Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 20 de junio de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 20 al 23 de junio de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 20 de junio de 2014, hasta las 12:00 HLV del 23 de junio de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 22 de junio de 2014, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope medio a alto, en fase de madurez, en viento alisios conductivos del este y que se extienden en una línea que abarca, de NW a SE, desde Trujillo, pasando por Portuguesa, Cojedes, Guárico, este de Barinas, Bajo Apure, oeste de Bolívar, hasta el norte de Amazonas. Otras agrupaciones de nubes de tormenta de tope medio a alto en fase de madurez se aprecian sobre el norte de Monagas, Delta Amacuro y los Tepuyes Orientales en La Gran Sabana. En el resto del país, prevalecen cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo. Sin embargo, destacan áreas con cielos de despejados a parcialmente nublados en el norte del Zulia, Lago de Maracaibo, al norte y oeste de Falcón y al norte de Anzoátegui. 

Actividad convectiva en la Vaguada de Bajas Presiones Cercana al Ecuador (ITCZ-NET), donde destaca fuerte convergencia de humedad; mientras en altura sobre la troposfera, divergencia asociada a dorsal subecuatorial centrada en al nor-oriente de Venezuela (11n66w) reforzará la convección. En consecuencia, se registrarán chaparrones tormentosos en cualquier punto del país.

Pronóstico meteorológico:Heavy RainHoy, domingo, intervalos de chaparrones.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y la noche del viernes, 20 de junio de 2014, con el tránsito de la onda tropical #10 de la temporada al oriente del país, permanecerán los cielos mayormente cubiertos por actividad convectiva, lo que aunado al forzamiento orográfico, inducirá eventos de chaparrones, sin descartar aparato eléctrico atmosférico, en toda la Región Capital.

En horas de la madrugada y el amanecer del sábado, 21 de junio de 2014,  persistirá la inestabilidad convectiva que mantendrá cielos mayormente cubiertos y se registrarán chubascos dispersos, de débil a localmente moderada intensidad. A media mañana, se prevé que las precipitaciones hayan remitido. En el transcurso de la tarde y de la noche no cambiará la tónica del tiempo característico previo, cuando persistan los cielos cubiertos por nubosidad de desarrollo vertical y se registren chubascos débiles a localmente moderados.

En la madrugada y al amanecer del domingo, 22 de junio de 2014, seguirán los cielos mayormente cubiertos por nubosidad de desarrollo vertical de tope media y/o residual convectiva que dejará intervalos de lluvias débiles en el Distrito Capital, Miranda y el tramo de la Cordillera de La Costa en Vargas. Durante la tarde y la noche, seguirá la inestabilidad convectiva que favorecerá la ocurrencia de chaparrones convectivos, que pueden llegar a ser moderada intensidad al final de la tarde y/o al caer la noche.

Durante la madrugada y primera hora de la mañana del lunes, 23 de junio de 2014persistirá la inestabilidad convectiva que mantendrán cielos mayormente cubiertos y se registrarán chubascos aislados a localmente dispersos, de débil a localmente moderada intensidad en el Distrito Capital y Miranda. A media mañana, se prevé que las precipitaciones hayan remitido.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-21º C; ciudades cotas altas: 28-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del ENE al SE, 5-15 Kt (9-28 km/h), con ráfagas de 20 Kt (37 km/h) en las costas de Vargas.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,55-1,85 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La ondas tropical #11 de la temporada continúa su progresión en dirección oeste a 15 Kt, con eje que va desde 14n33w hasta 9n33w, por lo que se calcula que llegue al Caribe y Venezuela el día martes, 24 de junio, en horas de la noche. Irrupción de humedad y de actividad convectiva acompaña el tránsito de la perturbación.

La onda tropical #10 de la temporada continúa su tránsito en dirección oeste por el Caribe Oriental y Venezuela, a 15-20 Kt. Extraordinaria irrupción de humedad/agua precipitable, en alisios conductivos del SE, envuelve a la onda tropical y barca a la totalidad del Caribe Oriental, con valores de TPW de 50-60 mm. Actividad convectiva se registra sobre Puerto Rico, Islas Vírgenes, el Atlántico adyacente al nordeste de las Islas de Sotavento y Venezuela.
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, se observa muy bien establecida a la dorsal subecuatorial, condición que fortalece paulatinamente a la inversión de los alisios-CAP. En 200-250 hPa, está anclada en alta sobre el nor-oriente de Venezuela, cerca de 10n65w, y que se extiende con eje que recorre el Caribe Oriental para cruzar La Española, el sur de las Islas Bahamas, hasta los 27n74w en el Atlántico Occidental. Flujo del SW recorre el Caribe y el sur de Centroamérica entre los 82w-70w, para girar anticiclónicamente a del W a NW sobre el oriente de la República Dominicana, Puerto Rico y las Antillas de Sotavento. Patrón convergente está presente sobre las islas del cuadrante nordeste del Caribe, donde retarda y limita el desarrollo de los chaparrones convectivos vespertinos. Por el contrario, patrón divergente en flujo del este ventila la actividad convectiva sobre Venezuela. Flujo divergente refuerza la actividad convectiva sobre el sur del Caribe, sur de Centroamérica y el tercio oeste de Colombia. En las capas medias (500 hPa), la célula de la dorsal subecuatorial está sesgada hacia el norte y cabalga a media distancia entre Puerto Rico y las costas de Venezuela, cerca de 14n67w. La célula de la dorsal se extiende sobre el Atlántico tropical con eje que tiene dirección general E-W, que va desde alta anclada cerca de 16n53w en el Atlántico, pasa por las Antillas Francesas, la alta ya reportada en el Caribe, hasta 15n82w, cerca de la Costa de Los Mosquitos en Nicaragua. 

En los niveles bajos y superficie, sobre el Caribe Oriental, a pesar el tránsito de la onda tropical #10 de la temporada, en las primeras imágenes del canal visible del satélite GOES-East, no se aprecia actividad convectiva significativa extendida, salvo la ya reportada y la presencia de núcleos convectivos aislados a lo largo de un estrecho eje que va desde 14n64w hasta 12n61w. En general, prevalecen cielos poco nublados por cúmulos y nubes de evolución de tope bajo. En el Caribe Oriental los alisos son del E a ESE, de 10-25 Kt, rotando en el flanco sudoeste de la dorsal subtropical de Las Azores, centrada en alta de 1.024 mb, cerca de 28n44w, con influencia marginal sobre las Antillas de Sotavento septentrionales. En oeste de Venezuela, Colombia y el sur de Centroamérica, se analiza muy amplio campo de circulación ciclónica y bajas presiones asociado a la Baja Colombiana de 1.010 mb, centrada cerca de 8n76w, en fase con la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental. En 850 hPa, se analiza máximo de vorticidad ciclónica y vaguada que va desde 11n68w en el NW de Venezuela, sigue por 7n76w en el NW de Colombia, hasta el norte de Ecuador, cerca de 2n80w. La fracción más oriental de la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde sistema de baja presión de 1.008 mb, cerca de 12n108w, sigue por 7n95w, débil baja de 1.009 mb cerca de 7n91w, Costa Rica (10n84w), 6n79w al SE del Golfo de Panamá, hasta la Baja Colombiana. Chaparrones convectivos dispersos se registran en ambas fachadas oceánicas de Costa Rica y de Panamá. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East




Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario