Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 10 de junio de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 10 de junio de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 10 de junio de 2014, hasta las 12:00 HLV del 10 de junio de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 10 de junio de 2014, se observan agrupaciones de celdas de tormenta de tope medio a alto, en fase de disipación, conducidas en dirección oeste, en Delta Amacuro, sudeste de Monagas, Bolívar, oeste de Amazonas y piedemonte andino en la vertiente llanera. También, se aprecian cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja en la Sierra de Perija, Lago de Maracaibo, noroccidente (excepto al oeste de Falcón, Aragua, Región Capital, Cojedes, Guárico, Bajo Apure, gran parte de los estados orientales, Delta Amacuro, Bolívar y al norte y sudeste de Amazonas. Por contraste, prevalecen cielos mayormente despejados en gran parte del Zulia, oeste de Falcón, Carabobo, este de Barinas, Bajo Apure, centro de Guárico, norte de Anzoátegui y centro de Amazonas.

Prevalece la troposfera condicionalmente inestable sobre el territorio nacional. Así, actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) producirán eventos de chaparrones dispersos a localmente numerosos, de hasta fuerte intensidad, en cualquier punto de la geografía nacional. En altura, dorsal subecuatorial ventilará la actividad convectiva. 

Pronóstico meteorológico:RainHoy, martes, eventos de lluvia.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y primeras horas de la noche del martes, 10 de junio de 2014, en una atmósfera condicionalmente inestable, el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico mantendrán cielos cubiertos por la presencia de nubes de desarrollo vertical y se registrarán intervalos de chaparrones de hasta moderada intensidad en toda la región Capital. En las tres horas previas a la medianoche se prevé hayan remitido las precipitaciones, pero persistiendo los cielos nublados.

En el transcurso de la madrugada y de la mañana del día miércoles, 11 de junio de 2014, persistirán los cielos de nublados a cubiertos por nubosidad estratiforme baja y nubes de evolución de tope bajo embutidas que pudieran dejar eventos aislados de lluvias débiles en áreas de montaña. En perspectiva, en el resto de la jornada, seguirán deteriorándose las condiciones atmosféricas, cuando se pronostican cielos mayormente cubiertos por nubes de desarrollo vertical e intervalos de chaparrones. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 27-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del E al ESE, 10-15 Kt (19-28 km/h), con ráfagas de 20 Kt (37 km/h) en Vargas.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical #8 de la temporada se extiende con amplio eje  que va desde 12n35w hasta 2n39w y muestra la típica forma de "V" invertida. La onda tropical progresa en dirección oeste a 15-20 Kt, por lo que se calcula que llegue al Caribe y Venezuela el día viernes, 13 de junio, en horas de la mañana. Irrupción de humedad y bien definido envoltorio de humedad acompañan el avance de la perturbación. La onda tropical es seguida por masa de aire africana, al este de los 38w. 

La onda tropical #7 de la temporada ha adquirido mejor identidad meteorológica y es más fácil de rastrear en su tránsito por el Atlántico. Significativa irrupción de actividad convectiva sobre el eje de la ITCZ sobre el cual va incrustada la perturbación, marca bien su línea de avance. La onda tropical transita en dirección oeste entre la frontera que separa a la Guayana Francesa de Suriname, con eje que va entre los 8n53w y los 1n54w y avanza a 10-15 Kt, por lo que llegada a Venezuela se producirá el día de mañana, miércoles, 11 de junio, en horas de la mañana. Estabilidad en las capas medias y la presencia de masa de aire seca (SAL) del Sahara al norte del eje de la perturbación atentan contra una mayor actividad convectiva asociada.

La onda tropical #6 de la temporada de poca amplitud continúa su progreso en dirección oeste a 15 Kt y con su eje casi exclusivamente sobre Colombia, el cual va desde 11n74w hasta 5n76w. Limitadsa actividad convectiva se observa asociada al avance de la perturbación, aunque, cuando ú con la vaguada monzónica sobre Panamá y CostaRica es previsible una erupción de la actividad convectiva, dada la buen ventilación disponible en altura. 
En las capas altas de la troposfera, 200-250 hPa, se analiza dorsal subecuatorial anclada en alta al norte de Colombia, cerca de 10n74w y se extiende con eje hacia el norte, hasta el oriente de Cuba y sur de Bahamas, cerca de 22n76w. Patrón divergente impera sobre el sur del Caribe, Costa Rica, Panamá y el tercio occidental de Colombia. Aguas abajo, ya apunto de rellenarse se analiza vaguada corta-TUTT sobre el Caribe Oriental, con eje que va desde desde las Islas de Sotavento septentrionales, cerca de 18n63w, pasa por las Antillas Francesas, hasta el nor-oriente de Venezuela, cerca de 9n63w. Flujo de componente oeste transporta humedad, evidente en forma de nubosidad cirroforme, sobre La Española, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. La evolución de imágenes de satélite meteorológico GOES-13 muestra aire seco al este de los 75w-73w y al sur de los 16n, ocupando el sudeste del Caribe y franja litoral de Venezuela. Aguas abajo, sigue construyéndose en dirección oeste dorsal subecuatorial sobre el Atlántico, anclada en alta cerca de 9n40w y que se extiende con eje hasta el delta del Orinoco. Patrón divergente se reporta sobre la franja litoral de las Guayanas, mientras que flujo convergente prevalece en altura sobre el sur de las Guayanas y los Llanos de Venezuela. En el Hemisferio Sur, sobre Sudamérica, la Alta Boliviana esta anclada en la triple frontera entre Brasil-Perú-Bolivia y sostiene circulación anticiclónica al oeste de los 60w y que penetra transecuatorialmente sobre el extremo sur de Venezuela, sur de Colombia y ecuador con flujo divergente de componente este, que da soporte a la actividad convectiva en la ITCZ-NET. 

En los niveles medios de la troposfera, célula de la dorsal subecuatorial esta firmemente presente sobre el dominio del Caribe, centrada en alta al sur de El Paso de La Mona, cerca de 16n68w, y se extiende con eje E-W desde Martinica hasta el extremo este de Honduras. Flujo anticiclónico del oeste se analiza sobre La Española, Puerto Rico y las Islas de Sotavento, pero que gira a del este sobre las Islas de Barlovento, norte de Sudamérica y sur de Centroamérica. Aire seco (SAL) y estable en inversión de subsidencia profunda, hasta 700 hPa en los radiosondeos de la 06z, prevalece sobre el Caribe Oriental al este de los 75w, donde las primeras imágenes visibles muestran tiempo tranquilo y cielos poco nublados, salvo por el transito en los alisios de nubes de evolución someras. 

En los niveles bajos y superficie, potente dorsal subtropical de Las Azores de 1.023 mb, centrada en alta cerca de 30n31w, controla todo el Atlántico tropical hasta La Florida y el este del Golfo de México, que aunado a las bajas presiones imperante sobre el norte de Sudamérica, induce fuerte gradiente de presión sobre el Caribe, que sostiene alisos del este a de 10-25 Kt sobre el Caribe Oriental, pero que giran a del ESE sobre las islas del cuadrante nordeste del Caribe. El eje de la Convergencia Intertropical de los alisios vuelve a ser reportado hoy al sur de su ubicación normal, sobre el Delta del Amazonas. En el Atlántico se extiende desde 7n26w, 6n29w, 7n33w, 7n36w, 5n40w hasta la línea del ecuador en los 53w en Brasil. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se aprecia algo desorganizada sobre el sur de Centroamérica, y va desde 9n86w, 10n81w, hasta el norte de Colombia, cerca de 10n75w, donde se localiza a la Baja Colombiana, de 1.010 mb. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario