Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 13 de junio de 2014

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 13 al 16 de junio de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 13 de junio de 2014, hasta las 12:00 HLV del 16 de junio de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 15 de junio de 2014, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope alto, en fase de desarrollo, en el oriente de Barinas, Apure, pero de tope medio a alto, en fase de disipación (calentamiento de los topes de los Cb) en la costa oriental del Zulia, sudeste de Anzoátegui y sudeste de Bolívar. Por otro lado, prevalecen cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo en prácticamente todo el país, incluyendo mantos de nubosidad estratiforme de grueso espesor, con células convectivas someras, en su conjunto productoras de lluvias locales en la costa occidental del Zulia, Táchira, piedemonte andino en su vertiente llanera, oriente de Falcón, Llanos Occidentales, Aragua, Cordillera de la Costa en su tramo sobre la Región Capital, Sucre, noroeste de Monagas, sur de Anzoátegui, Bolívar y Amazonas

El territorio de Venezuela se encuentra flanqueado por el transito de tándem de perturbaciones: la onda tropical #8 por el tercio occidental y de la onda tropical #9, ingresando al oriente del país. Las ondas tropicales interactúan positivamente con la vaguada de bajas presiones cercana al ecuador (ITCZ-NET), modulando fuerte convergencia de humedad en capas bajas, lo que favorece la convección. En las capas altas de la troposfera, flujo divergente refuerza la actividad convectiva. Así, se pronostican eventos de chaparrones tormentosos en gran parte del país, con menor probabilidad en el norte del Zulia, Golfo de Venezuela y oeste de Falcón. 

Pronóstico meteorológico:RainHoy, domingo, lluvias vespertinas,Thunderstormstormentas nocturnas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde del viernes, 13 de junio de 2014, en una atmósfera condicionalmente inestable, el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico mantendrán cielos de nublados a cubiertos por la presencia de nubes de desarrollo vertical y serán posibles eventos de chubascos débiles, en el Distrito Capital y Miranda. En la noche, se intensificará la inestabilidad atmosférica, cuando sea posible que se registren chaparrones de dispersos a localmente débiles, de hasta moderada intensidad, en cualquier punto de la región.

En el transcurso de la madrugada y el amanecer del sábado, 14 de junio de 2014, la proximidad de la onda tropical #8 de la temporada al centro del país mantendrá cielos cubiertos y se registrarán intervalos de chubascos en toda la región, luego, en lo que resta de la mañana y persistiendo en lo que resta del día seguirán los intervalos nubosos, pero sin precipitaciones.

En horas de la madrugada y de la mañana del domingo, 15 de junio de 2014, se mantendrá la tregua en las precipitaciones, pero prevalecerán los cielos alternando cobertura nubosa de a ratos de parcial a nublados. en el transcurso de la tarde se observará el deterioro de las condiciones del tiempo atmosférico, con el predominio de cielos cubiertos y lluvias de débil a moderada intensidad y en el Distrito Capital y Miranda. En la noche, se intensificarán las precipitaciones y se registrarán tormentas en la Región Capital.

En el transcurso de la madrugada y de la mañana del lunes, 16 de junio de 2014, se registrarán eventos de tormentas eléctricas que afectarán a toda la región Capital, previéndose que vayan remitiendo para el mediodía. En perspectiva, en lo que resta de la jornada, disminuirá la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones, las que seguirán registrándose en el Distrito Capital y Miranda, no así en Vargas. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-20º C; ciudades cotas altas: 27-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del E al ESE, 10-15 Kt (19-28 km/h), con ráfagas de 20 Kt (37 km/h) en Vargas.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical #10 de la temporada, de gran amplitud y moderada longitud, continúa su tránsito por el Atlántico Oriental a 10-15 Kt, por lo que se calcula que arribe al Caribe el día jueves, 19 de junio, en horas de la noche. La perturbación, al norte de los 10°N sobre su eje, está envuelta por masa de aire seca y/o polvo del Sahará, lo que inhibe la actividad convectiva asociada. 

La onda tropical #9 de la temporada, de corta longitud y amplitud, sufre del mismo mal que la onda tropical #10, al estar transitando en dirección oeste embutida en la densa masa de aire africana que cubre el Atlántico tropical, con eje que va desde 8n40w hasta 1n40w. La perturbación en las últimas 18 horas avanza en dirección oeste a 17,5 Kt, por lo que se estima que llegue al Caribe y Venezuela el día lunes, 16 de junio, en horas de la madrugada. 

La onda tropical #8 de la temporada, de larga longitud y gran amplitud, se extiende con eje justo al este de las Antillas de Barlovento y sobre Guyana, desde 16n57w, hasta 2n58w, y progresa en dirección oeste a 15 Kt, por lo que cruzará las Islas de Barlovento e ingresará a Venezuela en horas de la tarde de hoy. Numerosa y fuerte actividad convectiva está presente sobre el sur de Guyana, el estado de Roraima en Brasil y las cuencas altas del estado de Bolívar en Venezuela; por el contrario, la masa de aire africana en su extremo occidental suprime la actividad convectiva al norte del eje de la perturbación. 

La onda tropical #7 de la temporada sigue su camino en dirección oeste a 15 Kt sobre el sur del Caribe y Panamá,  y se extiende con eje que va desde 13n81w hasta 4n81w. Actividad convectiva de dispersa y moderada a aislada y fuerte se registra, al amanecer de hoy, en Costa Rica, la vertiente del Pacífico de Panamá, Selva de Darien en Colombia y en la franja litoral del Pacífico colombiano. 
 
En los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, sobre el Caribe Central, vaguada corta-TUTT se extiende desde débil baja centrada al norte de La Española, cerca de 21n70w, hasta el sur de Haití. Aguas arriba se analiza larga y estrecha vaguada que se extiende desde 38w80w en la costa sudeste de USA, sigue por la fachada este de La Florida, recorre el oeste de Cuba, hasta las costas de Nicaragua, cerca de 11n83w. Abundante presencia de humedad profunda se observa en la evolución de imágenes de vapor de agua sobre Cuba, La Española, Puerto Rico y las Islas Vírgenes americanas. Aguas abajo, dorsal subecuatorial centrada en alta sobre Guyana, cerca de 5n57w, se extiende con eje en dirección WNW, recorriendo el arco de las Antillas Menores, Puerto Rico, hasta los 26n67w en el Atlántico. Circulación anticiclónica recorre a Venezuela y las Guayanas, así como al Caribe al este de los 70w. Flujo divergente del este prevalece sobre el sur de Venezuela y de Colombia. 

En las capas medias de la troposfera, 500 hPa, célula de la dorsal subtropical se refleja perfectamente sobre dominio del Caribe y que, de acuerdo a las tropografías absolutas de las 00z del día 13 de junio, está centrada en alta directamente sobre Jamaica, cerca de 18n77w, y se extiende con eje general E-W que va desde las Antillas Francesas hasta las Islas Cayman. Aire muy seco (SAL) y estable en inversión de subsidencia profunda, hasta 700 hPa,  caracterizan al Caribe Oriental hasta los 13n-14n. Cielos poco nublados por cúmulos de buen tiempo y tiempo tranquilo prevalece sobre el dominio del Caribe, aunque línea de cizalladura por velocidad en los alisios (LLJ) favorecen chubascos sobre el Antillas de Barlovento, la franja litoral de Venezuela entre los 12n-13n y entre los 13n-14n y entre 77w-84w en el sur del Caribe.
Graphicast Atlantic

En los niveles bajos y superficie, fuerte gradiente de presión entre dorsal asociada a alta fría migratoria de 1.027 mb, cerca de 49n57w, y las bajas presiones imperante sobre el norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica, impulsan fuertes alisios del E a ENE, de 15-25 Kt, pero que alcanzan los 30-35 Kt, fuerza de temporal (fuerza 7-8) entre los 72w-77w en el Caribe Central al sur de los 15n. Linea de cizalladura frontal se extiende desde 26n51w en el Atlántico, hasta Puerto Rico, condición que aporta humedad somera (TPW: 45-50 mm) que favorecerá chubascos convectivos dispersos en áreas de cordillera durante las horas centrales del día sobre las islas del Nordeste del Caribe y La Española. El eje de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad/agua precipitable asociado a la Convergencia Intertropical d elos Alisios (ITCZ) en el Atlántico se extiende desde 6n21, continúa por 6n28w, sigue por 7n35w, 7n45w, hasta la Guayana Francesa, cerca de 5n52w. Actividad convectiva numerosa y moderada se aprecia entre los 5n-4n en los 50w y aislada y débiles sobre la franja litoral de las Guayanas. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental va desde 9n90w, sigue por baja de 1.010 mb en Costa Rica, cerca de 10n84w, hasta la Baja Colombiana de 1.009 mb, cerca de 10n77w. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario