Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 27 de noviembre de 2015

Previsón meteorológica para el fin de semana para Caracas y la Región Capital, del 27 al 30 de noviembre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 27 de noviembre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 30 de noviembre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 29 de noviembre de 2015, se observan sistemas de núcleos convectivos, de tope alto a medio, que alcanzan temperaturas de hasta -60°C, y en fase de madurez o de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, Táchira, Mérida, piedemonte de Portuguesa y Barinas, Lara, costa oriental de Falcón, Turimiquire en Sucre, norte de Delta Amacuro, nor-centro de Bolívar y la mitad oeste de Amazonas. De igual modo, están presentes cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja, con convección de tope bajo embutida, sobre el sur del Zulia, Andes, Noroccidente, salvo la mitad oeste de Falcón, Alto Apure, Norcentro, estados orientales, Delta Amacuro, excepto su franja litoral, Bolívar salvo La Gran Sabana  y sectores de la mitad norte de Amazonas. En el resto del país, principalmente en los Llanos, Región Capital y norte de Anzoátegui, predominan los cielos de despejados a parcialmente nublados.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La dinámica entre vaguada amplia y profunda sobre el Atlántico Occidental y el Caribe Central y la célula dorsal subtropical Bermuda-Azores regirán las condiciones del tiempo atmosférico durante el fin de semana en el Caribe Oriental, Colombia y oeste de Venezuela, a lo que habrá que agregar la influencia sobre el resto del norte de Sudamérica de Cavado do Nordeste o vaguada de la alta troposfera tropical del Hemisferio Sur, que modulará las precipitaciones sobre las Guayanas y en Venezuela, sobre el oriente y sur del país.
 

El modelo GFS sugiere que la vaguada profunda presente en el Atlántico Occidental y que da soporte al frente frío número 5 de la temporada, ubicado en el Atlántico al norte de La Española, se mantendrá poco modulada, con eje sobre el Caribe y el sur de de Centroamérica. Patrón dorsal-vaguada-dorsal dominará el Caribe durante el fin de semana, mientras vaguada transecuatorial del Hemisferio Sur mantendrá influencia sobre las Guayanas y los estados orientales y del sur de Venezuela, actuando como factor morigerador de las precipitaciones. La Española, Puerto Rico y las Islas Vírgenes se ubican en el área divergente de la salida izquierda de la vaguada en capas altas a medias, mientras Colombia, y el tercio oeste de Venezuela (Zulia, Andes y Noroccidente) se ubican en el sector de divergencia directa, en la entrada derecha de la vaguada, lo que dará soporte dinámico a actividad convectiva persistente, localmente fuerte, acompañada de aparato eléctrico. La vaguada en los niveles superiores induce impresionante vaguada invertida en capas bajas sobre el Caribe que, en interacción con la potente y amplia dorsal subtropical que domina el Atlántico, induce que los alisios viren a de componente ESE, favoreciendo la advección de humedad tropical hacia las islas del nordeste del Caribe y Antillas Menores, así como modulará la migración de la ITCZ y la NET hacia el norte de la norma, abarcando la franja norte-costera de Venezuela, el litoral de las Guayanas y Trinidad y Tobago. Los restos del frente frío N°5 se mantendrán como vaguada en superficie al norte de La Española, mientras la vaguada invertida en capas bajas se reflejará para el domingo, de acuerdo al modelos GFS, como vaguada en superficie, con eje entre El Paso del Viento y el Golfo de Urabá, sin descartar que se desarrolle sistema de baja presión sobre su eje, entorno a los 15n75w. 

La vaguada del Hemisferio Sur o Cavado do Nordeste, se extenderá hasta las Guayanas y la mitad oriental de Venezuela, con eje desde vórtice ciclónico de la alta troposfera tropical, que migrará, durante el fin de semana, desde las costas del estado de Ceará hacia las costas orientales de Pará, en el nordeste de Brasil. Patrón convergente, aire seco y estable asociado al Cavado do Nordeste limitará significativamente la actividad convectiva y las precipitaciones sobre las Guayanas, en los estado orientales, Bolívar y Amazonas en Venezuela y sudeste de Colombia. 

Pronóstico meteorológico:Sunny Periods with A Few ShowersHoy, domingo, períodos soleados y algún chubasco aislado.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, durante la tarde y la noche del viernes, 27 de noviembre de 2015, persiste vaguada invertida en capas bajas en el Caribe con influencia sobre Venezuela, inducida por vaguada en capas altas a medias sobre el Caribe Central, modula vientos conductivos de componente ESE que favorecen convergencia de humedad y la activación de la ITCZ-NET sobre la franja norte-costera del país. En consecuencia, se esperan cielos de parcial a nublados por nubes de desarrollo vertical y se registrarán eventos de chaparrones dispersos, hasta localmente fuertes y con aparato eléctrico, sobre la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 55-83%).


A lo largo del sábado, 28 de noviembre de 2015, vaguada invertida en capas bajas, inducida por amplia vaguada en los niveles superiores sobre el Caribe Occidental, inducirá convergencia de humedad en la ITCZ-NET, favorecida por vientos conductivos del ESE que generarán abundante nubosidad e intervalos de chaparrones dispersos de hasta moderada intensidad (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 36-55%).


En las primeras horas de la madrugada del domingo, 29 de diciembre de 2015, aún podrían registrarse chubascos aislados en la Región Capital, precipitaciones que remitirán previo al amanecer. En la mañana se prevé que prevalezca buen tiempo, con cobertura nubosa decreciente.  Luego, en el curso de la tarde y de la noche, flujo divergente en el área activa de vaguada en altura casi estacionaria sobre el Caribe, reforzará la actividad convectiva por forzamiento orográfico y los chaparrones aislados sobre la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 19-36%).

Durante la madrugada y la mañana del lunes, 30 de noviembre de 2015, seguirá la tónica del tiempo característico previo, cuando persistan los cielos mayormente cubiertos y se registren uno o dos eventos de chubascos débiles en cualquier punto de la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 37-47%).      

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-22º C; ciudades cotas altas: 29-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,50-1,85 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East

Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario