Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 27 de junio de 2014

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 27 al 30 de junio de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 27 de junio de 2014, hasta las 12:00 HLV del 30 de junio de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 07:15 a.m. HLV (11:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 29 de junio de 2014, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope medio a alto y en fase de desarrollo o de madurez, en flujo conductivo del E, sobre Cojedes, oeste de Guárico, este de Barinas, Bajo Apure y norte de Amazonas. También, se aprecian sistemas de nubes de tormenta en fase inicial de desarrollo en el sur de Delta Amacuro, sur de Monagas, sur de Anzoátegui y al norcentro y sur de Bolívar. Nubes de desarrollo vertical, de tope bajo, en fase de disipación están presentes en Yaracuy, Lara, centro de Falcón y Zulia. En gran parte del país prevalecen cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo, aunque se observan algunos claros en el pidemonte andino, Sucre, nordeste de Monagas y norte de Delta Amacuro.

El territorio de Venezuela se haya flanqueado por dos ondas tropicales, la número 15 alejándose en dirección oeste sobre el Caribe Central y la número 13 aproximándose desde Guyana, siendo inminente su ingreso al país. Asimismo, destaca actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) que sostiene línea de chaparrones, que para el amanecer de hoy se extendía desde los Llanos Occidentales, sur de Guárico, Amazonas y sur de Bolívar. En altura sobre la troposfera, dorsal subecuatorial centrada en las aguas adyacentes a Guyana (8n58w), induce patrón divergente, muy bien definido sobre Venezuela, que refuerza la actividad convectiva. Así, se pronostican eventos de chaparrones, algunos con descargas eléctricas atmosféricas, de dispersos a localmente numerosos, en cualquier punto de la geografía nacional.

Pronóstico meteorológico:RainHoy, domingo, lluvias dispersas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la de tarde y la noche del viernes, 27 de junio de 2014, se producirán intervalos nubosos de parcial a nublados, con muy baja probabilidad de chubascos convectivos débiles en zonas de montaña del Distrito Capital, Miranda y Vargas. En el entorno de la medianoche se espera el incremento de la cobertura nubosa y la presencia de actividad convectiva en el litoral de Barlovento, cuando no se descartan chubascos locales. 

Durante la madrugada y primeras horas de la mañana del sábado, 28 de junio de 2014, la llegada de parcelas de humedad en los alisios propiciará el incremento de la cobertura nubosa baja con la presencia de nubosidad estratiforme y nubes de desarrollo vertical de tope bajo a medio que dejarán chubascos dispersos en la Región Capital. Para media mañana, con el calentamiento diurno, levantará la cobertura nubosa y las precipitaciones darán una breve tregua. Luego, en el transcurso de la tarde y de la noche se esperan chaparrones convectivos organizados, hasta localmente fuertes, en toda la Región Capital.

En la madrugada y la mañana del domingo, 29 de junio de 2014, no cambiará la tónica precedente, cuando prevalezcan los cielos mayormente cubiertos por nubosidad estratiforme baja y se produzcan intervalos de lluvias débiles en el área de interés. En el resto de la jornada, es decir, durante la tarde y la noche, actividad convectiva producirá eventos de chaparrones de débil a moderada intensidad en toda la Región Capital, los más intensos en el Distrito Capital y Miranda.

En horas de la madrugada y el amanecer del lunes, 30 de junio de 2014, seguirán registrándose eventos de chaparrones de hasta moderada intensidad en Miranda y el Distrito Capital, con chubascos débiles en tramos de la Cordillera de La Costa en Vargas. En perspectiva, en el resto del día no mejorarán los condiciones del tiempo atmosférico, cuando persistan los cielos mayormente cubiertos y eventuales chubascos débiles.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-20º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: retrocediendo del E a del ENE, 5-15 Kt (9-28 km/h), con ráfagas de 20 Kt (37 km/h) en las costas de Vargas.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical #14 de la temporada progresa en dirección oeste a 20 Kt, con eje que se extiende desde 18n24w hasta 4n24w, al sur de las islas de Cabo Verde, por lo que se estima que llegue al Caribe y Venezuela el día martes, 1 de julio, en horas de la noche. Numerosa actividad convectiva se observa delante del eje de la onda tropical, al sur de los 9n y entre los 30w-34w. 

La onda tropical #13 de la temporada continúa su tránsito en dirección oeste sobre el Atlántico Central a 15 Kt, y se extiende con eje que va desde 20n46w hasta 5n46w, por lo que se calcula que llegue al Caribe y Venezuela el día domingo, 29 de junio, en horas de la tarde. Esta perturbación viene seguida por impresionante irrupción de masa de aire seca y/o polvo del Sahara (SAL), lo que suprime la actividad convectiva asociada.

La recién incorporada onda tropical #15 de la temporada, es el resultado de la reclasificación de disturbio embutido en la ITCZ, ubicado justo al este de las Antillas de Barlovento y al norte de Guayana, transita en dirección oeste a 15-20 Kt, por lo que es inminente su ingreso al Caribe y a la mitad oriental de Venezuela. Esta perturbación ha modula la migración hacia el norte de la ITCZ, hasta su ubicación climatológica para esta época del año. Incremento de la actividad convectiva, convergencia de humedad y del agua precipitable son evidentes al oriente y sur de Venezuela, así como también, en las Islas de Barlovento.

La onda tropical #12 prosigue su tránsito en dirección oeste a 20 Kt, sobre el Caribe Central, y se extiende con eje que va desde 18n79w hasta 10n80w. Las primeras imágenes visibles del satélite GOES-East muestran que la onda tropical transita bajo masa de aire seca y estable africana, lo que inhibe toda actividad convectiva asociada, salvo por incremento de la actividad convectiva en el arco occidental de Panamá y la fachada caribeña de Costa Rica, esto dentro de la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental, que recorre el sur de Centroamérica.

El dominio del Caribe, en los niveles bajos hasta medios (500 hPa), está bajo control meteorológico de potente dorsal subtropical de la Bermuda-Azores, que en superficie se extiende sobre el Atlántico subtropical desde alta de 1.028 mb, anclada cerca de 34n40w, dorsal que se extiende sobre las islas del norte del Caribe el este del Golfo de México. La dorsal subtropical tiene excelente reflejo hasta 500 hPa, donde células de la dorsal están ancladas en altas localizadas en los 21n47w en el Atlántico, el Paso de La Mona, cerca de 20n68w, y el Golfo de México, cerca de 23n87w. Masa de aire seco y estable en inversión de subsidencia-CAP, suprime toda actividad convectiva significativa en el dominio del Caribe, prevaleciendo tiempo tranquilo y, en general, cielos poco nublados, salvo por la presencia de cúmulos de buen tiempo; sin embargo, los radares meteorológicos de las Antillas de Barlovento ya revelan chubascos dispersos asociados al ingreso de la onda tropical #15. En el Caribe Oriental, el fuerte gradiente de presión entre la dorsal subtropical y las bajas presiones sobre el norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica sostiene alisios del Ea ENE, de 15-20 Kt, pero que pueden alcanzar los 25-30 Kt en estrecha proximidad a la costa norte de Colombia. La Baja Colombiana, de 1.009 mb, el modelo GFS, la ubica para las 12z, en los 10n77w sobre el Golfo de Urabá. La Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental se extiende, parcialmente, desde baja de1.009 mb, cerca de 10n92w, sigue por 9n88w, Costa Rica (10n84w), hasta la Baja Colombiana. Por otra parte, la banda norte del eje de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad/agua precipitable, asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende desde 6n31w, delante de la onda tropical #14, sigue por 8n40w, 9n45w, 10n50w, 12n55w, hasta el sur de Barbados, cerca de 14n59w. La banda sur de la ITCZ se extiende desde 9n22w, sigue por 6n30w, 6n37w, 5n44w, hasta el extremo norte de Brasil, en Amapá, cerca de 3n51w. 

En las capas altas de la troposfera, 200-250 hPa, se observa patrón de circulación ciclónico de vaguada-TUTT típico del verano boreal (Hemisferio Norte). Así se tiene vaguada-TUTT que se extiende desde vórtice ciclónico de la alta troposfera tropical cerca de 30n53w, sigue por 21n59w, conecta con otra baja al norte de las Islas Vírgenes, cerca de 21n64w, pasa por La Española (20n71w), sigue por débil baja cerca de 17n73w, hasta Nicaragua, cerca de 14n87w. La evolución de imágenes de vapor de agua muestran cuña de aire seco y estable en subsidencia sobre las Antillas de Sotavento septentrionales, Antillas Francesas, Islas Vírgenes, así como en el Atlántico adyacente entre los 20n-14n y los 55n-66w. Al norte de Sudamérica, dorsal subecuatorial abarca la orinoquia colombiana, Venezuela y el norte de Guyana, centrada en alta cerca de 6n65w y se extiende con eje hacia Puerto Rico,  cerca de 20n67w. Patrón divergente se analiza sobre el sur de Centroamérica, la mitad occidental y norte de Colombia, Guyana y en área entre los 15n-7n y los 57w-60w al este de las Antillas de Barlovento. Patrón neutral a convergente prevalece sobre Venezuela y el sur de Colombia. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario