Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 11 de junio de 2014

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 11 al 13 de junio de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 11 de junio de 2014, hasta las 12:00 HLV del 13 de junio de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 11 de junio de 2014, se observa muy amplia agrupación de celdas de tormenta de tope alto a medio, en fase de debilitamiento, acompañada con profuso aparato eléctrico y cuya nubosidad en múltiples capas abarca casi la mitad occidental de Venezuela. Otras células de nubes de tormenta de tope alto, en fase de desarrollo, familia de la gran agrupación presente en los Andes, Llanos Occidentales y Apure, se aprecian sobre la Sierra de Perijá, el oeste del Lago de Maracaibo, cuenca del Caura en Bolívar y norte de Amazonas. Células convectiva de de tope bajo están presentes en el norte de Delta Amacuro, Monagas, sur de Anzoátegui, sudeste de Bolívar (Alto Cuyuní y la Gran Sabana) y al sur de Amazonas. Mantos de estratos bajos y nubosidad cirroforme alta cubre los cielos del oeste de Falcón, Lara, Aragua, Distrito Capital, Miranda, estados orientales, resto de Bolívar y resto de Amazonas.

Disturbio en forma de línea de turbonada sobre el tercio occidental del país, el transito de la onda tropical #7 de la temporada por el oriente y sudeste, ambas interactuando positivamente con la vaguada de bajas presiones cercana al ecuador (ITCZ-NET), inducirán numerosos chaparrones, acompañados de aparato eléctrico, en gran parte de territorio nacional. En las capas superiores de la troposfera, dorsal subecuatorial sobre Venezuela ventilará la actividad convectiva.

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, miércoles, intervalos soleados con lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y la noche del miércoles, 11 de junio de 2014, en una atmósfera condicionalmente inestable, actividad convectiva antecediendo el paso de la onda tropical #7 transitando el oriente del país, el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico mantendrán cielos de nublados a cubiertos por la presencia de nubes de desarrollo vertical y serán posibles eventos de chaparrones, de hasta moderada intensidad, en cualquier punto de la región Capital.

A lo largo de casi toda la jornada del día jueves, 12 de junio de 2014, el tránsito de la onda tropical #7 de la temporada por el centro del país mantendrá cielos cubiertos y se registrarán chaparrones intermitentes en toda la región, que solo irán remitiendo en horas de la noche.

En horas de la madrugada y de la mañana del viernes, 13 de junio de 2014, se mantendrá la tregua en las precipitaciones, pero prevalecerán los cielos alternando cobertura nubosa de a ratos de parcial a mayormente nublados. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-20º C; ciudades cotas altas: 27-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del E al ESE, 10-15 Kt (19-28 km/h), con ráfagas de 20 Kt (37 km/h) en Vargas.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,55-1,85 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical #9 de la temporada, saliendo de las costas del África occidental en el análisis tropical de superficie de las 00z del 11 de junio, inicia su progreso en dirección oeste sobre el Atlántico a 10-15 Kt, y se extiende con eje que va desde 11n18w hasta 9n17w, por lo se calcula que llegará al Caribe el día miércoles, 18 de junio, en horas de la mañana. 

La onda tropical #8 de la temporada continúa su tránsito sobre las aguas del Atlántico Central, en un ambiente absolutamente hostil para el desarrollo de actividad convectiva pues transita embutida bajo masa de aire africana y polvo del Sahara y dorsal subecuatorial que en las capas superiores de la troposfera, controla el Atlántico tropical. La perturbación se extiende con eje que va desde 12n44w hasta 2n43w y avanza en dirección oeste a 15 Kt, por lo que estima que llegará al Caribe y Venezuela el día viernes, 13 de junio, en horas de la noche. Aislada actividad convectiva débil se aprecia en los 15n-16n sobre el eje de la onda tropical. 

La onda tropical #7 de la temporada está ingresando al oriente y sur de Venezuela a 15 Kt, luego de transitar a las Guayanas y se extiende con eje de corta longitud que va desde 11n59w hasta 3n60w. Actividad convectiva débil, de aislada a dispersa se aprecia al este de los 65w sobre Venezuela, y no está muy claro que esté asociada a esta perturbación, sino a disturbio que en forma de vaguada a la deriva en los alisios se extiende sobre el oeste de Venezuela y la orinoquia colombiana. 

La onda tropical #6 de la temporada está a punto de salir del territorio continental del sur de Centroamérica, para internarse en dirección oeste a 20 Kt, en el Pacífico Oriental. Esta perturbación y la circulación ciclónica del Huracán Cristina mantiene perturbada la circulación que define a la ITCZ y a la vaguada monzónica al este de los 103w-100w. Actividad convectiva intermitentes, numerosa y de hasta fuerte intensidad se registra en el sur de Nicaragua, y en ambas fachada oceánicas de Costa Rica. 
En las capas altas de la troposfera sobre el Caribe al este de los 85w-80w, se analiza dorsal subecuatorial que está anclada en alta sobre los llanos centrales de Venezuela, cerca de 8n66w y se extiende con eje que recorre el Golfo de Venezuela, hasta las Islas de Turks y Caycos, cerca de 21n72w. Muy fuerte divergencia, poco frecuente sobre el norte de Sudamérica, refuerza la actividad convectiva sobre el tercio occidental y sur de Venezuela y la orinoquia colombiana. Abundante disponibilidad de humedad en profundidad está presente sobre el el Caribe al oeste de los 70w, Centroamérica y el norte de Sudamérica. Aguas abajo, vaguada corta-TUTT, continúa su progresión en dirección este y se extiende desde vórtice ciclónico de la alta troposfera tropical, cerca de 27n52w, sigue por 20n57w, recorre las Antillas de Sotavento, hasta la costa nor-oriental de Venezuela y la Islas de Trinidad. La evolución de imágenes de vapor de agua (ch3) del satélite GOES-East pone de manifiesto patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia sobre Puerto Rico, Las Islas Vírgenes y el arco de las Antillas Menores. 

En las capas medias, célula de la dorsal subtropical, bien reflejada en los niveles bajos, está presente sobre el Caribe, centrada en alta en las agua adyacentes al sur de Haití, cerca de 17n72w, y se extiende con eje general E-W que va desde las Antillas Francesas hasta el nordeste de Honduras, cerca de 16n86w. Aire seco (SAL) y estable en inversión de subsidencia profunda es inducido por por la dorsal sobre el Caribe Central y Oriental, donde suprime la actividad convectiva profunda y promueve el buen tiempo general. Flujo de componente este prevalece sobre el Caribe al sur d elos 15n, norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica. 

En los niveles bajos y superficie, células de la dorsal subtropical toman control del Atlántico subtropical y el Caribe al norte de los 15°N, abarcando las islas del norte del Caribe, induciendo tiempo atmosférico tranquilo y cielos poco nublados en el Caribe oriental (al este de los 75w), salvo por la presencia de nubes de evolución de tope bajo. La Alta de la Bermuda, de 1.020 mb, se localiza en los 33n60w y la alta de Las Azores, de 1.023 mb, se localiza cerca de 33n27w. Fuerte gradiente de presión entre las células de la dorsal subtropical y las bajas presiones sobre el norte de Sudamérica impulsan sobre el Caribe Oriental alisios del E a ENE, de 15-25 Kt, pero que pueden alcanzar los 30 Kt en el Golfo de Venezuela y en estrecha proximidad a las costa del norte de Colombia. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario