Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 11 de octubre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 11 de noviembre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 12 de noviembre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 11 de noviembre de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto a medio, que alcanzan temperaturas de hasta -70°C, en fase de madurez o de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, costa oriental del Zulia, Llanos Occidentales, Trujillo, Portuguesa, nor-oriente, Anzoátegui, tercio oeste de Bolívar y mitad norte de Amazonas. En el resto del país, prevalecen los cielos con aspecto caótico, cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo. Sin embargo, se aprecian sectores desprovistos de cobertura nubosa o parcialmente nublados por nubosidad baja o media (pero con presencia de nubosidad cirriforme alta) sobre el norte del Zulia, mitad oeste de Falcón, Norcentro, Región Capital, centro de Guárico y cuenca del Kukenan-Arabapo y el Icabaru en la Gran Sabana.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas altas, 200-250 hPa, se construye célula de la dorsal subecuatorial desde el Caribe Central hacia el Caribe Oriental y el norte de Sudamérica mientras estrangula y se rellena Baja-TUTT, presente durante la semana anterior sobre el Caribe Oriental. La Baja-TUTT mantiene eje negativamente inclinado, favorecido por flujo acelerado en su flanco oeste, de tal forma que se extiende con eje que va desde La Española, pasa por baja cerca de 15n66w, esto es a mitad de camino entre Puerto Rico y las costas centrales de Venezuela, hasta el nor-oriente de ese país. Franja convergente se analiza con ancho de 100-200 km,  a ambos lados del eje de la vaguada sobre el Caribe Oriental. La dorsal subecuatorial sobre el Caribe Central se extiende con eje desde el norte de Colombia, recorre el Caribe Central, hasta el centro de Cuba. Régimen de flujo divergente en altura domina a Centroamérica, el sur del Caribe, Colombia y la la mitad norte de Venezuela, donde ventilará la actividad convectiva, asociada a tren de perturbaciones, conformado, de oeste a este, por la OT60 en Guatemala, vaguada en superficie y OT59 en el Caribe Central y Colombia y la OT61 en Venezuela. Al oriente de la Baja-TUTT, se inicializa una segunda célula de la dorsal subecuatorial, que se extiende con eje estrecho que va desde Trinidad y Tobago, recorre el flanco oriental del arco de las Antillas Menores, hasta Puerto Rico. La dinámica entre la Baja-TUTT y la dorsal ubica a las Antillas de Barlovento, Trinidad y Tobago y al nor-oriente de Venezuela en el área divergente de la vaguada en altura, donde reforzará la actividad convectiva asociada a la OT61 y por convergencia de humedad, forzada por brisa de mar, en la fachada atlántica de Venezuela y de Guyana. Flujo de componente NW a WNW prevalece sobre el norte y sudeste de Colombia, Venezuela y las Guayanas. 
Dorsal subtropical en capas medias a bajas, sobre el Atlántico Occidental, con influencia sobre el Caribe Oriental, anclada en alta en 500 hPa, cerca de 26n62w, sostiene inversión de los alisios-CAP que limitará significativamente los chaparrones convectivos sobre La Española, Puerto Rico, Islas Vírgenes y las Antillas de Sotavento.

En los niveles bajos a superficie, la onda tropical número 61 de la temporada continúa su tránsito por el Caribe Oriental y Venezuela, con eje que se extiende, para las 06z de hoy, desde cerca de 14n64w en el Caribe, hasta cerca de 5n64w, al sudeste de Venezuela. Inestabilidad convectiva, asociada a humedad en la columna troposférica, prevalece sobre el territorio de Venezuela, mientras favorece actividad convectiva en la ITCZ-NET. Se analizan dos lotes de humedad progresando en los alisios, asociados a sendas vaguadas en superficie recorriendo el flanco sudoeste de la célula de la dorsal subtropical de Las Azores. Una, ubicada entre Turk y Caicos y el norte de Puerto Rico y, la segunda, ubicada al 600 km al este de las Antillas de Sotavento, lo que producirá chubascos convectivos poco significativos en estas islas. 

Pronóstico meteorológico:Heavy RainHoy, miércoles, intervalos de chaparrones.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, durante la tarde y al caer la noche del miércoles, 11 de noviembre de 2015, como consecuencia del tránsito de la onda tropical número 61 de la temporada por el Caribe Oriental, con influencia sobre el Venezuela,  activando a la ITCZ-NET, y en altura, flujo divergente de componente NW asociado a dorsal subecuatorial sobre el Caribe Central, se registrarán eventos de chaparrones dispersos, algunos con aparato eléctrico atmosférico, sobre la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 53-99%).


En horas de la madrugada y de la mañana del jueves, 12 de noviembre de 2015, seguirá la tónica del tiempo característico previo, cuando prevalezcan los cielos de nublados a cubiertos por nubosidad de desarrollo vertical y estratiforme residual, que producirán intervalos de chaparrones dispersos, de hasta fuerte intensidad, en la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 37-83%). En perspectiva, inestabilidad asociada al tránsito de la onda tropical número 61 por el extremo occidental del país, interactuando con la ITCZ-NET y el forzamiento orográfico, mientras en altura, dorsal subecuatorial sobre Venezuela ventilará la convección, condiciones que generarán eventos de chaparrones con aparato eléctrico (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 55-87%).    

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 29-22º C; ciudades cotas altas: 28-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario