana, se irán intensificando las precipitaciones, cuando se prevén eventos de chaparrones fuertes en las costas de Miranda y este de Vargas, así como precipitaciones débiles en el resto de la región. En horas de la tarde y de la noche se espera el desarrollo grandes sistemas de nubes de tormenta, acompañados de actividad eléctrica atmosférica. Se registraran  eventos de chaparrones severos (muy fuertes) en toda la región pronosticada, con los más fuertes sobre las costas de Barlovento. De validarse las precipitaciones sugeridas por los modelos meteorológicos existe riesgo de crecientes súbitas de los ríos en los valles del Tuy y costas de Miranda.

Durante la madrugada y mañana del lunes 16, seguirán las condiciones de fuerte inestabilidad atmosférica sobre la región, cuando seguirán registrándose chaparrones fuertes a severos en toda la región.

Oscilación térmica, temperatura máxima: 33 – 28º C; temperatura mínima: 25 – 17º C.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas de 0,5 – 1,5 m. (3 – 4 pies).


Situación meteorológica detallada:

En los niveles bajos, persiste campo de bajas presiones y débil gradiente de presión sobre el Caribe Oriental y Central, con vaguada invertida inducida que se extiende desde La Española hasta el Golfo de Urabá. En superficie esta perturbación se refleja como vaguada que va desde 16º N 73º W hasta 10º N 77º W en el Golfo de Urabá. Esta condición modula advección de humedad ecuatorial / agua precipitable en los alisios del sudeste, con valores de TPW de 50 – 65 mm, hacia el Caribe Oriental y el sur del Caribe y sur de Centroamérica. La Baja Colombiana, de 1.008 mb, se ubica en 9º N 76º W. Fuerte convergencia de humedad prevalece en una franja que va desde las islas del NE del Caribe hasta el norte de Colombia. Al sur de Centroamérica, se observa vaguada monzónica que va desde la frontera entre Colombia y Panamá (8º N 78º W) hasta 7º N 99º W en el Pacífico Oriental. Esta circulación ciclónica persistirá durante el fin de semana. Fuerte actividad convectiva dispersa se registra entre Nicaragua, el Golfo de Urabá y el NW de Venezuela. La ITCZ del Atlántico se ubica algo desorganizada sobre la costa de Amapá y la Guayanas Francesa. Se observa disturbio en la ITCZ – NET transitando el sur de Venezuela y el estado de Roraima en Brasil. Las primeras imágenes visibles sobre la costa del África Occidental muestran fuerte inflexión ciclónica de la ITCZ en los 18 – 19º W, lo que sugiere la presencia de la primera onda tropical de la temporada saliendo al Atlántico. El análisis del WISC WAVETRAK también da soporte esta idea. En la fachada caribeña de Venezuela los alisios son del E a ESE, de 5 – 10 Kt. En la fachada atlántica los alisios son del E a ENE, de 10 – 15 Kt.  

En los niveles superiores, 200 – 500 hPa, dorsal centrada al sur del Golfo de Tehuantepec (14º N 96º W) se extiende hasta el sudoeste de Colombia (6º N 78º W). Alta secundaria se observa en el Golfo de Fonseca (13º N 88º W). Flujo divergente refuerza y ventila la convección sobre el sur de Centroamérica. Más al norte, en el Atlántico Occidental, el altura, persiste vaguada amplia centrada en baja en 35º N 60º W, sigue por 26º N 76º W,  Haití (20º N 74º W) hasta 13º N 79º W en el Caribe Central. Flujo ciclónico domina el Atlántico al oeste de los 50º W. La vaguada comienza a dar signos de retirarse hacia el norte, fuera del Caribe, lo que dejará lugar a flujo zonal del oeste sobre el Caribe al norte de 15º N. En los niveles medios (500 hPa) hasta 700 hPa, la vaguada a resistir por más tiempo, extendiéndose hasta el norte de Colombia y el extremo NW de Venezuela durante el fin de semana. En superficie,  alta presión de 1.014 mb esta centrada en el nordeste del Golfo de México (27º N 85º W) Convergencia, subsidencia, aire seco y cielos mayormente despejados prevalecen sobre el NW del Caribe y las Antillas Mayores. Esta vaguada sigue presionado contra la dorsal subecuatorial, centrada en 5º N 35º W, que domina el Atlántico tropical y norte de Sudamérica hasta Colombia. Corriente en chorro separa a la vaguada de la dorsal subecuatorial,  y tiene base en las islas del nordeste del Caribe y Antillas de Sotavento sigue en dirección NE hacia el Atlántico. Flujo divergente del SW afecta a este conjunto de islas. Más al sur, zona de deformación, asociada a fuerte difluencia, separando a la dorsal subecuatorial de desorganizada dorsal subtropical sobre el norte de Brasil, apoya la convección sobre la franja longitudinal 5º N - 10º S sobre Sudamérica.

La dorsal presente en el Atlántico tropical, entre 500 – 700 hPa, con subsidencia / CAP que ha estado limitando la actividad convectiva sobre las costas del Centro y el cuadrante nordeste del país empieza retirarse, empujada por la vaguada profunda sobre el Caribe. Así, se ira incrementando la intensidad y frecuencia de las precipitaciones sobre el área pronóstico a partir de hoy y durante el fin se semana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario