Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 13 de noviembre de 2015

Previsión meteorológica para el fin de semana para Caracas y la Región Capital, del 13 al 16 de noviembre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 13 de noviembre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 16 de noviembre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 15 de noviembre de 2015, se observan agrupaciones aisladas de nubes de tormenta, de tope alto a medio, que alcanzan temperaturas de hasta -60°C, y en fase de madurez o de disipación, sobre el SE del lago de Maracaibo, Portuguesa, Alto Apure, cabeceras del Caura al SW de Bolívar y al extremo oeste del centro de Amazonas. Asimismo, la mayor extensión de los estados occidentales, incluyendo los Llanos Altos, y los estados nor-centrales muestran cielos de nublados a mayormente cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo. También, se aprecian cielos cubiertos por nubosidad baja y/o media en la Mesa de Guanipa, tercio oeste de Bolívar y al norte y oeste de Amazonas. Sin embargo, están presentes regiones que muestran cielos de despejados a parcialmente nublados, tal como se ven en Guárico, oeste de Falcón, mitad oriental de Bolívar, Delta Amacuro y al centro y sudeste de Amazonas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Durante la jornada del viernes y del sábado, la presencia de dorsal subtropical en capas medias a bajas sobre el Atlántico Occidental y el Caribe, induciendo inversión de subsidencia-CAP, con influencia sobre el tercio norte de Venezuela, aunado a la llegada de masa de aire seca y polvo africano (SAL) transportado por los alisios, limitará las precipitaciones sobre la región al transito de nubes de evolución somera y parcelas de humedad. Perturbación en capas bajas recorre, en la mañana del viernes, el cuadrante nordeste del Caribe, mientras dejaba chubascos en Puerto Rico, Islas Vírgenes e islas de Sotavento.  
El día domingo, en capas bajas, se restablecerán los alisios de componente ESE sobre el norte de Sudamérica y se habrá disipado la masa de aire seca y polvo africanano (SAL) imperante sobre el Caribe Oriental en los dos días previos. Este cambio de régimen de viento permitirá la reactivación de la Vaguada de Bajas Presiones Cercana al Ecuador (NET), mientras se registrará incremento significativo de la actividad convectiva sobre Venezuela.
 
En los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial que hoy viernes se extiende con eje desde el sudeste del Golfo de México, recorre el Caribe Occidental y Central, Centroamérica y Colombia, sostiene flujo de componente NW sobre Venezuela, mientras modula patrón convergente sobre el norte de Sudamérica y Antillas de Barlovento, lo que ayudará a limitar las precipitaciones relevantes sobre la franja norte-costera de Venezuela. Durante el fin de semana, la dorsal subecuatorial se mantendrá con pie firme sobre el Caribe Central y se ampliará sobre el Caribe Oriental, mientras es empujada en dirección este por vaguada corta en el Caribe Occidental, que penetrará como cuña deslizándose en la base de amplia y profunda vaguada que progresa sobre el Atlántico Occidental hacia el Caribe Occidental.  Patrón de flujo de componente noroeste a oeste dominará el norte de Sudamérica, ventilando la convección. Los restos de Baja-TUTT persistirán como vaguada corta, con eje negativamente inclinado, sobre el nordeste del Caribe, con eje entre Puerto Rico y las Antillas Francesas, mostrando lenta progresión en dirección este.

Pronóstico meteorológico:Light RainHoy, domingo, nublado y chubascos débiles.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, durante la tarde y al caer la noche del viernes, 13 de noviembre de 2015, prevalecerán cielos poco nublados por la presencia de nubes de desarrollo vertical de tope bajo a medio que dejarán chubascos aislados en sectores de la Cordillera de la Costa (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 48-88%). La limitada inestabilidad convectiva es inducida por la llegada de masa de aire seca africana e inversión de subsidencia-CAP debida a amplia célula de dorsal subtropical en capas medias a bajas en el Caribe, con influencia marginal sobre la franja norte-costera de Venezuela.


A lo largo de la jornada del sábado, 14 de noviembre de 2015, seguirá la tónica del tiempo característico previo ante la persistencia de las condiciones sinópticas en capas medias a bajas precedentes. En consecuencia, se presentarán nubosidad variable, con alternancia de intervalos de parcial a nublados por la presencia de nubes de evolución y no se descartan, durante todo el día, chaparrones convectivos locales en Miranda, Distrito Capital y tramos de montaña en Vargas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-50%).


En horas de la madrugada y de la mañana del domingo, 15 de noviembre de 2015, se va diluyendo la presencia de la masa de aire seca y polvo del Sahara (SAL) en el Caribe Oriental y sobre la franja litoral de Venezuela, lo que se refleja en el incremento de la cobertura nubosa baja asociada a núcleos convectivos en los alisios, que podrían dejar lloviznas insignificantes en sectores de montaña de la Región Capital. Luego, en el curso de la tarde y de la noche, el giro de los vientos a de componente ESE en capas bajas favorecerá mayor advección de humedad ecuatorial y convergencia en la ITCZ-NET sobre el territorio nacional, en particular sobre la franja litoral central y la mitad occidental. En consecuencia es posible que se registren intervalos de chaparrones dispersos a localmente numerosos, incluso descargas eléctricas atmosférica, en la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-49%).


En la madrugada y la mañana del lunes, 16 de noviembre de 2015, forzamiento orográfico y convergencia de humedad favorecidos por persistentes vientos conductivos de componente ESE, mantendrán cielos cubiertos por actividad convectiva fuerte que dejará chaparrones, algunos tormentosos, sobre la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-50%).      

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-22º C; ciudades cotas altas: 29-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del E a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,50-1,85 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario