Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 5 de noviembre de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 5 de octubre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 5 de noviembre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 6 de noviembre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 5 de noviembre de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto a medio, que alcanzan temperaturas de hasta -75°C, en fase de desarrollo o de madurez, sobre el Lago de Maracaibo, la costa occidental del Zulia, piedemonte de Barinas y en el tercio oeste de Amazonas. Asimismo, se aprecian núcleos convectivos de tope alto a medio, en fase de disipación, sobre el sur del Zulia, norte de Táchira, Barinas, Bajo Apure, fachada atlántica de Delta Amacuro y en Bolívar sobre el Bajo Caura, cabeceras del Cuyuní, Sierra de Lema, Auyantepuy y Chimantatepuy. Nubosidad cirriforme alta cubre los cielos de gran parte del país, excepto en la franja norte-costera central y oriental. Cielos de nublados a cubiertos por nubosidad baja estratiforme predominan sobre sectores del este de Falcón, Lara, Yaracuy, Mérida, Táchira, oeste de Barinas y de Apure, Distrito Capital, Miranda, Mesa de Guanipa, Isla de Margarita, Sucre, Bolívar y Amazonas. En el resto del país prevelecen cielos de despejados a parcialmente nublados.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas bajas, la presencia de vaguada inducida por TUTT mantiene su deriva en los alisios sobre el Caribe Oriental, acompañada de amplio envoltorio de humedad. El modelo GFS muestra excelente reflejo de la vaguada en la capa 700-850 hPa, mientras favorece irrupción de agua precipitable desde la ITCZ del Atlántico (TPW: 50-65 mm) hacia las Antillas Menores, costas de las Guayanas y el nororiente y norcentro de Venezuela. Actividad convectiva en la ITCZ-NET, ubicada sobre el oriente y los Llanos, generará chaparrones convectivos sobre toda Venezuela, pero en particular, sobre el Turimiquire, los estados occidentales, Bolívar y Amazonas. La onda tropical número 60 de la temporada se extiende en los 50w y avanza en dirección oeste a 10-15 Kt, por lo que se calcula que llegue al Caribe y Venezuela, en horas de la tarde del viernes, 6 de noviembre. 
http://www.weather.unisys.com/hurricane/3hh_00.gifEn altura, Baja-TUTT sigue rondando sobre el Caribe Oriental, con excelente reflejo en 500 hPa. En 200-250 hPa, la vaguada está centrada en baja retrograda ubicada al oeste de las Antillas Francesas, cerca de 15n63w, mientras sostiene patrón convergente, aire seco y estable que se extiende sobre La Española, Puerto Rico, Islas Vírgenes, incluyendo las aguas del Caribe Oriental hasta alcanzar la franja norte-costera y los Llanos de Venezuela. La inversión en de subsidencia en capas altas no será lo suficientemente profunda como para impedir la ocurrencia de chaparrones convectivos, en particular en el tramo central de la Cordillera de la Costa y el Turimiquire. La mitad sur de Venezuela se halla bajo la influencia dinámica de circulación ecuatorial. Régimen de flujo difluente que separa a dorsal subtropical del Hemisferio Sur, centrada en la Alta Boliviana sobre Mato Grosso, Brasil, y vaguada del Hemisferio Sur o Cavado do Nordeste, centrado sobre Tocantins en Brasil, dará soporte a actividad convectiva prevista sobre los estado de Bolívar y Amazonas en Venezuela y en el norte de Brasil.

Pronóstico meteorológico:RainHoy, jueves, chubascos vespertinos.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, en la misma tónica del día previo, durante la tarde y primeras horas de la noche del jueves, 5 de noviembre de 2015, se registrarán en la Región Capital chaparrones convectivos, de aislados a localmente dispersos y de hasta moderada intensidad. El Caribe Oriental al oeste de las Antillas Menores y las costas centrales y occidentales de Venezuela se ubican en el área convergente, seca y estable de Baja-TUTT que domina el Caribe Oriental, reduciendo la inestabilidad convectiva, con valores de GDI <5. Sin embargo, esto no será suficiente para suprimir las precipitaciones, ya que vaguada inducida por TUTT sobre las Antillas Menores, con su influencia en capas bajas sobre Venezuela, favorecerá convergencia de humedad (TPW: 50-60 mm) en la ITCZ-NET, lo que junto al forzamiento orográfico en la franja norte-costera, generarán la actividad convectiva prevista (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 78-100%). Para la medianoche, se prevé que las precipitaciones se limiten a las costas de Barloventos y este de Vargas, mientras prevalecen cielos de nublados a cubiertos en el resto de la Región Capital.


En horas de la madrugada del viernes, 6 de noviembre de 2015, seguirá inestabilidad atmosférica asociada a perturbación inducida por TUTT en el Caribe Oriental y la inminente llegada de la OT59 de la temporada, lo que generará cielos de nublados a cubiertos por nubosidad baja y de desarrollo vertical que dejarán caer chubascos locales en la Región Capital, los que amainarán a media mañana y volverán para el mediodía (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 42-74%). En perspectiva, en el transcurso de la tarde y de la noche, inestabilidad atmosférica asociada a la OT59 transitando el Caribe Oriental y nor-oriente de Venezuela, en fase con Baja-TUTT en el Caribe Oriental, generarán eventos de chaparrones, de dispersos a numerosos, en la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 45-76%).     

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 29-22º C; ciudades cotas altas: 27-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del E, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario