Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 25 de noviembre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 25 de noviembre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 26 de noviembre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 25 de noviembre de 2015, se observa gran agrupación de nubes de tormenta, producto de actividad convectiva organizada, de tope altos a medio, que alcanzan temperaturas de hasta -75°C, y en fase de madurez o de disipación, sobre el Brazo Casiquiare en Amazonas, pero de menor altura en el Lago de Maracaibo. Asimismo, se aprecian núcleos convectivos de tope bajo sobre el sur del Zulia, Serranía del Interior en Miranda, Golfo de Paria, fachada litoral de Delta Amacuro, cuenca del Cuyuní, tepuyes orientales y cuenca alta del Caura en Bolívar. Bancos de nubosidad estratiforme baja predomina sobre el Zulia, Lara, mitad oriental de Falcón, Distrito Capital, Miranda, Mesa de Guanipa, la mitad sur de Bolívar. En el resto del país predominan cielos de despejados a parcialmente nublados.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas altas, la cuenca del Caribe y el norte de Sudamérica se ubican bajo patrón de dorsal-vaguada-dorsal. Dorsal subtropical se extiende sobre el Caribe Occidental, al oeste de los 75w-80w, y se encuentra anclada en alta sobre el Pacífico Oriental al sur de México, cerca de 12n98w. Más al este, se ubica vaguada corta, casi estacionaria, sobre el Caribe Oriental y Venezuela, hoy en fase con amplia y profunda vaguada sobre el Atlántico Occidental y que da soporte al frente frío N°5. La vaguada se extiende sobre el Caribe Oriental, con eje que va desde las Antillas de Sotavento septentrionales, recorre el Caribe y Venezuela, hasta la orinoquia en Colombia, cerca de 6n72w. Las Antillas Menores, el Caribe Oriental, Venezuela al norte del Orinoco y el norte de Colombia se ubican en el área convergente, seca y estable de la vaguada, lo que limitará la actividad convectiva significativa y los chaparrones, mientras que, el sur de Venezuela y el norte de Guyana se ubican en el sector divergente, dinámica que dará soporte a la actividad convectiva en la ITCZ-NET, que se prevé numerosa y localmente fuerte, acompañada de aparato eléctrico. En capas bajas, la vaguada en altura modula la extensión de vaguada invertida desde las Islas ABC, cruza La Española, hasta Turk y Caicos, condición que favorecerá el giro de los alisios a del ESE, mientras transporta humedad (TPW: 35-45 mm) en capas bajas sobre el Caribe Oriental hacia las islas del nordeste, generando chubascos convectivos. Aguas abajo de la vaguada en los niveles altos, se inicializa dorsal subecuatorial que se extiende con eje E-W sobre el Atlántico desde alta cerca de 5n34w, recorre las Guayanas, hasta la amazonia colombiana, cerca de 2n74w, mientras sostiene patrón convergente y aire seco sobre la mayor extensión de las Guayanas y el norte de Brasil. Dorsal subtropical se ubica en el Atlántico, justo al nordeste de las islas de sotavento septentrionales.

En capas medias, circulación anticiclónica asociada a dorsal subtropical anclada en alta sobre México, cerca de 19n98w, abarca el dominio del Caribe, Centroamérica y la franja norte-costera de Venezuela y Colombia, mientras induce inversión de subsidencia sobre el Caribe Oriental.

El frente frío número 5 de la temporada, en condición de estacionario y en disipación, se mantendrá al norte de La Española y sobre el Caribe Occidental. En superficie, se analiza al eje de la banda de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad/agua precipitable, asociados a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), al norte de su ubicación climatológica, con eje que se extiende desde los 6n14n en las costas de Liberia, para continuar a lo ancho de los 6n-5n hasta 5n35w, parta continuar por 8n40w, 9n55w, hasta el norte de el Esequibo, cerca de 8n58w.  

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, miércoles, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, durante el jueves, 25 de noviembre de 2015prevalecerá débil inestabilidad convectiva (GDI: reduciéndose de 10 matinal, a -15 vespertino) modulada por dorsal subtropical en capas medias sobre el Caribe Oriental y al hecho de ubicarse la porción de Venezuela al norte del Orinoco, en el área convergente, seca y estable de vaguada corta en el Caribe Oriental. En consecuencia, durante la tarde y la noche, se prevén cielos poco nublados por la presencia de nubes de evolución, tiempo tranquilo, sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 14-43%).


Durante la madrugada y al amanecer del viernes, 26 de noviembre de 2015, prevalecerán los cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja en los valles del Tuy y convección de tope bajo en el litoral de Barlovento, que podrían dejar caer lluvias locales. Para el mediodía, se prevé que haya levantado la nubosidad, dejando cielos parcialmente nublados, sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-46%). Después, en perspectiva para lo que queda de la jornada, el retroceso hacia el Caribe Central de la vaguada corta en altura dejará a la Región Capital a merced de condiciones dinámicas más favorables para dar soporte a la activad convectiva, por lo que se esperan eventos dispersos de chaparrones de hasta moderada intensidad (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 21-64%).      

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-22º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del E, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario