Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 26 de noviembre de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 26 de noviembre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 26 de noviembre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 27 de noviembre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 26 de noviembre de 2015, se observan sistemas de núcleos convectivos, de tope medio a bajo, que alcanzan temperaturas de hasta -45°C, y en fase de madurez o de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, Trujillo, eje tepuyes orientales, Sierra de Lema, Guaquinimatepuy tramo sur de la Serranía de Maigualida en Bolívar, Delta Amacuro y mitad norte de Amazonas. También, se aprecian bancos de nubosidad estratiforme baja en la costa occidental y sur del Zulia, Lara, serranías de Falcón, Yaracuy, vertiente sur-andina, piedemonte andino, Anzoátegui, costas de Barlovento en Miranda, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, donde existen amplias zonas con presencia de niebla en el Alto Orinoco. En la mayor parte del resto del país predominan cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles altos a medios, 200-500 hPa, se amplia meridionalmente hacia el Caribe Central, vaguada progresiva y profunda presente sobre el Atlántico  Occidental, mientras sostiene flujo divergente sobre la franja del Caribe entre los 70w-80w, La Española y Puerto Rico, así como induce vaguada invertida en capas bajas (<700 hPa), que se extiende desde el Atlántico Occidental, recorre La Española, hasta el Golfo de Urabá en Colombia. La vaguada invertida modula sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, vientos conductivos del ESE, que transportan humedad (TPW: 35-45 mm) en capas bajas e incrementan la inestabilidad convectiva y los chaparrones diurnos, en especial, en sectores de montaña. En Venezuela, los valores de agua precipitable (TPW) se ubicarán en el rango de 50-60 mm, máximos sobre el oriente y sur del país, asociados a la presencia de activa ITCZ-NET. Aguas abajo, en altura, se inicializa dorsal subtropical sobre las Antillas de Menores, que se extiende sobre el Atlántico Central, a medida que se amplia hacia el norte, modulada por la vaguada presente sobre el Caribe Central. Patrón convergente domina a las Antillas Menores y el Atlántico adyacente, lo que no impedirá que se registren episodios de chubascos convectivos débiles. La cola de frente frío estacionario y/o línea de cizalladura frontal y adecuada dinámica en altura, llevarán intervalos de chaparrones a Puerto Rico y, principalmente, a La Española.    
La vaguada profunda en el Caribe Central entrará en fase con vieja vaguada corta en altura, ahora rellenándose, pero aún presente sobre Venezuela y sudeste del Caribe, con eje que se extiende desde isla de Margarita, recorre Venezuela, hasta el centro de Colombia, cerca de 4n76w. Patrón convergente prevalece sobre los estados de Bolívar y Amazonas en Venezuela y en las Guayanas. Algo más al este, Cavado do Nordeste (vaguada transecuatorial) se extiende desde vórtice ciclónico de la alta troposfera tropical, cerca de 3s34w, esto es sobre el Atlántico, hasta las Guayanas, aunque convergencia de brisa de mar favorecerá chaparrones diurnos en la franja litoral.

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, jueves, intervalos soleados con chaparrones.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, durante la tarde y la noche del jueves, 26 de noviembre de 2015, vaguada invertida en capas bajas en el Caribe con influencia sobre Venezuela, inducida por vaguada en altura sobre el Caribe Oriental, modula vientos conductivos de componente ESE que favorecen convergencia de humedad y la activación de la ITCZ-NET sobre la franja norte-costera del país. En consecuencia, se esperan cielos de parcial a nublados por nubes de desarrollo vertical y se registrarán eventos de chaparrones dispersos, hasta de moderada intensidad, sobre tramos de la Cordillera de la Costa y litoral de Barlovento (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 15-39%).


Durante la madrugada y al amanecer del viernes, 27 de noviembre de 2015, en la tónica del tiempo característico previo, prevalecerán los cielos cubiertos y se intensificarán los eventos de chaparrones sobre la Región Capital, sin descartar descargas eléctricas atmosféricas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-54%). En perspectiva, para el resto de la jornada, la Región Capital se ubicará en el área divergente de vaguada profunda en el Caribe Central, mientras refuerza la convergencia de humedad en vientos conductivos del ESE, modulados por vaguada invertida en capas bajas. Por consiguiente, se pronostican intervalos de chaparrones, hasta localmente fuertes y con aparato eléctrico en la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-58%).      

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 29-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del NE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de ,20-1,50 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario