Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 25 de junio de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 25 de junio de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 25 de junio de 2014, hasta las 12:00 HLV del 26 de junio de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 25 de junio de 2014, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope medio a alto, en fase de madurez, en viento alisios conductivos del este, sobre el Lago de Maracaibo, Andes, Barinas, Apure, pero en fase de debilitamiento en la mitad oriental del Falcón y oeste de Amazonas. Células convectivas aisladas se extiende a lo largo de la Serranía de Perijá, costa oriental del Zulia, sur de Delta Amacuro y Serranía de Maigualida en Bolívar. También, se aprecian mantos de estratocúmulos y/o estratos, con posibles nieblas en áreas de montaña, en la costa oriental del Zulia, mitad oeste de Falcón, norte de Aragua, Distrito Capital, Miranda, Mesa de Guanipa, Sierra de Lema en Bolívar y Amazonas. Se aprecia nubosidad cirroforme alta, de origen convectivo, sobre la mitad occidental de Venezuela, Amazonas y sur de Bolívar.

El tránsito de la onda tropical #12 de la temporada por el tercio occidental de Venezuela, interactuando con la Vaguada de bajas presiones Cercana al Ecuador (ITCZ-NET), activa en en todo el país y en altura sobre la troposfera, fuerte difluencia asociada a dorsal subecuatorial centrada sobre el estado de Zulia, refuerza la actividad convectiva, que producirán chaparrones, de moderada a fuerte intensidad, con descargas eléctricas atmosféricas, en el Zulia, Andes, Llanos Occidentales, Apure y Amazonas. Sin embargo, irrupción de masa de aire seco africano (SAL) que sigue a la onda tropical #12, que abarca a los estado norcentrales, Región Capital, Oriente y Bolívar, e influencia en la franja norte-costera de Venezuela de dorsal subtropical, que induce aire seco y estable en subsidencia-CAP profunda (700 hPa) sobre el Caribe Oriental, se traducirá en eventos de chubascos débiles y de aislados a localmente dispersos, en las áreas mencionadas.

Pronóstico meteorológico:Sunny IntervalsHoy miércoles, intervalos soleadosLight Rainlluvias nocturnas
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la de tarde y primeras horas de la noche del miércoles, 25 de junio de 2014, se producirán intervalos nubosos, con baja probabilidad de chubascos convectivos débiles en áreas de montaña del Distrito Capital, Miranda y Vargas. En la franja litoral de Vargas no se prevén precipitaciones. Para la medianoche se espera la llegada de parcelas de humedad en los alisios que favorecerá el desarrollo de nubes de evolución someras y nubosidad estratiforme que dejarán lluvias débiles, de aisladas a localmente dispersas, en Miranda  y Distrito Capital. 

Durante las primeras horas de la madrugada del jueves, 26 de junio de 2014, seguirán registrándose chubascos dispersos en el Distrito Capital y Miranda, mientras en Vargas se esperan nubosidad variable, pero sin precipitaciones. Luego, para el amanecer y durante la mañana, se reducirá la cobertura nubosa, para establecerse cielos de parcial a nublados, pero sin precipitaciones. En perspectiva, en el resto de la jornada, se prevén chubascos convectivos débiles, de aislados a dispersos, en el Distrito Capital y Miranda, sin precipitaciones en Vargas.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-21º C; ciudades cotas altas: 28-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del E al ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h), con ráfagas de 20 Kt (37 km/h) en las costas de Vargas.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,55-1,85 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical #13 de la temporada continúa su progresión en dirección oeste sobre el Atlántico Central a 20 Kt, con eje que se extiende desde 13n30w hasta 5n34w, por lo que se calcula que llegará al Caribe y Venezuela el día sábado, 28 de junio, en horas de la noche. La perturbación se encuentra incrustada en el eje de la ITCZ y transita bajo masa de aire seca y/o polvo del Sahara, lo que restringe su actividad convectiva entre los 5n-3n sobre la ITCZ. 

La onda tropical #12 continúa su tránsito por el sudeste del Caribe y el occidente de Venezuela a 20-25 Kt, con eje entre 16n66w y los 8n70w. La perturbación es seguida por nueva irrupción de aire seco del Sahara (SAL), por lo que se espera limite la actividad convectiva sobre el norcentro, oriente y sudeste de Venezuela. La SAL se ubica al este de la linea que va desde 20n60w hasta las Islas de Aruba-Curaçao-Bonaire y al este de los 67w sobre el territorio continental de Venezuela. Por el contrario, actividad convectiva moderada a fuerte y de dispersa a numerosa se extiende de N a S desde entre los 11n-1n y los 70w-73w. Patrón divergente en altura refuerza la actividad convectiva. 
Graphicast AtlanticEn los niveles bajos a superficie, sobre el dominio del Caribe, en especial al norte de los 15° N, se mantiene la influencia de potente dorsal subtropical Bermudas-Azores, centrada en alta de 1.030 mb cerca de 34n37w y que muestra alta secundaria de 1.022 mb, al norte de Bahamas, cerca de 26n76w, la que se expande hacia el norte del Golfo de México. Fuerte gradiente de presión entre las dorsal subtropical y las bajas presiones imperantes sobre el norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica, con la mínima asociada a la Baja Colombiana, rasgo semi-permanente, ahora de 1.010 mb, cerca de 8n77w, impulsa fuertes alisios del E a ENE, de 10-25 Kt sobre el Caribe Oriental y que según el más reciente barrido del ASCAT, de las 13:02 UTC, muestra vientos con fuerza 7-8 o de temporal (30-35 Kt) en el Golfo de Venezuela y en estrecha proximidad a la costa norte de Colombia al sur de los 14° N y entre los 73w-74w. 

En las capas medias a medias-bajas, 500-700 hPa, la dorsal subtropical se refleja en forma excelente en dos células con eje E-W, donde la más oriental está centrada en alta cerca de 23n47w en el Atlántico, y la segunda y más occidental, sobre el centro de Cuba, cerca de 22n81w. Los radiosondeos de las 00z del 25 de junio, revelan aire seco, con diferencias entre las temperaturas entre bulbo seco y bulbo húmedo de  11-28° C sobre las islas del nordeste del Caribe. Las primeras imágenes del canal visible del satélite meteorológico GOES-13 muestran tiempo tranquilo y cielos poco nublados sobre la casi totalidad del dominio del Caribe, excepto por chaparrones dispersos en el Paso de El Viento y fachada norte de Jamaica, disparadas por flujo difluente en altura, así como el el sur del Caribe, comprendiendo a Costa Rica y Panamá, está ultimas debido a actividad convectiva, numerosa y moderada a dispersa y fuerte en la Vaguada monzónica del Pacífico Oriental que recorre la región.

En altura sobre la troposfera, 200-250 hPa, célula de la dorsal subecuatorial se extiende desde alta centrada en el occidente de Venezuela, cerca de 9n72w, hasta el oeste de Jamaica, cerca de 19n79w. Flujo del SW prevalece entre los 85w-78w y entre los 20n13n en el Caribe. Flujo de componente NW prevalece sobre el resto del Caribe Oriental y Venezuela, donde se incorpora al flujo de célula de dorsal subtropical del Hemisferio Sur que domina la circulación sobre Sudamérica al norte de los 10s-15s y al oeste de los 45w-50w. Patrón de fuerte divergencia prevalece sobre el sur del Caribe, el sur de Centroamérica y la cornisa del Pacífico de Colombia. En el cuadrante nordeste del Caribe, se analiza dorsal subtropical que va desde las Islas de Turks y Caycos hasta hacer cúspide en 29n71w en el Atlántico. Flujo difluente de componente oeste prevalece sobre el sur de Bahamas, el Paso del Viento, La Española y Jamaica, donde ventila la actividad convectiva antes reportada. Aguas abajo, la evolución de imágenes de vapor de agua del satélite GOES-East muestra vaguada-TUTT retrograda que va desde baja centrada cerca de 26n45w, sigue por 22n50w, Trinidad y Tobago, hasta el delta del Orinoco. Patrón convergente y aire seco en subsidencia están presentes sobre las Antillas Francesas, Islas de Barlovento, cuadrante nordeste de Venezuela y las aguas del Atlántico adyacentes a las Antillas Menores.  

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario