Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 9 de junio de 2014, hasta las 12:00 HLV del 10 de junio de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 9 de junio de 2014, se observan agrupaciones de celdas de tormenta de tope medio a alto, en fase de disipación, en el Lago de Maracaibo, Carabobo, Yaracuy, Cojedes, oeste de Barinas y norte de Amazonas, Asimismo, se aprecian bancos de estratoúmulos y/o estratos en el NW del Zulia, Andes, piedemonte andino en su vertiente llanera, Apure, Aragua, Miranda, Distrito Capital, Mesa de Guanipa, sur de Delta Amacuro, gran parte de Bolívar y nordeste de Amazonas. Bandas de cirrus fibratus en la franja están presentes en la norte-costera del país. En el resto del país prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados.
Continúa el tránsito de la onda tropical #6 de la temporada por el oeste de Venezuela, interactuando positivamente con la Convergencia Intertropical de los Alisios. En altura, eje de viento máximo del sudoeste apoyará la actividad convectiva en el sur del Zulia, Andes y Llanos Occidentales. Sin embargo, la presencia de dorsal subecuatorial en las capas medias de la troposfera sobre el Caribe, con influencia sobre Venezuela, induce aire seco (SAL) y estable en inversión de subsidencia profunda (hasta 700 hPa), que modulará la intensidad de la actividad convectiva sobre la franja norte-costera hasta inhibirla, como se espera en áreas de las regiones Noroccidental y Capital o limitar su intensidad tal como se espera en Norcentro y nororiente. En el resto del país, se prevén eventos de chaparrones dispersos a localmente numerosos, algunos con aparato eléctrico.
Pronóstico meteorológico:Hoy, lunes, intervalos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que en horas de la tarde y de la noche del lunes, 9 de junio de 2014, se alternarán cielos de parcial a nublados por la presencia de nubes de evolución y nubosidad estratiforme en varios niveles, pero no se esperan precipitaciones.
Durante la madrugada del día martes, 10 de junio de 2014, seguirán los intervalos nubosos de nublados a cubiertos por nubosidad estratiforme baja y/o media, que para el amanecer pueden dejar lluvias débiles en Miranda y el Distrito Capital. En el resto de la mañana, luego del calentamiento diurno, levantará gran parte de la cobertura nubosa y no se prevén precipitaciones. En perspectiva, en el resto de la jornada, por el contrario, la presencia de nubes de desarrollo vertical dejarán eventos de chaparrones de hasta moderada intensidad, los más importantes a última hora de la tarde y en la noche.
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-21º C; ciudades cotas altas: 28-18º C.
Vientos prevalecientes en superficie: del E al ESE, 10-15 Kt (19-28 km/h), con ráfagas de 20 Kt (37 km/h) en Vargas.
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,55-1,85 m.
*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical #8 de la temporada se localiza con eje que va desde 13n28w hasta 4n29w, y continúa su tránsito en dirección oeste a 15-20 Kt, por lo que se estima que llegue al Caribe y Venezuela el día viernes, 13 de junio, en horas de la noche. Máximo de vorticidad ciclónica se analiza en los 11n sobre el eje de la perturbación. Muy amplio envoltorio de humedad acompaña el tránsito de la onda tropical.
La onda tropical #7 de la temporada muestra una señal meteorológica mucho menos definida que la onda tropical #8, por estar flanqueada por el norte de su eje de masa de aire seca y/o polvo del Sahara, ser de poca amplitud meridional y estar embutida en el eje de la ITCZ, donde se puede seguir como una débil ondulación progresiva e irrupción de actividad convectiva. Esta perturbación se extiende con eje que va desde 11n47w hasta 3n46w y progresa en dirección oeste a 10-15 Kt, por lo que se estima que llegue a Venezuela el día miércoles, 11 de junio, en horas de de la mañana.
La onda tropical #6 de la temporada continúa su tránsito en dirección oeste casi exclusivamente sobre territorio continental de Venezuela, lo que la ha hecho algo difícil se seguir. Erupción de actividad convectiva débil (limitada por inversión de subsidencia en capas medias a bajas asociada a dorsal subecuatorial sobre el Caribe Oriental) y de agua precipitable la ubica con eje entre 12n68w hasta 4n69w, avanzando en dirección oeste a 10-15 Kt.
En los niveles altos (200-250 hPa) sobre la troposfera, vaguada-TUTT que se extiende sobre el Atlántico tropical, penetra al Caribe Oriental por las Islas de Turks y Caycos, cruza La Española, hasta el Golfo de Venezuela; la vaguada-TUTT está a punto de rellenarse a medida que células de la dorsal subecuatorial se amplían hacia el Caribe Oriental desde Centroamérica y el Atlántico tropical adyacente. Eje de viento máximo de componente sudoeste se extiende desde el Golfo de Venezuela hacia las Antillas de Barlovento y adentrarse en el Atlántico hasta 20n35w. Moderada cizalladura por dirección y velocidad (hasta 60 Kt) se asocia al eje de viento máximo. Flujo divergente se analiza sobre el sur de Centroamérica, norte de Colombia y tercio oeste de Venezuela. Aguas abajo, se analiza dorsal subecuatorial centrada en el Atlántico adyacente a las Guayanas, cerca de 8n44w, y se extiende hasta el sudeste de Venezuela, cerca de 6n65w. En el sur de Centroamérica, otra célula de la dorsal subecuatorial está centrada sobre el Golfo de Urabá, cerca de 8n76w, y ventila la actividad convectiva que en forma de numerosas agrupaciones de nubes de tormenta afectan a ambas fachada oceánicas de Costa Rica y Panamá, así como la frontera con Colombia.
En las capas medias a medias-bajas (500-700 hPa) sobre el dominio del Caribe, la presencia de potente dorsal subecuatorial mantiene control férreo control sobre gran parte del Caribe, pero en especial, sobre el Caribe Oriental, donde los radiosondeos de la 06z indican aire seco (SAL) y estable en inversión de subsidencia profunda (hasta 850 hPa en Trinidad y Barbados), y que abarca con su influencia a la vertiente norte de Venezuela y de Colombia, donde limita o inhibe la actividad convectiva. En 500 hPa, la dorsal se extiende desde alta centrada en Mauritania, en el África Occidental, cerca de 19n12w, y recorre todo el Atlántico con eje general ENE-WSW, que pasa por 20n30w, 16n44w, pasa por las Antillas Francesas, cerca de 16n60w, hasta la fachada oeste de Nicaragua, cerca de 12n90w. Flujo del ESE prevalece sobre el norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica.
En los niveles bajos y superficie, en el Caribe Oriental, salvo por la presencia a destacar de nubosidad alta cirriforme en flujo de componente oeste sobre La Española, Puerto Rico, esto en el cuadrante nordeste, y en flujo del sudoeste a lo largo de la franja litoral de Venezuela, en el cuadrante sudeste, prevalecen cielos poco nublados por cúmulos de buen tiempo en los alisios y muy aislados chubascos al paso de células de convección somera. El eje de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad/agua precipitable asociado a la convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende desde 7n19w, sigue por 5n29w, 7n38w, 7n45w, 6n48w, hasta las costas de Guayana, cerca de 8n57w. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde 9n95w, sigue por baja cerca de 7n91w, Costa Rica (10n85w), 10n80w, hasta el Golfo de Urabá, cerca de 9n76w.
En los niveles bajos y superficie, en el Caribe Oriental, salvo por la presencia a destacar de nubosidad alta cirriforme en flujo de componente oeste sobre La Española, Puerto Rico, esto en el cuadrante nordeste, y en flujo del sudoeste a lo largo de la franja litoral de Venezuela, en el cuadrante sudeste, prevalecen cielos poco nublados por cúmulos de buen tiempo en los alisios y muy aislados chubascos al paso de células de convección somera. El eje de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad/agua precipitable asociado a la convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende desde 7n19w, sigue por 5n29w, 7n38w, 7n45w, 6n48w, hasta las costas de Guayana, cerca de 8n57w. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde 9n95w, sigue por baja cerca de 7n91w, Costa Rica (10n85w), 10n80w, hasta el Golfo de Urabá, cerca de 9n76w.
Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
No hay comentarios:
Publicar un comentario