Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 16 de junio de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 16 de junio de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 16 de junio de 2014, hasta las 12:00 HLV del 17 de junio de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 16 de junio de 2014, se observan agrupaciones de nubes de desarrollo vertical, con aparato eléctrico atmosférico aislado, de tope medio a bajo, en fase de debilitamiento, al norte d ela Sierra de Perijá en el Zulia, el Lago de Maracaibo, piedemonte andino en su vertiente llanera, Lara, Yaracuy, Llanos Occidentales y Centrales, Cordillera de la Costa, sur de Anzoátegui, cuenca del Carrao en Bolívar y al noroeste y mitad sur de Amazonas. En la mayor parte del resto del país prevalecen cielos cubiertos por nubosidad baja y media residual, excepto por cielos mayormente despejados en el resto del Zulia, cuadrante nordeste de Falcón, Península de Paria y Delta Amacuro.

Buena dinámica de levantamiento en la columna troposferica sobre el territorio de Venezuela, cortesía, en los niveles bajos, del transito de la onda tropical #9 de la temporada por el occidente del país, interactuando positivamente con la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) y, en altura, por flujo divergente de componente oeste, lo que refuerza la convección. En consecuencia, se registrarán eventos de chaparrones dispersos, algunos con descargas eléctricas atmosférica, en el Zulia, Andes, Lara, Yaracuy, Llanos Centrales y Occidentales, Norcentro, Turimiquire en Sucre, sur de Bolívar y Amazonas.

Pronóstico meteorológico:Light RainHoy, lunes, lluvias de aisladas a dispersas en montaña.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y la noche del lunes, 16 de junio de 2014, se mantendrán los cielos de nublados a cubiertos y se prevén eventos de lluvias débiles y aisladas en tramos de la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior al sur de Miranda.

En el transcurso de la madrugada del martes, 17 de junio de 2014,  se irá reduciendo en forma progresiva la cobertura nubosa que cubre gran parte d ela región y serán posibles lloviznas sobre áreas de montaña. Después, en horas de la mañana, terminarán por establecerse cielos poco nublados y no se registrarán precipitaciones. En perspectiva, en lo que resta de la jornada, prevalecerá relativo buen tiempo, sin precipitaciones.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-20º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del E al ESE, 10-15 Kt (19-28 km/h), con ráfagas de 20 Kt (37 km/h) en Vargas.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical #10 de la temporada, de poca longitud pero de gran amplitud, tiene excelente reflejo por debajo a partir de 700 hPa, y se extiende con eje que va desde 10n34w hasta 2n34w. La perturbación progresa en dirección oeste a 10-15 Kt por lo que se calcula que llegará al Caribe y Venezuela el día jueves, 19 de junio, en horas de la noche. Amplio envoltorio de humedad e irrupción  de vorticidad ciclónica (con máximo en los 9n sobre su eje) acompañan a la onda tropical #9.

La onda tropical #9 de la temporada continúa su recorrido por el tercio oeste de Venezuela, con eje que va desde los 20n70w en la República Dominicana hasta los 6n68w en Venezuela. La perturbación progresa en dirección oeste a 15 Kt. Numerosa actividad convectiva, de hasta moderada intensidad, se registra en las últimas 6 horas sobre el tercio occidental de Venezuela, mientras que en La Española, solo se aprecian chubascos aislados en la fachada litoral Atlántica y en su extremo sur. 

La onda tropical #8 de la temporada continúa su avance en dirección oeste 15 Kt por el Caribe Occidental, con eje que va desde desde las cercanías de las Islas Cayman, hasta Costa Rica, entre 18n82w hasta 10n83w. Actividad convectiva numerosa, de moderada a fuerte intensidad se registra al amanecer de hoy entre los 13n-9n y entre los 80w-84w, abarcando la Costa de Los Mosquitos en Nicaragua y el litoral norte de Costa Rica. 
En altura sobre la troposfera, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial se extiende desde alta anclada sobre el oriente de Venezuela, cerca de 8n64w, y se extiende con eje hacia el Paso del Viento cerca de 20n74w. Eje de viento máximo de componente oeste, 40-55 Kt, y cargado de humedad y que se manifiesta en nubosidad cirriforme, recorre las costas de Honduras, Islas Cayman, Jamaica, oriente de Cuba, La Española, Puerto Rico, Islas Vírgenes e Islas de Sotavento. Patrón divergente se analiza sobre el Caribe al sur de los 17n y entre los 70w-85w, abarcando el sur de Centroamérica y el cuadrante noroeste de Colombia. Patrón convergente prevalece sobre las islas del norte del Caribe, donde limita o retrasa el desarrollo de la actividad convectiva que se espera para las horas centrales del día. En el norte de Sudamérica, flujo difluente de componente NW se pronostica se establezca a medida que avanza el día, modulado por vaguada trans-ecuatorial del Hemisferio Sur, que se extiende desde el sur de Paraguay, cerca de 28s57w, hasta el sur de Colombia, cerca de la línea ecuatorial en los 70w, condición que se espera persista por las próximas 72 horas.

En las capas  medias sobre el dominio del Caribe, se las topografías absolutas de las 00z del 16 de junio, revelan dorsal subtropical anclada en alta sobre el occidente de Cuba, cerca de 22n82w, que sostiene circulación anticiclónica al este de los 60w y barca el tercio norte de Venezuela y de Colombia, condición que induce aire seco (SAL, presente en forma importante sobre Puerto Rico, el arco de las Antillas Menores y las Guayanas) y estable en inversión de subsidencia que algunas áreas inhibe o en otras limita la actividad convectiva. Aguas abajo, vórtice ciclónico centrada en el Atlántico adyacente a las Isas de Sotavento septentrionales, cerca de 23n53w, no presente actividad convectiva significativa asociada. Dorsal subtropical que se construye desde el Atlántico tropical hacia el Caribe tomará el control del Caribe Oriental a partir de mañana, 17 de junio, horadando la disponibilidad de agua precipitable y favoreciendo la disminución de las precipitaciones a chubascos débiles, aislados y breves, al paso de parcelas humedad somera en los alisios. 
Graphicast Atlantic
En los niveles bajos y superficie, moderado a fuerte gradiente de presión entre la dorsal subtropical de Las Azores, de 1.028 mb, cerca de 36n39w, y las bajas presiones imperantes sobre el norte de Sudamérica y el sur del Caribe, donde destaca la Baja Colombiana, rasgo semipermanente, de 1.007 mb, reportada cerca 11n75w, sostiene alisios del E a ENE, de 15-25 Kt, que pueden alcanzar los 30-35  Kt en el Golfo de Venezuela.  El eje de la Convergencia Intertropical de los alisios (ITCZ) retrocedió hacia el extremo norte de Brasil, sobre el estado de Amapá, cerca de 1n50w, esto es 6 grados de latitud al sur de su ubicación climatológica normal para esta fecha. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde débil baja de 1.008 mb, cerca de 7n110w, sigue por otra baja de 1.008 mb cerca de 9n97w, continúa por 9n87w, hasta la Baja Colombiana. Fuerte convergencia de humedad en el eje 5n85w y la costa del Pacífico de Colombia en 5n78w, sostiene numerosa actividad convectiva que afecta al sudoeste de Colombia. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario