Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 3 de junio de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 3 de junio de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 3 de junio de 2014, hasta las 12:00 HLV del 4 de junio de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 3 de junio de 2014, se observan celdas de nubes de tormenta de tope medio a alto, en fase de disipación (calentamiento de los topes de los Cb), al sur de Amazonas. Restos de actividad convectiva se aprecian en el sudeste del Lago de Maracaibo. Bancos de nubosidad estratiforme baja, debido a afecto de estancamiento, están presentes en la costa occidental del Zulia, mitad oriental de Falcón, vertiente andina de Trujillo y Mérida, Mesa de Guanipa, centro de Sucre, oriente de la Isla de Margarita, el Bajo Caroní, Sierra de Lema y la Serranía de Maigualida en Bolívar y Amazonas. Nubosidad alta cirroforme (originada en actividad convectiva en Colombia) cubre los cielos en gran parte de Venezuela. En general, en gran parte del país al norte del Orinoco y Bolívar. salvo por las excepciones señaladas, prevalecen cielos mayormente despejados y buen tiempo.

Dorsal subtropical en las capas medias de la troposfera que cruza transversalmente al Caribe, con influencia sobre la mitad norte de Venezuela, sostiene alta presión, aire seco (SAL) y estable en inversión de subsidencia profunda (hasta 700 hPa) que inhibe la actividad convectiva y los chaparrones sobre gran parte de Venezuela. No obstante, inestabilidad convectiva residual asociada a los resto de la onda tropical #5 sobre el Occidente del país y actividad convectiva en la vaguada de bajas presiones cercana al ecuador (ITCZ-NET), producirán chaparrones dispersos en el Zulia, Andes, piedemonte sur-andino, Amazonas y oeste de Bolívar. 

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, martes, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que en el transcurso de la tarde y de la noche del martes, 3 de junio de 2014, bajo persistente régimen de alta presión y subsidencia de aire seco y estable en las capas superiores de la troposfera sobre el Caribe Oriental con influencia sobre Venezuela, se espera la alternancia de cielos de despejados a parcialmente nublados, sin que se prevean precipitaciones.

En el transcurso de toda la jornada del día miércoles, 4 de junio de 2014, seguirá la tónica del tiempo característico previo, cuando en un ambiente de estabilidad atmosférica, prevalezcan cielos poco nublados por cúmulos de buen tiempo, sin que se prevean precipitaciones.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-19º C; ciudades cotas altas: 29-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del E al ESE, 10-20 Kt (19-37 km/h), con ráfagas de 25 Kt (46 km/h) en Vargas.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,85 m. 

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical #6 de la temporada continúa su tránsito lento en dirección oeste, a 13 Kt, con eje que se extiende desde 11n35w hasta 3n35w, por lo que se calcula que llegue al Caribe y Venezuela el día domingo, 8 de junio, en horas de la mañana. Irrupción de actividad convectiva al sur de los 7n y entre los 34w-38w entorno a su eje. La perturbación transita en el flanco sur de irrupción de aire seco y/o polvo del Sahara (SAL), lo que inhibe la actividad convectiva al norte de su eje.

La onda tropical #5 de la temporada ha sido removida del análisis tropical. Ambiente meteorológico hostil para su supervivencia, producto de moderada cizalladura por dirección y aire seco en capas medias sobre el Caribe y norte de Sudamérica. No se aprecia actividad convectiva asociada para el amanecer de hoy. 
En los niveles altos de la troposfera (200-250 hPa) sobre el Caribe al oeste de los 75w, dorsal subtropical centrada en alta al sur de Nicaragua, cerca de 12n84w, se extiende con eje S-N que va por el Canal de Yucatán (22n86w), hasta el Florida Panhandle, cerca de 31n85w. Abunadante humedad tropical cubre al Caribe al oeste de los 70w y Centroamérica. Flujo difluente sostiene actividad convectiva en Centroamérica y el occidente de Cuba, así como ventila la actividad convectiva en la Depresión tropical Dos-E en el golfo de Tehuantepec. En el Caribe Oriental, persiste vaguada corta centrada en vórtice ciclónico cerca de 34n62w y sigue con eje que pasa por 28n62w, cruza las Islas de Sotavento (18n63w), 13n64w en el Caribe, hasta 9n65w en Venezuela. Advección de humedad en flujo del NW reciben las islas del norte del Caribe, incluyendo a Puerto Rico y las Islas de Sotavento, así como también Colombia y el tercio occidental de Venezuela. 

En las capas medias sobre el dominio del Caribe, dorsal subecuatorial transversa la región con eje E-W. La dorsal subecuatorial está centrada en alta en las Islas Cayman, cerca de 18n61w, y modula patrón convergente, aire seco (SAL) y muy estable en inversión de subsidencia profunda (hasta 700 hPa), que suprime toda actividad convectiva profunda sobre el Caribe, la mitad norte de Colombia, la casi totalidad de Venezuela y la franja norte-costera de las Guayanas.   

En los niveles bajos y superficie, fuerte gradiente de presión entre las Dorsal Subtropical de La Azores, de 1.033 mb, cerca de 38n36w, y las bajas presiones imperantes sobre el norte de Sudamérica, donde reina la Baja Colombiana, rasgo semi-permanente, de 1.009 mb, cerca de 8n74w, impulsan fuertes alisios del E a ESE, de 10-25 Kt, con los más veloces en estrecha proximidad a la costa norte de Colombia. La evolución de imágenes de agua precipitable (TPW), muestra advección de aire relativamente seco (TPW: 30-40 mm) que vanza sobre el Caribe al sur de los 18n y al este de los 78w. Vaguada invertida inducida se extiende desde 22n65w, hasta el Paso de La Mona, lo que favorece convergencia de humedad somera (<700 hPa) sobre Puerto y La Española. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde 11n89w, sigue por potencial baja cerca de 9n85w, sigue por el sur del Caribe cerca de 10n80w, hasta alcanzar a la Baja Colombiana. El eje de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende desde 9n20w, continúa por 7n27w, 8n30w, encuentra a la OT#6, reaparece cerca de 6n37w, hasta Amapá en el extremo norte de Brasil, cerca de 2n50w. La banda de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad asociada a la ITCZ se extiende desde 5n37w, 5n45w, hasta 3n54w en la Guayana Francesa. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario