Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 10 de noviembre de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 10 de noviembre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 10 de noviembre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 11 de noviembre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 10 de noviembre de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto a medio, que alcanzan temperaturas de hasta -65°C, en fase de madurez o de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, al sudoeste del Zulia, aguas territoriales del oriente de país, incluyendo Nueva Esparta, Sucre y el Golfo de Paria. También, están presentes en la fachada atlántica de Venezuela, al norte de Bolívar y Amazonas. Asimismo, se aprecia nubes de evolución de tope bajo a medio, en fase de desarrollo y de tope bajo, sobre Trujillo, Portuguesa, Yaracuy, Aragua, Alto Apure, Monagas, gran parte de Bolívar, excepto la Gran Sabana. Sectores cubiertos por banco de nubosidad estratiforme bajo están presentes al este de Falcón, este de Lara, Yaracuy, piedemonte andino, Cordillera de la Costa, Anzoátegui y sur de Guárico. Cielos mayormente despejados predominan al norte del Zulia, mitad oeste de Falcón y de Lara, franja litoral de Norcentro, Vargas, amplias áreas de los llanos Centrales y la Gran Sabana.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Onda tropical número 59 (OT59) continúa generando inestabilidad y precipitaciones, estas evidentes sobre Venezuela y La Española. La OT59, para las 06z de hoy, se extiende con eje de baja latitud, entre 15n72w y 6n72w, sobre el oeste de Venezuela, mientras avanza velozmente en dirección oeste a 20 Kt. Dorsal subtropical en capas medias a bajas sobre el Atlántico, induce inversión de los alisios CAP que mantiene la humedad asociada a la OT59 por debajo de 700 hPa, en especial sobre Puerto Rico, Islas Vírgenes y Antillas de Sotavento, inversión de subsidencia que se eleva sobre el sudeste del Caribe y franja norte-costera de Venezuela. En 500 hPa, la célula de la dorsal subtropical está anclada en alta en el Atlántico Occidental, cerca de 25n63w y se extiende sobre las islas del nordeste del Caribe, desde La Española hasta las Antillas de Sotavento, mientras irrupción de aire seco, con valores de TPW en el rango de 30-35 mm avanza sobre las islas, lo que reduciará la inestabilidad convectiva. En superficie, la dorsal subtropical se refleja en doble célula. La más occidental o de la Bermuda, de 1.032 mb, cerca de 37n59w y, la segunda, en forma de potente alta de 1.034 mb, que se ubica fuera de la climatología, basculando sobre la Península Ibérica, cerca de 42n06w. Altas temperaturas históricas para noviembre, precipitaciones suprimidas y nieblas persistentes prevalecen sobre España y Portugal. En las aguas del Atlántico al norte de las Guayanas, con eje entre 17n56w y 06n56w, se aproxima velozmente la onda tropical número 61 de la temporada (OT61). La OT61 progresa en dirección oeste a 15-20 Kt y se estima que llegue a las Antillas Menores y el oriente de Venezuela en la madrugada del miércoles. El envoltorio de humedad que acompaña a la perturbación está restringido al sur de los 12°N, mientras modula la migración de la ITCZ del Atlántico hasta Barbados. El eje de máxima actividad convectiva y de agua precipitable/convergencia de humedad asociado a la ITCZ se extiende desde 12n28w, sigue por 6n33w, 5n35w, 5n41w, 10n50w, hasta 13n60w, al sur de Barbados. 
En altura, 200-250 hPa, persiste Baja-TUTT sobre el Caribe Central y Oriental, con eje negativamente inclinado. La Baja-TUTT se extiende desde vórtice sobre Cuba, cerca de 22n80w, sigue por otra baja que cabalga a mitad de camino entre el Paso de La Mona y las Islas ABC, cerca de 16n69w y continúa por las Islas Vírgenes, para adentrarse hacia el Atlántico. Mientras tanto, se construye rápidamente sobre el Caribe Central y Oriental, dorsal subecuatorial. Para las 12z de hoy, la dorsal subecuatorial se extiende desde Centroamérica hacia las Islas Cayman y desplazará hacia el Atlántico Occidental a la Baja-TUTT dentro de las próximas 24-48h, de acuerdo al modelo GFS. De momento, aguas abajo de la Baja-TUTT, se ubica sobre las Antillas Menores, otra célula de la dorsal subecuatorial, mientras sostiene flujo divergente que da soporte a actividad convectiva dispersa a localmente numerosa, acompañada de aparato eléctrico, que afecta a las islas de Barlovento y al oriente de Venezuela. Flujo de componente oeste en el flanco sur de la Baja-TUTT en el Caribe Oriental, transporta humedad hacia el norte de Sudamérica, desde actividad convectiva numerosa y fuerte presente en las aguas adyacentes a Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Actividad convectiva en la ITCZ-NET, interactuando con la OT59, en un ambiente de inestabilidad convectiva en la columna troposférica, generará chaparrones, de dipersos a localmente numerosos y de hasta fuerte intensidad, algunos con aparato eléctrico, en Venezuela.

Pronóstico meteorológico:ThunderstormsHoy, martes, chaparrones y posibles tormentas vespertinas y anochecer.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, durante la tarde y la noche del martes, 10 de noviembre de 2015, como consecuencia del tránsito de la onda tropical número 59 de la temporada por el Caribe Oriental, con influencia sobre el Venezuela,  activando a la ITCZ-NET, y en altura, flujo divergente asociado a la dinámica entre Baja-TUTT y dorsal subecuatorial, ambas sobre el Caribe Oriental, se registrarán eventos de chaparrones dispersos, algunos con aparato eléctrico atmosférico, sobre la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 65-90%).


Tarde en la madrugada y/o temprano en la mañana del miércoles, 11 de noviembre de 2015, inestabilidad atmosférica debido a la presencia de la onda tropical número 61 afectando al oriente del territorio del país mantendrá los cielos de nublados a cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo y se registrarán uno o dos eventos de chaparrones locales (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-55%). En perspectiva, en el resto de la jornada, convergencia de humedad somera que acompaña a la OT61. La humedad estará restringida en su profundidad por inversión de subsidencia-CAP asociada a dorsal subtropical en capas medias a bajas sobre el Caribe Oriental, que retardará pero no impedirá que se generen chaparrones convectivos dispersos en la Región Capital, precipitaciones favorecida por el forzamiento orográfico y la interacción de la OT61 con la ITCZ-NET (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 48-59%).    

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 30-23º C; ciudades cotas altas: 28-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del ESE, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario