Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 18 de noviembre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 18 de noviembre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 19 de noviembre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Por encontrarme atendiendo compromisos familiares, el pronóstico de la Región Capital no se publicará del 19 al 22 de noviembre, inclusive. Se volverá a publicar el próximo lunes, 23 de noviembre. Gracias por su comprensión.

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 18 de noviembre de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto a medio, que alcanzan temperaturas de hasta -70°C, y en fase de madurez o de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, la costa occidental y sur del Zulia, Táchira, Trujillo, Lara y Falcón. También, se aprecian nubes de desarrollo vertical de tope medio a bajo, en fase de desarrollo, sobre Isla de Margarita, Golfo de Paria, desembocadura del río San Juan en Monagas, fachada atlántica de Delta Amacuro, serranías y tepuyes de las cuencas medias y altas de Bolívar y al nordeste de Amazonas. En la mayor parte del resto del país prevalecen cielos de nublados a cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo; sin embargo, existen sectores que muestran cielos de despejados a parcialmente nublados al norte de Anzoátegui, Monagas, norte de Delta Amacuro y al noroeste y cabeceras del Orinoco en Amazonas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, vaguada corta, se desliza progresivamente en el flanco sur de amplia y profunda vaguada en el Atlántico Occidental, mientras da soporte a frente frío sin impacto directo en las islas del norte del Caribe. El Caribe Central, sur de Centroamérica, Colombia y el oeste de Venezuela se ubican en el área difluente de la vaguada corta, mientras da soporte a actividad convectiva organizada. Abundante y persistente liberación de calor latente asociada a la actividad convectiva, sostiene sistema de baja presión de 1.005 mb, ubicado de manera tozuda al sur del Caribe, cerca de 11n81w. La vaguada modula la migración al norte de la norma, de la vaguada monzónica del Pacífico Oriental, mientras mantiene numerosa y fuerte actividad convectiva. La vaguada corta migrará hacia el este en las próximas 24 horas, y se ubicará sobre el Caribe Oriental, con influencia sobre Venezuela, donde flujo divergente activará la convección a su encuentro en fase con la OT68 sobre el occidente del país, con la OT63 en las Guayanas y en la ITCZ-NET a lo ancho del norte de Sudamérica. Se estima que la OT63 ingrese al Caribe y Venezuela el día jueves, 19 de noviembre, en horas de la noche.
Durante la jornada de hoy, al este de la vaguada corta, se inicializa dorsal subecuatorial  en capas altas a medias, que se extiende con eje desde el centro de Colombia, recorre el Caribe, hasta La Española, mientras ventila la convección allí y flujo de componente oeste transporta abundante humedad desde la actividad convectiva en el Caribe Central, hacia el Caribe Oriental y Venezuela, aquí será especialmente cierto sobre los estados de Bolívar y Amazonas. En capas bajas, la OT62 induce viento conductivos de componente ESE que favorecen advección y convergencia de humedad ecuatorial hacia el norte y oeste de Venezuela y hacia Colombia. Alta polar en la fachada continental de norteamérica, induce patrón advectivo frío sobre el Caribe Oriental, condición que incrementa la inestabilidad convectiva sobre las islas del norte del Caribe y en asociación con humedad que acompaña a vaguada pre-frontal en el Atlántico Occidental. 

Pronóstico meteorológico:RainHoy, miércoles, intervalos con chubascos.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, durante la tarde y al caer la noche del miércoles, 18 de noviembre de 2015, inestabilidad asociada al tránsito de la OT62 por el centro del país, interactuando positivamente con la ITCZ-NET, forzamiento orográfico y dorsal subecuatorial en altura ventilando la convección, generarán intervalos de chaparrones de hasta moderada intensidad en la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 63-83%).


A lo largo de toda la jornada del jueves, 19 de noviembre de 2015, la progresión de vaguada en altura sobre el Caribe Oriental ubicará a Venezuela en su área activa por divergente, mientras refuerza la convección en la  OT62 en su tránsito por el oeste del país y en la ITCZ-NET. En consecuencia, la inestabilidad atmosférica generará períodos de chaparrones, con potencial de aparato eléctrico, sobre la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 30-68%).      

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 30-20º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del E, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario