Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 17 de junio de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 17 de junio de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 17 de junio de 2014, hasta las 12:00 HLV del 18 de junio de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas 

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 17 de junio de 2014, se observan células convectivas, con aparato eléctrico atmosférico aislado, de tope medio a alto, en fase de debilitamiento, en el Lago de Maracaibo, pero de tope bajo al este de Barinas, norte de Monagas, Bajo Apure, Serranía de Maigualida en Bolívar y Amazonas. Asimismo, se aprecian cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja y/o media cubriendo los cielos del Zulia, Noroccidente, Andes, Llanos Occidentales, norte de Carabobo, franja litoral occidental y central, Mesa de Guanipa, grandes áreas de Bolívar (excepto en el norte y La Gran Sabana). Cielos despejados prevalecen en gran parte de Guárico, sur de Aragua, Región Capital, Anzoátegui, Sucre, gran parte de Nueva Esparta, Delta Amacuro y las áreas antes mencionadas en Bolívar.

Inestabilidad residual sobre el tercio occidental de Venezuela, asociada al tránsito de la onda tropical #9 de la temporada por Colombia y convergencia de humedad en la vaguada de bajas presiones ecuatoriales cercana al ecuador (ITCZ-NET), favorecerá eventos de chaparrones dispersos a localmente numerosos, de variada intensidad, en el sur del Zulia, Andes, Llanos Occidentales, Apure, sur de Bolívar y Amazonas, pero aislados a localmente dispersos y en general débiles en el Turimiquire en Sucre, Cordillera de La Costa en su tramo sobre Aragua y Carabobo y en Delta Amacuro. En las capas medias de la troposfera, cuña de dorsal subtropical que se construye desde el Atlántico tropical sobre el sudeste del Caribe y Venezuela, limitará la actividad convectiva significativa sobre la Región Capital, Oriente y norte de Bolívar. En altura, flujo divergente de componente oeste asociado a dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica apoyará la actividad convectiva sobre la mitad occidental y sur del país. 

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, martes, periodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y la noche del martes, 17 de junio de 2014, se alternarán de cielos de parcial a de a ratos nublados por la presencia de nubes de evolución de tope bajo y cúmulos de buen tiempo, sin que se prevean precipitaciones.

En horas de la madrugada y de la mañana del miércoles, 18 de junio de 2014,  seguirá la tónica de buen tiempo precedente, cuando se esperan cielos poco nublados, sin precipitaciones. En perspectiva, por el contrario, en el resto de la jornada, se deteriorarán las condiciones del tiempo atmosférico en la Región Capital con la presencia de nubes de desarrollo vertical de tope medio a altos y se registren chubascos vespertinos y nocturnos.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-19º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del ENE al ESE, 10-15 Kt (19-28 km/h), con ráfagas de 20 Kt (37 km/h) en Vargas.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical #10 de la temporada mantiene un importante rastro meteorológico sobre el Atlántico Central. La onda tropical de gran amplitud y longitud, especialmente a lo que concierne a su envoltorio de agua precipitable, progresa en dirección oeste a 15-20 Kt y se extiende con eje que va desde 13n37w, sigue por 10n41w, hasta 1n45w, por lo que se calcula que llegue al Caribe y Venezuela el día jueves, 19 de junio, en horas de la tarde. Actividad convectiva numerosa y fuerte se registra entre los 8n-2n sobre el je de la onda tropical. La onda tropical #10 muestra excelente reflejo hasta 700 hPa, donde se extiende entre los 15n50w y los 3n50w. En un patrón típico esperado, se registra flujo divergente antecediendo el paso d ela onda tropical, lo que coadyuva a menor actividad convectiva en las costas de las Guayanas, Islas de Barlovento y el oriente de Venezuela. 

La onda tropical #9 de la temporada, de corta longitud, continúa su progresión en dirección oeste al noroeste de Colombia y el sur del Caribe, a 10-15 Kt, y con eje que va desde 17n76w hasta 9n76w. En altura, flujo de componente oeste en patrón divergente se ubica sobre la onda tropical, aunque en las últimas dos horas se a disipado la actividad convectiva presente al norte de Colombia. 

La onda tropical #8 de la temporada comienza a ingresar al Pacífico Oriental, a medida que progresa en dirección oeste a 5-10 Kt, ubicándose con eje que va desde el sur de Honduras, cerca de 15n86w, hasta 7n86w en el Pacífico, donde interactúa con la vaguada monzónica. En altura, flujo de componente oeste en patrón divergente sostiene numerosa actividad convectiva fuerte sobre el extremo este de Honduras, la mitad oriental de Nicaragua y sus agua adyacentes del Caribe al oeste de los 80w. 
En los niveles bajos y superficie, en el dominio del Caribe persiste fuerte gradiente de presión entre la dorsal subtropical de Las Azores, de 1.028 mb, cerca de 37n35w, que se extiende hasta las islas del cuadrante nordeste del caribe, y las bajas presiones imperantes sobre el norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica. Así, se observan en el Caribe Oriental alisios del E a ENE, de 10-20 Kt, que pueden alcanzar los 25-30 Kt en las aguas próximas al litoral norte de Colombia. El análisis satelital de agua precipitable (TPW) indica la presencia de aire relativamente seco sobre el Caribe Oriental al norte de una línea que va desde 20n70w, en La Española, hasta 12n60w, cerca de Granada, con valores de TPW de 35-45 mm. La vaguada monzónica del Pacífico oriental se prevé discontinua, con su tramo que afecta al sur de Centroamérica extendiéndose desde 8n90w, sigue por débil baja  de 1.011 mb, cerca de 10n84w, hasta la Baja Colombiana, de 1.009 mb, cerca de 10n78w. El eje de la Convergencia Intertropical de los alisios sobre el Atlántico va desde 5n23w, continúa por 4n32w, hasta encontrar a la onda tropical #10 cerca de 5n45w.

En las capas altas de la troposfera, 200-250 hPa, se analiza dorsal subecuatorial que va desde el norte de Sudamérica, con alta al sur de Suriname, cerca de 3n56w, y que se extiende con muy amplia circulación anticiclónica hasta La Española, induciendo lo que sería flujo casi zonal del oeste, de 35-45 Kt, sobre el Caribe al este de los 80° W. En el Norte de Sudamérica, parte del flujo del oeste adquiere una componente nor-oeste y entra en la circulación de amplia vaguada del Hemisferio Sur que se extiende desde el sudeste de Brasil, recorre el Chaco Paraguayo, el Mato Grosso Brasileño, hasta la amazonía en el noroeste de Brasil y al sur de Colombia. Patrón divergente está presente en el sudeste de Colombia y sur de Venezuela. 

En las capas medias, 500 hPa, se mantiene dorsal subtropical al sur de Las Bahamas y norte de Haití, centrada en alta cerca de 22n72w, mientras que aguas abajo sigue presente baja fría y  segregada del flujo de la vaguada principal. Los radiosondeos de las 00z, del 17 de junio, revelan temperaturas de -8 a -7°C sobre La Española, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, condición que favorece inestabilidad convectiva, pero ante la disponibilidad somera de agua precipitable en profundidad (negada en capas altas a medias) sobre el nordeste del Caribe , no se espera sino algún chubascos aislado en áreas de montaña durante las horas centrales del día. Aguas abajo, continúa construyéndose dorsal subtropical desde el Atlántico, centrada en alta cerca de 22n26w y que se extiende sobre el sudeste del Caribe como cuña que penetra hasta hasta las Islas de Barlovento y el oriente de Venezuela, cerca de 13n67w. Aire seco (SAL), con valores despreciables de agua en nube, y estable en inversión de subsidencia hasta 850 hPa, inhibirán casi toda actividad convectiva profunda sobre el Caribe Oriental. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario