Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 2 de junio de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 2 de junio de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 2 de junio de 2014, hasta las 12:00 HLV del 3 de junio de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 2 de junio de 2014, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope medio, en fase de desarrollo (enfriamiento de los topes de los Cb), en el sur del Lago de Maracaibo y el Alto Apure. También, se aprecian agrupaciones de nubes de tormenta de tope alto a medio, en fase de disipación, sobre el norte de Amazonas y al sudoeste de Bolívar (serranía de Maigualida). Mantos de nubosidad estratiforme baja están presentes cubriendo los cielos de la Sierra de Perijá, la mitad oriental de Falcón, Lara, gran parte de Yaracuy, gran parte de Apure, este de la Islas de Margarita, centro de Sucre, Monagas, sectores de Delta Amacuro, la casi totalidad de Bolívar y Amazonas. Asimismo, prevalecen cielos mayormente despejados en el norte del Zulia, Golfo de Venezuela, oeste de Falcón, Norcentro, Vargas, sectores de Miranda, Llanos Centrales, Anzoátegui, gran parte de Sucre, sectores de Delta Amacuro y gran parte del nor-centro y nor-oriente de Bolívar.

Régimen de alta presión asociado a dorsal subecuatorial presente en las capas medias de la troposfera sobre el Caribe, con influencia sobre Venezuela, induce aire seco (SAL) e inversión de subsidencia profunda que se traducirá en relativo buen tiempo en el tercio norte de Venezuela y gran parte de los Llanos Centrales y Orientales. Sin embargo, el tránsito de la onda tropical #5 de la temporada por el occidente del país, interactuando positivamente con la Convergencia Intertropical de los Alisios, promoverán eventos de chaparrones tormentosos en el Zulia, Andes, piedemonte en la vertiente llanera, Apure, mitad sur de Bolívar y Amazonas. 

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, lunes, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que en el transcurso de la tarde y de la noche del lunes, 2 de junio de 2014, régimen de alta presión y subsidencia de aire seco y estable en las capas superiores de la troposfera sobre el Caribe Oriental supondrá la alternancia de cielos de despejados a parcialmente nublados, sin que se prevean precipitaciones.

En el transcurso de toda la jornada del día martes, 3 de junio de 2014, seguirá la tónica del tiempo característico previo, cuando prevalezcan cielos poco nublados por cúmulos de buen tiempo, sin que se prevean precipitaciones.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-19º C; ciudades cotas altas: 29-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del E al ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h), con ráfagas de 20 Kt (37 km/h) en Vargas.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,55 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical #6 de la temporada continúa su tránsito en dirección oeste a 10 Kt, sobre el Atlántico Oriental, con eje que va desde 11n29w hasta 3n29w, por lo que se estima que llegue al Caribe Oriental y Venezuela el día lunes, 9 de junio, en horas de la noche. Irrupción de agua precipitable y de actividad convectiva acompaña a la perturbación. Máximo de vorticidad ciclónica en los niveles bajos se analiza al norte sobre su eje.

La onda tropical #5 de la temporada, de poca amplitud, continúa su tránsito continental sobre el occidente de Venezuela y la orinoquia colombiana. Se extiende con eje que va desde 10n68w hasta 1n69w y avanza en dirección oeste a 10-15 Kt. Actividad convectiva dispersa, localmente fuerte se aprecia sobre el occidente de Venezuela y la orinoquia Colombiana, así como en el golfo de Urabá y la fachada del Pacífico de Colombia. 

La onda tropical #4 de la temporada, también se poca amplitud, comienza su andadura por el sur del caribe y el sur de Centroamérica, a 10-15 Kt, con eje que va desde 11n76w hasta 2n76w. Numerosa actividad convectiva fuerte se registra en el Golfo de Urabá, Panamá y la fachada del Pacífico de Colombia. Flujo difluente en altura ventila esta actividad convectiva.
En altura, aún se mantiene firme vaguada corta que se extiende desde vórtice ciclónico centrado cerca de 36n62w en el Atlántico, sigue por 22n70w, cruza La Española, hasta el estado de Falcón en Venezuela, cerca de 10n70w. Patrón convergente a neutral prevalece sobre el Caribe al este de los 75w. En capas medias, 500 hPa, sobre el Caribe Oriental, se analiza potente dorsal subecuatorial anclada en alta cerca de 15n77w, al sur de La Española. Alta presión, aire seco (SAL) y estable en inversión de subsidencia-CAP profunda (hasta 700 hPa según los radiosondeos de las 06z sobre el Caribe Oriental y las Guayana), condición que induce tiempo tranquilo y cielos poco nublados por cúmulos de buen tiempo en los alisios en el Caribe al oeste de los 85w, excepto en el extremo sur del Caribe. Volviendo a los niveles superiores de la troposfera sobre el norte de Sudamérica, célula de la dorsal subtropical está centrada en el litoral de Perú, con la Alta Boliviana anclada cerca de 9s81w. Flujo difluente de componente este separando a dorsal subtropical sobre Centroamérica, el Caribe Central y Occidental, del propio de la Dorsal Boliviana, refuerza la actividad convectiva sobre el sur de Centroamérica y la mitad occidental de Colombia. 

En los niveles bajos y superficie, fuerte gradiente de presión entre la dorsal subtropical de La Azores, de 1.033 mb, cerca de 33n32w, con relación a las bajas presiones imperantes en el norte de Sudamérica, sostiene sobre el Caribe Oriental fuertes alisios del E a ENE, de 10-15 Kt. El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende desde 11n18w, sigue por 5n30ww, 5n37w, continúa por 4n38w, hasta Amapá en el extremo norte de Brasil, cerca de 4n52w. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende con eje que va desde 13n98w, sigue por sistema de baja presión de 1.003 mb, cerca de 13n94w, continúa por 10n88w, hasta el norte de Colombia, cerca de 11n75w. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario