Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 6 de noviembre de 2015

Previsión meteorológica del fin de semana para Caracas y la Región Capital, del 6 al 9 de noviembre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 6 de noviembre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 9 de noviembre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 8 de noviembre de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto a medio, que alcanzan temperaturas de hasta -70°C, en fase de madurez o de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, Golfo de Venezuela, sur del Zulia, Andes, extremo oeste de Amazonas y fachada atlántica en Delta Amacuro. En el resto de país se alternan sectores que muestran cielos de nublados a cubierto por nubosidad baja y/o media, incluso cirriforme alta de origen convectivo, con otros que disfrutan de cielos de despejados a parcialmente nublados, tal como se aprecian en el norte del Zulia, áreas de Falcón, oeste de Lara, Bajo Apure, Región Capital, Lago de Valencia, norte de Guárico, Sucre, Península de Macanao en Margarita, nor-centro de Bolívar, cuenca alta del Paragua y la Gran Sabana en Bolívar y cabeceras del Orinoco.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Hoy, el tiempo atmosférico sobre Venezuela estará signado por el tránsito de la onda tropical número 60 (OT60) de la temporada por el Caribe Oriental y el oriente y centro del país, mientras modula vaguada invertida en la capa 700-850 hPa, que induce convergencia de humedad (TPW: 50-65 mm) en vientos conductivos de componente ESE, que mantienen muy activa la convección en la ITCZ-NET, al norte de su ubicación climatológica sobre el norte de Sudamérica. Vaguada en superficie, al este de las Antillas Menores, ocupa el mismo envoltorio ciclónico, en capas baja,s que la OT60. Mientras tanto, en capas altas a medias, Baja-TUTT sobre el Caribe Oriental, centrada cerca de 14n63w, sostiene flujo divergente sobre las Antillas Menores, donde seguirán registrándose importantes acumulados de precipitación, mientras que Puerto Rico, Islas Vírgenes y el tercio norte de Venezuela se ubican en el área convergente, seca y estable de la vaguada en altura. La inversión de subsidencia-CAP no será lo suficientemente profunda para suprimir los chaparrones convectivos diurnos, los que serán favorecidos por el forzamiento orográfico y convergencia de brisa de mar; en este último caso, en Venezuela aplica a la fachada atlántica. Al sur de Venezuela, patrón difluente inducido por sistemas sinóptivcos trans ecuatoriales, reforzarán la actividad convectiva. Alta Boliviana esta centrada al norte de Bolivia/Rondonia en Brasil; mientras que Cavado do Nordeste, centrado en potente vórtice ciclónico persiste sobre Tocantins en Brasil.
 
Durante del día sábado, persistirá el mal tiempo aún relacionado al tránsito de la OT60 por el Occidente del país, así como a vaguada invertida inducida en la capa 700-850 hPa, que favorece convergencia de humedad en vientos conductivos de componente ESE, y al forzamiento orográfico, que dejarán los acumulados de precipitaciones más importantes sobre sobre la mitad occidental del país. En los niveles medios a bajos, 500 hPa, comienza a sentirse la influencia de dorsal subtropical sobre Venezuela, dorsal que se construye desde el Atlántico Occidental hacia el Caribe Oriental, con influencia sobre Venezuela, lo que limitará la intensidad y cobertura de las precipitaciones en la  mitad oriental y sur del país.

El día domingo, advección de aire seco y estable en altura procedente del nordeste de Brasil, transportado por flujo del ESE y en capas medias a bajas, la influencia de amplia y potente dorsal subtropical, que induce inversión de subsidencia-CAP sobre el Caribe Oriental y sobre la porción de Venezuela al norte del Orinoco, limitará significativamente los chaparrones convectivos asociados a la ITCZ-NET. La onda tropical número 59 (OT59) se ubicará para entonces justo al este de las Antillas Menores y Guyana, y con su ingreso al Caribe durante el día lunes, cambiará las condiciones atmosféricas a unas húmedas e inestables, que traerán nueva ronda de precipitaciones al Caribe Oriental y Venezuela.   

Pronóstico meteorológico:Sunny IntervalsHoy, domingo, intervalos soleados. 
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, durante la tarde y la noche del viernes, 6 de noviembre de 2015, se registrarán en la Región Capital chaparrones convectivos, de dispersos a localmente numerosos y de hasta moderada intensidad (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 83-100%). Inestabilidad producida por el tránsito de la onda tropical número 60 de la temporada (OT60) por el Caribe Oriental, con influencia sobre Venezuela, y vaguada en superficie al este de las Antillas Menores, modulan irrupción/convergencia de humedad (TPW: 50-65 mm) sobre Venezuela, mientras favorece actividad convectiva en la ITCZ-NET. En altura, la franja norte-costera del país se halla bajo el área convergente y seca de Baja-TUTT presente en el Caribe Oriental, condición que permitirá cielos matutinos con nubosidad creciente y el calentamiento diurno que preparará el escenario para que la convección diurna y el forzamiento orográfico generen chaparrones.


En horas de la madrugada y primeras de la mañana del sábado, 7 de noviembre de 2015, seguirá inestabilidad atmosférica asociada al tránsito de la OT60 por el occidente del país, de tal manera que se generarán eventos de chaparrones, de aislados a dispersos, en la Región Capital. Luego, en curso de la tarde y de la noche, se registrarán chaparrones aún relacionados al tránsito de la OT60 por el Occidente del país, así como a vaguada invertida inducida en la capa 700-850 hPa, que favorecerá convergencia de humedad en vientos conductivos de componente ESE, y al forzamiento orográfico; aunque en los niveles medios, 500 hPa, comienza a sentirse la influencia de dorsal subtropical que limitará la intensidad y cobertura de las precipitaciones en la franja litoral del oriente y centro del país (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 39-62%).


Durante la jornada del domingo, 8 de noviembre de 2015, amplia dorsal subtropical  que extiende sobre el Caribe Oriental, con influencia sobre Venezuela suprimirá las precipitaciones sobre la Región Capital, de tal manera que prevalecerán cielos poco nublados en la madrugada y la mañana, pero creciente a de parcial a nublados por nubes de evolución de tope bajo, pero sin que registren precipitaciones significativas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 18-41%).


En la madrugada y la mañana del lunes, 9 de noviembre de 2015, seguirá la tónica del tiempo atmosférico precedente, cuando se prevén nubosidad variable, de parcial a de momentos nublados, por nubosidad estratiforme baja, sin que se pronostiquen precipitaciones significativas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 38-51%). La onda tropical número 60 de la temporada estará para entonces, entrando al Caribe y el Oriente de Venezuela.    

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-21º C; ciudades cotas altas: 30-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East




Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario