Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 4 de noviembre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 4 de noviembre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 5 de noviembre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 4 de noviembre de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto a medio, que alcanzan temperaturas de hasta -70°C, en fase de desarrollo o de madurez, sobre el Lago de Maracaibo, al oeste de Barinas, costa oriental de Falcón, norte de Yaracuy y la fachada atlántica de Delta Amacuro. También, se aprecian sistemas de nubes de tormenta, de tope alto a medio, en fase de disipación, sobre el sur del Zulia, Táchira, Golfo de Venezuela, en las cabeceras del Paragua y del Caura en Bolívar y en Amazonas. En el resto del país se intercalan áreas que muestran cielos cubiertos por nubosidad baja y medias con otras donde prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados, estas últimas están presentes en Norcentro, Vargas, Llanos Centrales, norte de Anzoátegui, Sucre, norte de Monagas, norte de Delta Amacuro y al extremo norte de Bolívar.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
A medida que la onda tropical (OT58) se aleja en dirección oeste sobre el Caribe Central, su influencia sobre el Caribe Oriental y Venezuela es a cada vez más marginal. A las 06z de hoy se ubicaba con eje entre Turk y Caicos y la costa norte de Colombia, cruzando La Española, donde el impacto de la actividad convectiva asociada está mermando. Lote de masa de aire relativamente seca (TPW: 30-40 mm) toma el lugar de la OT58 en el Caribe Oriental, antecediendo nueva irrupción de humedad que envuelve a perturbación (EW), inducida por TUTT, en los alisios, que avanza en dirección oeste y que, para las 06z de hoy, se ubica con eje entre 17n52w y 9n54w. El modelo GFS ubica a la perturbación sobre las Antillas Menores en la noche del viernes, 6 de noviembre. En el interín, la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) del Atlántico se ubica al norte de la climatología, permitiendo la presencia de la Vaguada Cercana al Ecuador (NET) a lo ancho de los 9n-10n sobre el norte de Sudamérica (ITCZ-NET), mientras favorece convergencia de humedad, con valores de TPW en el rango de 50-60 mm, chaparrones convectivos, intensificados por el forzamiento orográfico y brisa de mar en la fachada atlántica, se registrarán sobre cualquier punto del territorio de Venezuela, así como en Colombia y las Guyana. El tránsito de células convectiva de tope bajo y de parcelas de humedad en los alisios, promoverá chubascos locales en La Española, Puerto Rico y las islas de las Antillas Menores, precipitaciones reforzadas en sectores de montañas y por convergencia de brisa de mar.
 
En capas altas a medias de la troposfera, 200-500 hPa, Baja-TUTT retrograda, toma control sinóptico del Caribe Oriental. El TUTT muestra depresión justo al este de las Antillas Francesas, cerca de 16n61w, mientras sostiene patrón convergente y aire seco sobre el Caribe al este de los 68w-70w, masa de aire que avanza hacia la fachada norte-costera de Venezuela y el extremo norte de Colombia. Inversión de subsidencia-CAP no será lo suficientemente profunda para inhibir la convección, pero si para retardar el advenimiento y/o limitar la profundidad de los sistemas convectivos significativos y las precipitaciones asociadas. En la capa 700-850 hPa, el modelo GFS refleja la Baja-TUTT sobre  el oriente de Venezuela, Guyana y las Antillas Menores como vaguada invertida, en fase con perturbación (EW) en superficie ubicada en las aguas adyacentes al norte de las Guayanas. Mientras tanto, dorsal subecuatorial sobre Colombia y el oeste de Venezuela, retrocede hacia el Caribe Central, empujada por la Baja-TUTT, mientras se extiende con eje que cruza el Paso del Viento  y Bahamas. Régimen de flujo divergente abarca al Caribe entre los 68w-85w y a gran parte del norte de Sudamérica. Aquí, régimen de circulación ecuatorial del Hemisferio Sur (Dorsal Boliviana centrada en el Mato Grosso y Cavado do Nordeste centrado en Permanbuco), ayudan a modular patrón divergente sobre el sur de Venezuela, la mitad sur de Colombia y norte de Brasil.

Pronóstico meteorológico:RainHoy, miércoles, chubascos vespertinos dipersos.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, en la tónica del día previo, durante la tarde y primeras horas de la noche del miércoles, 4 de noviembre de 2015, se registrarán chaparrones dispersos,de hasta moderada intensidad. El mal tiempo será consecuencia de inestabilidad residual asociada al tránsito de la OT58 por el Caribe Central, que aún favorece convergencia de humedad en alisios conductivos del ESE y en altura, patrón divergente que refuerza la actividad convectiva en la ITCZ-NET en toda Venezuela (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 55-95%). Poco antes de la medianoche se espera que las precipitaciones hayan amainado, pero con presencia de cielos nublados a cubiertos por nubosidad convectiva residual.


El jueves, 5 de noviembre de 2015, la presencia de humedad y convección residual mantendrá cielos mayormente cubiertos durante la madrugada, pero tendiendo a reducirse con el paso de las horas. Durante la mañana, se espera que se establezcan cielos parcialmente nublados por nubes de evolución, pero con la presencia de manto de nubosidad cirriforme alta (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-53%). En perspectiva, en el transcurso de la tarde y de la noche, el tercio norte de Venezuela se ubicará en el área convergente de Baja-TUTT sobre el Caribe Oriental, que aunque no suprimirá los desarrollos convectivos, si retardará su evolución y su profundidad, lo que se reflejará en cielos de parcial a nublados y moderada probabilidad de lloviznas sobre el Distrito Capital y Miranda (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-62%).     

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-22º C; ciudades cotas altas: 28-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a del E, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario