Hora de publicación: 9:15 a.m. HLV.
Situación meteorológica general:
La primera imagen del día del canal visible del satélite meteorológico GOES 13 (EAST), de las 6:45 a.m. HLV, se aprecia al territorio nacional con agrupaciones de nubes de tormenta numerosas y en disipación sobre Bolívar y Amazonas, así como de aisladas a dispersas y en disipación sobre el lago de Maracaibo, Táchira, sur de Lara, Portuguesa, Yaracuy, Cojedes, Guárico, Carabobo, Aragua, Altos Mirandino, Cordillera de la costa entre Vargas y Miranda. En el resto del país prevalecen cielos de nublados a mayormente cubiertos por nubosidad residual en múltiples capas de origen convectivo.
En Venezuela, persiste inestabilidad atmosférica asociada a perturbación sobre el Caribe Oriental y actividad convectiva en la ITCZ. En altura, dorsal favorece el desarrollo de las nubes de tormenta. Son posible eventos de chaparrones en cualquier parte del país, con menor probabilidad en el norte del Zulia, Falcón y línea de costa del resto del país, incluyendo Vargas y Miranda.
Pronóstico meteorológico: Hoy, martes.
Durante la tarde y la mayor parte de la noche, prevalecerán cielos de nublados a cubiertos y se registrarán precipitaciones débiles débiles en Miranda, las más intensas en las costas de Barlovento. No se esperan precipitaciones en la línea de costa Vargas. En las primeras horas de la madrugada, persistirán los cielos de nublados a cubiertos y se registrarán precipitaciones débiles, de aisladas a dispersas, en particular en las costas de Miranda. Luego, para el amanecer y primeras horas de la mañana del día 11, convergencia de humedad a lo largo de las cortas de Venezuela favorecerá la ocurrencia de chaparrones débiles que afectarán a las costas de Vargas y como lluvias o lloviznas débiles a Miranda. Para el mediodía, habrán amainado las precipitaciones, aunque prevalecerán los cielos de parcial a nublados y no se descarta se registre alguna llovizna aislada en áreas de cordillera.
Oscilación térmica, temperatura máxima: 32 - 25º C; temperatura mínima: 20 - 17º C.
Estado del mar: olas de 0,5 - 1,5 m (2 - 5 pies).
Situación meteorológica detallada:
En los niveles bajos, la ITCZ sigue con un solo ramal sobre el Atlántico tropical, por segundo día seguido, ingresando a Sudamérica en los 2 - 3º norte en Amapá (Brasil). La ITCZ - NET muestra fuerte actividad convectiva al oeste de los 40º W hasta los 65º W sobre el sudeste de Venezuela. Se observa disturbio sobre la ITCZ en los 60 - 62º W progresando sobre el sudeste del país. Se analiza campo de bajas presiones y vaguada térmica sobre Centroamérica y Norte de Sudamérica, con sistemas de baja presión (1.005 mb) en la costa del Pacífico de Costa Rica, centrado en 9º N 86º W. La ITCZ del Pacífico Oriental llega hasta la baja anterior. Vaguada invertida, inducida por amplia vaguada en altura sobre el Atlántico Occidental, entre 500 - 850 hPa, prevalece sobre el sur del Caribe y Colombia. Zona de deformación en altura, al sur de Centroamérica, apoya la convección allí. En el Caribe Oriental, persiste convergencia de humedad inducida por persistente vaguada / eje de cizalladura en superficie que se extiende desde los 21º N 57º W hasta las cercanías de la península de La Guajira (14º N 72º W). El noroeste del Caribe se haya bajo la influencia de dorsal de alta presión centrada en doble alta, una en el NE del Golfo de México (1.015 mb, centrada 28º N 86º W) y otra, en las costas del Carolina del Sur (1.015 mb) centrada en 32º N 78º W. En el Caribe Oriental y fachada caribeña de Venezuela los alisios son del E a ESE, de 5 - 10 Kt. En las costas de las Guayanas los alisios serán del E a ENE, de 15 - 20 Kt.
En los niveles superiores, 200 - 500 hPa, se analiza amplia vaguada profunda sobre el Atlántico Occidental con borde de circulación ciclónica sobre La Española y Puerto Rico. Más al sur, persiste con pie firme sobre el Caribe Oriental la dorsal subecuatorial. La dorsal subecuatorial se extiende desde débil alta centrada en el Atlántico Central (6º N 35º W), sigue por el norte de Sudamérica hasta el sur de Nicaragua (11º N 85º W). Fuerte gradiente de presión induce eje de viento máximo que va desde el sur del Caribe (11º N 82º W) hasta las Islas Vírgenes Británicas, donde sigue como corriente en chorro subtropical hacia 24º N 40º W en el Atlántico Central, donde continúa en dirección este hasta África. En altura, flujo de componente sur a suroeste prevalece sobre Venezuela y el Caribe Oriental al sur de 15º N, transportando humedad convectiva ecuatorial hacia el Caribe Oriental y, eventualmente, hacia el Atlántico. En 500 hPa, dorsal subtropical centrada en 15º N 35º W, con reflejo hasta 850 hPa, mantiene convergencia e inversión de subsidencia, aire seco y estable sobre el Atlántico tropical al este de 60 - 55º W y norte de 4º N de latitud. Este aire seco se filtra como cuña sobre las Antillas de Barlovento y costas de Venezuela. También, existe amplia dorsal subtropical que se extiende desde Belice (17º N 98º W) hacia el valle del Mississippi y centro-este de Canada. En 500 hPa, esta dorsal esta centrada en Guatemala (16º N 90º W). En el Hemisferio Sur, se esta reorganizando la Dorsal Subtropical Boliviana, centrada en 7º S 62º W, mientras que vaguada corta prevalece sobre el Nordeste de Brasil. Flujo divergente separa a la dorsal subecuatorial al norte, de la dorsal subtropical al sur, lo que ventila y refuerza la convección en la franja longitudinal ecuatorial 5º N - 5º S sobre Sudamérica, lo que incluye el sur de Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario