Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 16 de noviembre de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 16 de noviembre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 16 de noviembre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 17 de noviembre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 16 de noviembre de 2015, se observan agrupaciones aisladas de nubes de tormenta, de tope alto a medio, que alcanzan temperaturas de hasta -55°C, y en fase de madurez o de disipación, sobre el la costa sudoeste del Zulia, Táchira, Portuguesa, Bajo Apure, Brazo Casiquiare en Amazonas, Boca Grande del Orinoco en Delta Amacuro y cuenca alta del Caura en Bolívar. Bandas de nubosidad cirriforme alta en flujo del oeste, procedente de muy profunda y numerosa actividad convectiva en el sur del Caribe y Colombia, surca los cielos de la mitad norte de Venezuela. También, se aprecia nubosidad estratiforme baja y/o media, cubriendo los cielos del Zulia, Andes, Llanos Occidentales, Lara, Mitad oriental de Falcón, Yaracuy, este de la isla de Margarita, Sucre, Mesa de Guanipa, cuadrante sudoeste de Bolívar y gran parte de Amazonas. Por el contrario, prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados de cobertura nubosa baja y/o media sobre el golfo de Venezuela, extremo norte del Zulia, oeste de Falcón, Norcentro, Región Capital, Llanos Centrales, Anzoátegui, norte de Monagas, norte de Delta Amacuro, norte de Bolívar y la Gran Sabana y las cabeceras del Orinoco en Amazonas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas altas, 200-250 hPa, la dinámica entre dorsal subecuatorial sobre el Caribe Central y Baja-TUTT sobre las Antillas Menores, centrada cerca de 16n59w, ubica al Caribe Oriental y la franja norte-costera de Venezuela en el área convergente, seca y no activa de la vaguada. En capas medias, 500 hPa, dorsal subtropical anclada en alta en el Atlántico, cerca de 23n49w, extiende dorsal a lo largo de los 20n-25n sobre las islas del nordeste del Caribe y Bahamas, mientras induce tapón de inversión de subsidencia sobre el Caribe Oriental y la mitad norte de Venezuela, aquí gracias a la influencia de lóbulo de la dorsal que penetra sobre el centro y occidente de Venezuela. El tapón por inversión suprimirá la actividad convectiva organizada sobre los territorios insulares y continentales bajo su égida, aunque no es lo suficientemente fuerte como para impedir chubascos debido al desarrollo de nubes de evolución de tope bajo producto del forzamiento orográfico y brisa de mar, así como por el transporte por los alisios de convección de tope bajo, que producirán eventuales lluvias a su paso por las islas. En altura, la dorsal subecuatorial se extiende con eje desde el Golfo de Urabá, recorre el Caribe Central, hasta las islas del sur de Bahamas, mientras sostiene flujo de viento divergente sobre Cuba, La Española, el sur de Centroamérica y la mitad norte de Colombia. En estas dos últimas regiones, la dorsal refuerza la actividad convectiva organizada, con topes tropópausicos de hasta -85°C, asociados a la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental. Advección de humedad en altura, transportada por flujo de componente WNW desde Centroaméperica y Colombia, recorre Venezuela. 

En capas  bajas, <700 hPa, persisten vientos conductivos de componente ESE, modulados por las células de la  dorsal subtropical Bermuda-Azores, mientras induce advección de humedad ecuatorial somera hacia el norte y occidente de Venezuela, con valores estimados de TPW en el rango de 40-50 mm, que generará convección aislada en la ITCZ-NET. Además, forzamiento orográfico favorecerá chaparrones dispersos sobre la Cordillera de la Costa y Andes venezolanos. En el Atlántico Central tropical, en altura, inversión de subsidencia CAP, aire seco y estable (SAL) son lo suficientemente profundos como para suprimir la convección significativa en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) al oeste de los 30w-35w, lo que limitará la convección sobre el oriente y el sur de Venezuela, así como en las Guayanas. La onda tropical número 62 de la temporada se calcula que ingrese al Caribe y Venezuela en horas de la tarde de mañana, martes, 17 de noviembre.

Pronóstico meteorológico:Sunny Periods with A Few ShowersHoy, lunes, períodos soleados, con pocas lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, durante la tarde y al caer la noche del lunes, 16 de noviembre de 2015, se alteranarán cielos de parcial a nublados por la presencia de nubes de evolución de tope bajo, que ante el forzamiento orográfico podrían generar chubascos convectivos, locales, breves y de débil intensidad (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 15-76%). La limitada inestabilidad convectiva es consecuencia de que la Región Capital (y la franja norte-costera de Venezuela) se ubican en el área convergente y seca de Baja-TUTT sobre las Antillas Menores y la influencia de dorsal subtropical, que induce tapón por inversión en capas medias a bajas sobre el Caribe Oriental. Sin embargo, la disponibilidad de humedad somera y débil perturbación en capas bajas sobre el Oriente, transportados por alisios de componente ESE y el forzamiento orográfico no permiten descartar algún chubasco local.


En la madrugada y la mañana del martes, 17 de noviembre de 2015, se impondrán los cielos poco nublados y el buen tiempo (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 11-24%). En perspectiva, en horas de la tarde y de la noche, convergencia de humedad en somera en capas bajas, transportada por alisios de componente ESE, y el forzamiento orgráfico, volverán a hacer posible que se registren uno o dos eventos de chaparrones locales, de hasta moderada intensidad en el Distrito Capital, Miranda y sectores de montaña de Vargas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 13-35%).      

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 30-21º C; ciudades cotas altas: 29-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del E a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario