Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 6 de junio de 2014, hasta las 12:00 HLV del 9 de junio de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 8 de junio de 2014, se observan agrupaciones de celdas de tormenta de tope alto, en fase de madurez (familias de cumulonimbos desarrollándose en dirección oeste), en la costa occidental del Zulia, así como de tope medio a alto, en fase de disipación (enfriamiento de los topes de los Cb) en los Andes, Llanos Occidentales, Apure, norte de Amazonas y al norte de Delta Amacuro. En el resto del país, se aprecian cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo, donde destacan nubes de desarrollo vertical aisladas, de tope bajo, en el oriente de Falcón, norte de Aragua y dispersas en gran parte de Bolívar. Sin embargo, están presentes cielos solo cubiertos por un velo de nubosidad cirriofrme en el extremo norte del Zulia, Golfo de Venezuela, este de Guárico, gran parte de Anzoátegui y Sucre.
Inestabilidad condicional en la columna troposferica persiste sobre Venezuela como consecuencia del tránsito de la onda tropical #6 de la temporada por el oriente y centro del país, interactuando positivamente con la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET). Perturbación en forma de línea de chaparrones amanece sobre el tercio occidental de Venezuela. En los niveles altos, la dinámica entre vaguada (TUTT), aún presente en el cuadrante nordeste y Caribe Central (con eje entre El Paso de la Mona y Panamá) y dorsal subecuatorial que domina el Caribe Oriental y Venezuela, induce eje de viento máximo de componente sudoeste, inestable por divergente, que reforzará la actividad convectiva asociada a la onda tropical #6. Así, se espera actividad convectiva, productora de chaparrones de diversa intensidad, alguna con aparato eléctrico, en casi todo el país, con la menor probabilidad en el norte del Zulia, Golfo de Venezuela, oeste de Falcón y Región Capital.
Pronóstico meteorológico:Hoy, domingo, lluvias débiles y aisladas en montaña.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que en horas de la tarde del viernes, 6 de junio de 2014, bajo persistente régimen de alta presión y subsidencia de aire seco (SAL) y estable en las capas superiores de la troposfera sobre el sur del Caribe Oriental con influencia sobre el occidente y centro de Venezuela, se alternarán cielos de parcial a ratos nublados por nubes de evolución, pero sin precipitaciones. Al caer la noche, se incrementará la cobertura nubosa, con cielos de nublados a ratos cubiertos por nubosidad baja estratiforme que pueden dejar lluvias débiles en el Distrito Capital y Miranda, con mayor probabilidad en áreas de montaña.
Durante la madrugada y la mañana del día sábado, 7 de junio de 2014, se producirá el deterioro de las condiciones del tiempo, cuando se cubrirán los cielos por nubosidad baja estratiforme y la presencia de nubes de desarrollo vertical que dejarán uno o dos eventos de lluvias débiles. Después, en el transcurso de la tarde y de la noche se registrarán eventos de chubascos dispersos, de débil a moderada intensidad en la Región Capital, principalmente en el Distrito Capital y Miranda.
Durante la madrugada y el el amanecer del domingo, 8 de junio de 2014, seguirá la tónica del tiempos significativo previo, cuando persistan los cielos cubiertos y se registren precipitaciones débiles a localmente moderadas en la Región Capital. A media mañana, se espera que se reduzca la cobertura nubosa y hayan remitido las precipitaciones. Luego, en lo que resta del día, es decir, en la tarde y la noche, se esperan intervalos nubosos, pero es muy baja la probabilidad de algún chubascos breve y débil en el Distrito Capital y Miranda.
En el transcurso de la madrugada y la mañana del lunes, 9 de junio de 2014, seguirá la tónica del tiempo característico previo, cuando se produzcan intervalos nubosos, sin precipitaciones.
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-19º C; ciudades cotas altas: 29-18º C.
Vientos prevalecientes en superficie: del E al ESE, 10-15 Kt (19-28 km/h), con ráfagas de 20 Kt (37 km/h) en Vargas.
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.
*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical #7 de la temporada, de poca amplitud meridional, se extiende sobre el Atlántico Oriental con eje que va desde 11n24w, hasta 4n24w, y progresa en dirección oeste a 10-15 Kt, por lo que se calcula que llegará al Caribe y Venezuela el día jueves, 12 de junio, en horas de la madrugada. Se observa limitada actividad convectiva asociada directamente a la perturbación, debido a que esta siendo abrazada por masa de aire seca del Sahara (SAL). Algo más al este, se aprecia numerosa actividad convectiva de hasta fuerte intensidad, probablemente propia de la vaguada monzónica en las costas de Sierra Leona y Liberia.
La onda tropical #6 de la temporada, también de poca extensión meridional, comienza su transito en dirección oeste, a 15-20 Kt, sobre las Guayanas, ahora con eje que va desde 12n52w, hasta 5n53w, por lo que se estima que llegue al oriente y sur de Venezuela el día sábado, 7 de junio, en horas de la madrugada. Actividad convectiva aislada está presente entre los 6n-4n sobre su eje. Moderada cizalladura del SW atenta contra el desarrollo profunda de la actividad convectiva.
En los niveles altos a medios de la troposfera, vaguada corta se extiende desde desde vórtice ciclónico el sur de las Islas Bahamas (22n74w), penetra al Caribe por el Paso del Viento, hasta la orinoquia colombiana. Abundante humedad en profundidad en flujo de componente oeste, favorece inestabilidad convectiva sobre Cuba, La Española, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las Antillas de Sotavento. Mientras tanto, modula patrón convergente por ralentización de velocidad del flujo del NW en el lado no activo de la vaguada, sobre el norte de Colombia, cuadrante sudeste del Caribe y al occidente y norcentro de Venezuela. Por el contrario, flujo divergente en eje de viento máximo en la salida izquierda de la vaguada prevalece sobre la mitad oriental y sur de Venezuela y en Guyana, donde da soporte a la actividad convectiva en la ITCZ-NET, pero en un ambiente de moderada cizalladura, limita el desarrollo profundo de las nubes de desarrollo vertical en la onda tropical #6. Aguas abajo, dorsal subecuatorial se extiende desde alta anclada cerca de 17n46w, sigue por las Antillas Francesas, pasa por alta secundaria en las costas de Colombia (13n75w), para girar en dirección NW hasta el Canal de Yucatán, cerca de 21n85w. Patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia sobre el Caribe al sur de los 18n-17n y al este de los 82w-80w modula tiempo tranquilo y cielos poco nublados, salvo por el tránsito en los alisios de cúmulos de buen tiempo. En el Hemisferio Sur, célula de la dorsal subtropical, con la Alta Boliviana anclada en la frontera entre Colombia y Perú, cerca de 2s72w, sostiene flujo del SW sobre el norte de Brasil que se integra a la circulación del Hemisferio norte sobre el sur de Venezuela y las Guayanas y ventila la actividad convectiva al sur de Colombia y norte de Perú. Flujo divergente de componente norte refuerza la actividad convectiva en la franja litoral del Pacífico de Colombia.
En los niveles bajos y superficie, se incrementa el gradiente de presión sobre el Caribe, entre la dorsal subtropical de La Bermuda, de 1.028 mb, anclada en alta cerca de 36n44w, y las bajas presiones reinantes en el norte de Sudamérica, con las mínimas presiones asociadas a la Baja Colombiana, semi-permanente. Así, en el Caribe Oriental, se analizan alisios del E, de 10-20 Kt, pero que se aceleran a 25-30 Kt al oeste de los 70w, con los valores máximos, de acuerdo al barrido ASCAT de las 13:02 UTC, en el Golfo de Venezuela y en estrecha proximidad a la costa norte de Colombia. El análisis satelital compuesto de agua precipitable (TPW), muestra advección de aire relativamente seco sobre el Caribe, con valores de 30-40 mm, en la franja longitudinal 60w-82w y entre los 18n-11n, ingresando a Nicaragua en las últimas horas. El eje de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad/agua precipitable asociado a la Convergencia Intertropical de los alisios (ITCZ) se extiende desde 6n27w, al oeste de la onda tropical #7, continúa por 7n34w, 5n43w, hasta el norte de Amapá en Brasil, cerca de 4n51w. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende hacia Centroamérica desde sistema de baja presión de 1.006 mb, cerca de 15n100w, sigue por 9n93w, pasa por nuevo sistema de baja presión de 1.007 mb, cerca de 7n91w, Costa Rica en 10n84w, hasta la Baja Colombiana de 1.007 mb, cerca de 9n76w.
Climatológia sinóptica para Venezuela durante junio:
(Tendencia meteorológica para el mes de junio de 2014)
Se estima que durante la primera quincena del mes de Junio, la alta presión sobre el Atlántico se debilite y permita el desplazamiento hacia el norte de nuestro territorio de la zona de convergencia intertropical (ZCIT), consolidando el periodo lluvioso en todo el territorio nacional, el cual estará influenciado por el pasaje de ondas tropicales y perturbaciones tropicales (depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes), sobre el océano Atlántico y Mar Caribe.
Durante el desplazamiento de las ondas tropicales y las perturbaciones tropicales al norte de Venezuela sobre el Mar Caribe, pueden presentarse precipitaciones intensas con descargas eléctricas y ráfagas de viento sobre las Regiones: oriental, central, centro occidental y norte de la zuliana. Asimismo, la interacción de estos sistemas con la zona de convergencia intertropical (ZCIT) puede afectar al territorio nacional con eventos de precipitaciones extremas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
En el mes, eventualmente, pueden presentarse vaguadas sobre el Atlántico Noroccidental, las cuales aumentan el flujo de viento en altura del suroeste proveniente de Brasil y Colombia, intensifican la baja semi-permanente de Colombia y la vaguada monzonica sobre el Pacífico, generando precipitaciones persistentes durante varios días sobre las regiones: Los Andes, sur de la Zuliana, Llanos Occidentales y Sur.
A partir del 01 de Junio se iniciará la Temporada de Huracanes del Atlántico, la cual se tiene prevista concluya el 30 de Noviembre. Se espera que para 2014 se tenga un numero inferior a la media histórica, que es de 12 tormentas nombradas. Se pronostica la formación de 9 Tormentas Tropicales con nombre (vientos máximos sostenidos de 63 km/h ó mas), de las cuales 3 serian Huracanes de magnitud 1 ó 2 en la escala Saffir- Simpson (vientos máximos sostenidos de 119 km/h ó mas) y de estos 1 alcanzaría magnitudes 3, 4 ó 5 en la escala Saffir- Simpson (vientos máximos sostenidos de 178 km/h ó mas).
NOMBRES DE LOS CICLONES TROPICALES SOBRE EL OCÉANO ATLÁNTICO, MAR CARIBE Y GOLFO DE MÉXICO ASIGNADOS PARA LA TEMPORADA 2014.
Fuente, INAMEH, bajado el día 6 de junio desde http://www.inameh.gob.ve/tmen.php
En los niveles bajos y superficie, se incrementa el gradiente de presión sobre el Caribe, entre la dorsal subtropical de La Bermuda, de 1.028 mb, anclada en alta cerca de 36n44w, y las bajas presiones reinantes en el norte de Sudamérica, con las mínimas presiones asociadas a la Baja Colombiana, semi-permanente. Así, en el Caribe Oriental, se analizan alisios del E, de 10-20 Kt, pero que se aceleran a 25-30 Kt al oeste de los 70w, con los valores máximos, de acuerdo al barrido ASCAT de las 13:02 UTC, en el Golfo de Venezuela y en estrecha proximidad a la costa norte de Colombia. El análisis satelital compuesto de agua precipitable (TPW), muestra advección de aire relativamente seco sobre el Caribe, con valores de 30-40 mm, en la franja longitudinal 60w-82w y entre los 18n-11n, ingresando a Nicaragua en las últimas horas. El eje de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad/agua precipitable asociado a la Convergencia Intertropical de los alisios (ITCZ) se extiende desde 6n27w, al oeste de la onda tropical #7, continúa por 7n34w, 5n43w, hasta el norte de Amapá en Brasil, cerca de 4n51w. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende hacia Centroamérica desde sistema de baja presión de 1.006 mb, cerca de 15n100w, sigue por 9n93w, pasa por nuevo sistema de baja presión de 1.007 mb, cerca de 7n91w, Costa Rica en 10n84w, hasta la Baja Colombiana de 1.007 mb, cerca de 9n76w.
Climatológia sinóptica para Venezuela durante junio:
(Tendencia meteorológica para el mes de junio de 2014)
Se estima que durante la primera quincena del mes de Junio, la alta presión sobre el Atlántico se debilite y permita el desplazamiento hacia el norte de nuestro territorio de la zona de convergencia intertropical (ZCIT), consolidando el periodo lluvioso en todo el territorio nacional, el cual estará influenciado por el pasaje de ondas tropicales y perturbaciones tropicales (depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes), sobre el océano Atlántico y Mar Caribe.
Durante el desplazamiento de las ondas tropicales y las perturbaciones tropicales al norte de Venezuela sobre el Mar Caribe, pueden presentarse precipitaciones intensas con descargas eléctricas y ráfagas de viento sobre las Regiones: oriental, central, centro occidental y norte de la zuliana. Asimismo, la interacción de estos sistemas con la zona de convergencia intertropical (ZCIT) puede afectar al territorio nacional con eventos de precipitaciones extremas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
En el mes, eventualmente, pueden presentarse vaguadas sobre el Atlántico Noroccidental, las cuales aumentan el flujo de viento en altura del suroeste proveniente de Brasil y Colombia, intensifican la baja semi-permanente de Colombia y la vaguada monzonica sobre el Pacífico, generando precipitaciones persistentes durante varios días sobre las regiones: Los Andes, sur de la Zuliana, Llanos Occidentales y Sur.
A partir del 01 de Junio se iniciará la Temporada de Huracanes del Atlántico, la cual se tiene prevista concluya el 30 de Noviembre. Se espera que para 2014 se tenga un numero inferior a la media histórica, que es de 12 tormentas nombradas. Se pronostica la formación de 9 Tormentas Tropicales con nombre (vientos máximos sostenidos de 63 km/h ó mas), de las cuales 3 serian Huracanes de magnitud 1 ó 2 en la escala Saffir- Simpson (vientos máximos sostenidos de 119 km/h ó mas) y de estos 1 alcanzaría magnitudes 3, 4 ó 5 en la escala Saffir- Simpson (vientos máximos sostenidos de 178 km/h ó mas).
NOMBRES DE LOS CICLONES TROPICALES SOBRE EL OCÉANO ATLÁNTICO, MAR CARIBE Y GOLFO DE MÉXICO ASIGNADOS PARA LA TEMPORADA 2014.
|
|
Gonzalo
|
|
|
|
| ||||||
|
|
|
|
Nana
|
|
| ||||||
|
|
|
|
|
|
Wilfred
|
Fuente, INAMEH, bajado el día 6 de junio desde http://www.inameh.gob.ve/tmen.php
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
No hay comentarios:
Publicar un comentario