Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 4 de junio de 2014, hasta las 12:00 HLV del 6 de junio de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 4 de junio de 2014, se observa al país libre de actividad convectiva profunda. Sin embargo, se aprecian bancos de nubosidad estratiforme baja cubriendo amplias áreas del sur del Zulia, la vertiente sur-andina, mitad oriental de Falcón, Lara, norte de Yaracuy, Distrito Capital, vertiente sur de la Cordillera de la Costa en Miranda, oriente de la Isla de Margarita, Turimiquire en Sucre, Mesa de Guanipa, cuenca del Yuyuní, Lago de Guri, Alto Paragua y serranía de Maigualida en Bolívar y Amazonas. Cielos mayormente despejados prevalecen en el norte del Zulia, oeste de Falcón, valles intramontanos de los Andes, gran parte de los Llanos Occidentales, Llanos Centrales, Norcentro, Barlovento en Miranda, Delta Amacuro, sudeste y norte de Bolívar y extremo norte de Amazonas.
Persiste estabilidad atmosférica en el Caribe Oriental (excepto cuadrante nordeste), donde destaca advección de aire seco y/o polvo del Sahara (SAL) por los alisios, en el flanco sur de la dorsal subtropical de Las Azores. En altura, patrón convergente por desaceleración en flujo del NW asociado a vaguada corta en el Caribe Oriental y Venezuela y, en las capas medias, dorsal subecuatorial que domina el Caribe, con influencia sobre la mitad norte de Venezuela, inducen aire seco y estable en inversión de subsidencia profunda que suprime toda actividad convectiva significativa en casi todo el país, salvo por chubascos aislados a localmente dispersos en la Convergencia Intertropical de los alisios (ITCZ-NET) y por forzamiento orográfico, en el oeste del Zulia, sectores de los Andes, Apure, Amazonas y cuencas altas de Bolívar.
Pronóstico meteorológico:Jueves, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que en horas de la tarde y de la noche del miércoles, 4 de junio de 2014, bajo persistente régimen de alta presión y subsidencia de aire seco (SAL) y estable en las capas superiores de la troposfera sobre el Caribe Oriental con influencia sobre Venezuela, Prevalecerán cielos de despejados a parcialmente nublados, sin que se prevean precipitaciones.
En el transcurso de todo el día jueves, 5 de junio de 2014, seguirá la tónica del tiempo característico previo, cuando en un ambiente de estabilidad atmosférica en el Caribe Oriental con influencia sobre el tercio norte de Venezuela, prevalezca en la Región Capital los cielos poco nublados por cúmulos de buen tiempo, sin que se registren precipitaciones.
Durante la madrugada y la mañana (y de hecho, en el res del día) del viernes, 6 de junio de 2014, seguirá la tónica del tiempos significativo previo, aunque se espera un incremento de la cobertura nubosa baja y mayor presencia de nubes de evolución, pero sin que den lugar a precipitaciones.
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-19º C; ciudades cotas altas: 29-18º C.
Vientos prevalecientes en superficie: del ENE al ESE, 10-20 Kt (19-37 km/h), con ráfagas de 25 Kt (46 km/h) en Vargas.
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,55-2,20 m.
*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical #6 de la temporada continúa su tránsito en dirección oeste por el Atlántico Central, a 15 Kt, y se extiende con eje de poca amplitud que va desde 11n39w hasta 2n40w, por lo que se calcula que llegue al Caribe y Venezuela el día sábado, 7 de junio, en horas de la mañana. La perturbación progresa embutida en el eje de la ITCZ y masa de aires seco y/o polvo del Sahara que inhibe la actividad convectiva, excepto por alguna aislada en los 8n sobre su eje. La evolución de imágenes del análisis de agua precipitable (TPW) muestra que la onda tropical viene acompañada por amplio envoltorio de agua precipitable somera (TPW: 50-60 mm), el cual sugiere que la onda tropical tiene mayor amplitud latitudinal (hasta los 19n32w) o es seguida por una segunda perturbación enmascarada por la presencia de densa masa de SAL que la envuelve.
En los niveles bajos a medios, persiste fuerte advección sobre el Caribe Oriental, Venezuela y norte de Colombia de masa de aire seco y/o polvo del Sahara, que de acuerdo al producto para su seguimiento de la UW-CIMSS/NOAA-HRD y al Modelo TAU de pronostico de la Universisdad de Tel-Aviv, sigue en su trayectoria en dirección oeste rotando en el flanco sur de la dorsal subtropical de Las Azores. La abundante presencia de SAL está coadyuvando en la supresión de la actividad convectiva en las regiones mencionadas. Así, en las aguas abiertas del dominio del Caribe prevalecen cielos poco nublados por cúmulos de buen tiempo, sin precipitaciones, excepto en las islas del norte del Caribe y en la fachada del Pacífico de Centroamérica, donde dinámica favorable y humedad profunda sostienen inestabilidad convectiva y chaparrones. También, persiste moderado a fuerte gradiente de presión entre la dorsal subtropical de Las Azores, de 1.032 mb, cerca de 38n40w, y las bajas presiones imperantes en el norte de Sudamérica, condición que impulsa moderados alisios del E a ESE, de 10-25 Kt, pero que pueden alcanzar los 25-30 Kt en el Golfo de Venezuela y la costa norte de Colombia. Frente frío estacionario en el Atlántico Occidental al norte de La Española y Puerto Rico, induce convergencia de humedad en alisios del SE, que mantiene inestabilidad convectiva y chaparrones vespertinos. El eje de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable asociado a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende, al oeste de la onda tropical #6, por 7n42w, 6n50w hasta la costa de Suriname, cerca de 5n55w. El eje de la ITCZ se extiende por 6n19w, 4n27w, 4n32w, 4n37w, 1n42w, hasta la línea del ecuador en el delta del Amazonas, cerca de 48w. La depresión tropical Boris, en el Golfo de Tehuantepec modula a la vaguada monzónica del Pacífico Oriental hacia el norte, sobre Centroamérica, y se extiende desde baja de 1.008 mb cerca de 10n88w, sigue por 10n84w, hasta la Baja Colombiana de 1.008 mb, en el Golfo de Urabá, cerca de 9n77w.
En los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, en el Caribe al oeste de los 70w, se analiza dorsal subtropical con eje S-N, que va desde alta centrada en el Golfo de Tehuantepec , cerca de 15n95w, y da ventilación a la depresión tropical Boris, hasta el norte del Golfo de México, cerca de 28n87w. Flujo anticiclónico de componente NW a W, transportando abundante humedad, recorre las Antillas Mayores. Patrón difluente en capas medias y altas prevalece sobre la Península de Yucatán y las islas del norte de Caribe y, en altura, sobre Centroamérica, regiones donde da soporte a la actividad convectiva. Aguas abajo, al este de los 72w-70w, en el Caribe Oriental y Venezuela, se mantiene con pie firme vaguada que se extiende con eje que va desde baja centrada cerca de 42n65w en el Atlántico Occidental, sigue por 30n64w, cruza las Islas Vírgenes, y se adentra en Venezuela, hasta 6n64w. Fuerte convergencia por velocidad en flujo del NW prevalece sobre el Caribe el sur de 15n y al este de los 75w, abarcando el norte de Colombia y la totalidad de Venezuela, donde ayuda a suprimir la actividad convectiva.
En las capas medias de la troposfera sobre el Caribe, se analiza dos células de la dorsal subecuatorial y una tercera que es reflejo de la dorsal subtropical en el Caribe Occidental, y las tres se alinean con eje que se extiende en sentido E-W, desde alta anclada en el Atlántico tropical cerca de 16n52w, sigue por una segunda célula centrada en débil alta cerca de 16n66w en el Caribe Oriental y la tercera célula ubicada en el noroeste del Caribe, cerca de 18n82w. La dorsal subecuatorial induce aire seco (SAL) y estable en inversión de subsidencia profunda, hasta 700 hPa, sobre gran parte del Caribe Oriental, donde inhibe el desarrollo profundo de las nubes de evolución y mantiene tiempo tranquilo, sin precipitaciones.
En los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, en el Caribe al oeste de los 70w, se analiza dorsal subtropical con eje S-N, que va desde alta centrada en el Golfo de Tehuantepec , cerca de 15n95w, y da ventilación a la depresión tropical Boris, hasta el norte del Golfo de México, cerca de 28n87w. Flujo anticiclónico de componente NW a W, transportando abundante humedad, recorre las Antillas Mayores. Patrón difluente en capas medias y altas prevalece sobre la Península de Yucatán y las islas del norte de Caribe y, en altura, sobre Centroamérica, regiones donde da soporte a la actividad convectiva. Aguas abajo, al este de los 72w-70w, en el Caribe Oriental y Venezuela, se mantiene con pie firme vaguada que se extiende con eje que va desde baja centrada cerca de 42n65w en el Atlántico Occidental, sigue por 30n64w, cruza las Islas Vírgenes, y se adentra en Venezuela, hasta 6n64w. Fuerte convergencia por velocidad en flujo del NW prevalece sobre el Caribe el sur de 15n y al este de los 75w, abarcando el norte de Colombia y la totalidad de Venezuela, donde ayuda a suprimir la actividad convectiva.
En las capas medias de la troposfera sobre el Caribe, se analiza dos células de la dorsal subecuatorial y una tercera que es reflejo de la dorsal subtropical en el Caribe Occidental, y las tres se alinean con eje que se extiende en sentido E-W, desde alta anclada en el Atlántico tropical cerca de 16n52w, sigue por una segunda célula centrada en débil alta cerca de 16n66w en el Caribe Oriental y la tercera célula ubicada en el noroeste del Caribe, cerca de 18n82w. La dorsal subecuatorial induce aire seco (SAL) y estable en inversión de subsidencia profunda, hasta 700 hPa, sobre gran parte del Caribe Oriental, donde inhibe el desarrollo profundo de las nubes de evolución y mantiene tiempo tranquilo, sin precipitaciones.
Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
No hay comentarios:
Publicar un comentario