Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 19 de junio de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 19 de junio de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 19 de junio de 2014, hasta las 12:00 HLV del 20 de junio de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 19 de junio de 2014, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope medio a bajo, en fase de disipación, en el Bajo Apure, franja central de Bolívar y norte de Amazonas. También, se aprecian cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja y/o media en Los Andes, mitad oriental de Falcón, este de Lara, Yaracuy, Llanos Occidentales y Centrales, Cordillera de La Costa, Serranía del Interior, Bajo y Medio Tuy en Miranda, Mesa de Guanipa, sur de Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. Por el contrario, prevalecen cielos mayormente despejados en el Zulia, vertiente nor-andina, mitad oeste de Falcón, oeste de Lara, Vargas, franja litoral de Carabobo y Aragua, norte de Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, norte de Monagas y gran parte de Delta Amacuro.

Por una parte, convergencia de humedad en la Vaguada de Bajas Presiones Cercana al Ecuador (ITCZ-NET) en vientos de componente sudeste, inducidos por vaguada invertida en los niveles bajos sobre el tercio occidental de Venezuela y Colombia, y por la otra, influencia de la onda tropical #10 de la temporada ingresando al oriente y sur de Venezuela, mantienen inestabilidad atmosférica en todo el país. Se registrarán numerosos eventos de chaparrones tormentosos en la Región Capital, Llanos Centrales, Oriente, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. Asimismo, se registrarán chubascos dispersos en el Zulia, Andes, Noroccidente, Norcentro y Llanos Occidentales. En altura, dorsal subecuatorial centrada en el sur de Guárico, ventilará la convección.

Pronóstico meteorológico:Heavy RainHoy, jueves, chaparrones localmente fuertes.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y la noche del jueves, 19 de junio de 2014, con la llegada de la onda tropical #10 de la temporada al oriente del país, aumentará el potencial de actividad convectiva, lo que aunado al forzamiento orográfico, inducirá eventos de chaparrones tormentosos en toda la Región Capital.

En horas de la madrugada y de la mañana del viernes, 20 de junio de 2014,  persistirá la inestabilidad convectiva que mantendrán cielos mayormente cubiertos y se registrarán chubascos dispersos, de débil a localmente moderados. En perspectiva, en el resto de la jornada seguirán registrándose eventos de chaparrones convectivos, de débil a moderada intensidad, en toda la región.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-20º C; ciudades cotas altas: 26-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del E al SE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical #10 de la temporada se ubica justo al este de las Antillas de Barlovento y al norte de Guyana, con eje que va desde 16n55w hasta 8n59w, y avanza en dirección oeste a 15-20 Kt, por lo que se calcula que arribe al Caribe y Venezuela en la tarde de hoy. Amplio envoltorio de humedad/agua precipitable (TPW: 50-55 mm) acompaña el tránsito de la perturabación. Actividad convectiva numerosa y de hasta fuerte intensidad se registra en los 250 km a ambos lados del eje entre los 17n-13n y al sur de los 9n en las costas de la Guayana Francesa y de Suriname. 

La onda tropical #9 de la temporada sigue su tránsito en dirección oeste a 10 Kt sobre Centroamérica, con eje que va desde los 17n87w hasta los 10n87w, e interactúa positivamente con la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental, que recorre el sur de Centroamérica. Actividad convectiva se registra alejándose de El Salvador, Costa Rica, Panamá y el Golfo de Urabá en Colombia. Lluvias dispersas están presentes en Honduras y Nicaragua. 
En los niveles bajos y superficie, potente dorsal subtropical de Las Azores, centrada en alta de 1.024 mb, cerca de 31n34w, domina el Atlántico tropical y extiende su influencia sobre las islas del norte del Caribe, donde, a la  espera de la onda tropical #10 e interactuando con la dorsal subecuatorial presente en las capas superiores de la troposfera, favorece estabilidad atmosférica y buen tiempo. La interacción entre la dorsal subtropical con vaguada en las capas medias y bajas, reflejo de la onda tropical #10 y de vaguada invertida que se extiende entre 700-850 hPa sobre el tercio oeste de Venezuela y Colombia, induce vientos conductivos de componente SE que transportan irrupción de humedad-agua precipitable sobre el dominio del Caribe, con valores de TPW que van en el rango de 50-60 mm, pero que supera los 65 mm en Centroamérica. La Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental se extiende con eje general W-E que va entre los 11n-9n al este de los 110w hasta el norte de Colombia. La banda norte del eje de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad/agua precipitable asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende desde 7n20w, pasa por 7n28w, sigue por 7n35w, continúa por 6n42w, 8n50w, hasta 9n54w al este de la onda tropical #10. En el Caribe Oriental, persiste fuerte gradiente de presión entre la célula de dorsal subtropical sobre el Atlántico y las bajas presiones sobre el norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica, lo que impulsa alisios del E a ESE, de 15-20 Kt, pero que pueden alcanzar los 30 Kt en las aguas del Caribe al norte de Colombia. 

En altura, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial se extiende se extiende sobre el Caribe al este de los 83w-82w, con eje que va desde débil alta centrada en los Llanos de Venezuela, cerca de 6n66w, recorre el Golfo de Venezuela, hasta el sur de Las Bahamas, cerca de 23n75w. Flujo casi-zonal del oeste recorre el Caribe al este de los 80w-78w, transportando abundante humedad sobre la región. Patrón de flujo divergente sobre el sur del Caribe, sur de Centroamérica y al oeste de Jamaica,  refuerza la actividad convectiva en esas regiones. Por el contrario, patrón convergente y aire seco en subsidencia limitará la actividad convectiva prevista al paso de la onda tropical #10 sobre las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes y Puerto Rico. Vaguada larga del Hemisferio Sur, que se extiende desde el Atlántico Sur al este de Uruguay, pasa por 16s56w en el Mato Grosso, hasta el estado de Roraima al norte de Brasil, cerca de 2s64w, induce flujo difluente sobre el sur de Colombia, sur de Venezuela y Guyana, donde favorecerá la dinámica de levantamiento y apoyará la actividad convectiva. En los niveles medios, 500 hPa, la célula de la dorsal subecuatorial se extiende desde alta centrada en el Atlántico Central, cerca de 18n47w, y se extiende con eje en dirección oeste sobre el Caribe Oriental recorriendo las Antillas Francesas hasta el sur de La Española, cerca de 17n75w, condición que favorece el establecimiento de alisios del ESE y la advección de humedad tropical hacia las islas del norte del Caribe. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario