Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 18 de junio de 2014

Previsión meteorológica breve para Caracas y la Región Capital del 18 de junio de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 18 de junio de 2014, hasta las 12:00 HLV del 19 de junio de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 18 de junio de 2014, se observan núcleos convectivos, de tope medio a bajo, en fase de disipación, en el Lago de Maracaibo, Yaracuy, Cojedes, Carabobo, sudoeste de Bolívar y al oeste y sur de Amazonas.También, se aprecian nubosidad estratiforme baja curiendo los cielos de la Sierra de Perijá en el Zulia, Táchira, Trujillo, mitad oeste de Falcón, Lara, Portuguesa, Carabobo, Cordillera de la Costa en Aragua, Distrito Capital, Miranda, mitad oeste de Guárico, este de Isla de Margarita, Mesa de Guanipa, Lago de Guri, Sierra de Lema, sectores del Cuyuní y  cuenca del Icabaru en Bolívar y la casi totalidad de Amazonas. Asimismo, están presentes áreas mayormente despejadas en el sur del Zulia, Mérida, oeste de Falcón, gran parte de los Llanos de Barinas y Apure, Aragua, gran parte de Guárico, Anzoátegui, Sucre, este de Monagas, Delta Amacuro, al norte, centro y la Gran Sabana en Bolívar y al extremo norte de Amazonas.

En una troposfera condicionalmente inestable en gran parte de Venezuela,  se prevé convergencia de humedad (incluyendo para el sudeste del país humedad antecediendo a la onda tropical #10 en las Guayanas) en la vaguada de bajas presiones cercana al ecuador (ITCZ-NET), el calentamiento diurno y/o el forzamiento orográfico producirán eventos de chaparrones, algunos con aparato eléctrico, en el sur del Zulia, andes, Llanos Occidentales, oeste de Guárico, Lara, Yaracuy, Norcentro, cuencas altas y medias en Bolívar y Amazonas. Sin embargo, influencia de aire seco y estable en inversión de subsidencia modulada por cuña de dorsal subtropical que desde el Atlántico penetra sobre el sur del Caribe Oriental, con influencia sobre la franja norte-costera del centro y en el oriente del país, limitará los chubascos a breves y aislados y en algunos áreas logrará inhibir del todo la actividad convectiva profunda. La onda tropical #10 se calcula que llegue al Caribe y el oriente de Venezuela mañana, jueves, 18 de junio, en horas de la madrugada.
Pronóstico meteorológico:Sunny IntervalsHoy, miércoles, intervalos con sol.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y la noche del miércoles, 18 de junio de 2014, se alternarán de cielos de parcial a por momentos nublados por la presencia de nubes de evolución de tope bajo y cúmulos de buen tiempo, sin que se prevean precipitaciones.

En horas de la madrugada y el amanecer del jueves, 19 de junio de 2014,  se producirá el incremento paulatino de la cobertura nubosa baja estratiforme, incluyendo convección somera, que puede dejar lluvias débiles en el Distrito Capital y Miranda, por el contrario, en Vargas no se esperan precipitaciones. A media mañana se establecerá momentáneo buen tiempo, con cielos de parcial a nublados. En perspectiva, en lo que resta del día, convergencia de humedad antecediendo la llegada de la onda tropical #10 de la temporada y el forzamiento orográfico, inducirán chubascos débiles y dispersos en toda la Región Capital, con mayor probabilidad en el Bajo Tuy, litoral de Barlovento y la Serranía del Interior al sur de Miranda.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-20º C; ciudades cotas altas: 29-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del ENE al ESE, 5-10 Kt (9-19 km/h), con ráfagas de 15 Kt (28 km/h) en Vargas.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario