Situación meteorológica general:
Persiste inestabilidad atmosférica sobre el territorio nacional, debido a actividad convectiva en la ITCZ y , en altura, viento inestable de componente sur que transporta humedad sobre Venezuela. Se esperan eventos de chaparrones fuertes, acompañados de actividad eléctrica atmosférica, en cualquier parte del país durante las próximas 24 horas. Se recomienda estar atentos a los boletines meteorológicos emitidos por el INAMEH.
En la imagen del canal visible del satélite meteorológico GOES 13, de las 8:15 a.m. HLV, de la fecha, se observan fuertes y numerosos chaparrones sobre los Llanos Centrales y Orientales, norte de Amazonas y Bolívar. Otros chaparrones aislados se observan en el Golfo de Venezuela, costa oriental del Zulia, Miranda y este de Apure.
Pronóstico meteorológico: Hoy, miércoles.
En horas de la tarde y de la noche, se esperan cielos cubiertos y chaparrones intermitentes de moderada a fuerte intensidad en cualquier parte de Caracas, Vargas y Miranda. Durante las primeras horas de la madrugada del día 5, aunque remitiendo, persistirán los chaparrones de débil intensidad en toda la región. Al final del lapso, se prevé que las precipitaciones sigan amainando, no obstante, persistirán los cielos de parcial a nublados y precipitaciones débiles dispersas. En el transcurso de la mañana, volverán a registrarse lluvias, de débil a moderada intensidad, en especial durante la primera mitad del lapso.
Oscilación térmica, tempertura máxima: 33 - 28º C; temperatura mínima: 24 - 17º C.
En los niveles bajos, convergencia de los alisios por dirección mantiene inestabilidad atmosférica sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, en un ambiente de abundante disponibilidad de humedad profunda sobre el Caribe Oriental (TPW: 55 - 65 mm) y norte de Sudamérica (TPW: 55 - 60 mm). Las primeras imágenes visibles sobre el Caribe muestran débil línea de cizalladura y actividad convectiva asociada al sur de 15º N sobre el Caribe Oriental, modulada por alisios del NNE - ENE, de hasta 25 Kt, sobre el extremo nordeste del Caribe y del E - ENE, de 10 - 15 Kt, sobre la fachada atlántica de las Guayanas y el Caribe Oriental al sur de los 15 - 14º N. Los alisios se aceleran hasta 20 - 25 K y del NE sobre las costas de Colombia y el sur del Caribe. La baja climatológica colombiana, centrada en 6º N 78º W, de 1.008 mb, mantiene advección de vorticidad ciclónica y fuerte convergencia de humedad sobre Colombia y Venezuela. Vaguada invertida entre 700 - 850 hPa, que se extiende entre los 15º N 70º W y la Baja Colombiana da soporte a esta inestabilidad. Se observa perturbación sobre la ITCZ en los 47 - 50º W, al este de Amapá, Brasil.
En los niveles superiores, 200 - 500 hPa, persiste vaguada corta sobre el Caribe Occidental, centrada en baja entre Cuba y Jamaica (19º N 77º W). Convergencia de aire seco y estable prevalece sobre el Caribe al oeste de una línea que va desde el extremo este de la República Dominicana hasta los 10º N 81º W en Panamá. Esta perturbación favorece la ampliación latitudinal de la dorsal subecuatorial hacia el Caribe Oriental que, casi estacionaria, reina sobre el norte de Sudamérica y el Atlántico tropical, centrada en 5º N 44º W. Corriente en chorro subtropical separa ambos sistemas. Flujo difluente de componente sur prevalece sobre el norte de Sudamérica, donde refuerza la actividad convectiva. En 500 hPa, la dorsal subecuatorial esta centrada en alta en 10º N 53º W, con eje E - W a lo ancho de los 10º N sobre el Atlántico y norte de Sudamérica. Cuña de aire relativamente seco en las capas medias-bajas ha estado limitando la actividad convectiva sobre el tercio norte del país, tal como lo muestra los sondeos virtuales, esta condición se debilitará durante el día de hoy. La vaguada sobre el Caribe se debe rellenar en las próximas 12 - 24 horas, a medida que alta subtropical sobre el sur de México se expande sobre el Caribe Occidental, fusionándose con la dorsal subecuatorial hasta dominar a todo el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica. La vaguada en los niveles medios se sostendrá por más tiempo sobre el sur del Caribe y Nicaragua. Más al sur sobre Sudamérica, sigue desorganizada la Dorsal Subtropical Boliviana, empujada hacia el este por vaguada corta que penetra desde baja en las costas de Chile (27º S 77º W) hasta el extremo sur de Colombia. La dinámica positiva entre la dorsal subecuatorial, al norte, y la dorsal subtropical, al sur, mantiene fuerte divergencia que ventila la convección en la ITCZ - NET sobre el Nordeste de Brasil, sur de las Guayanas y sur de Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario