Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 24 de noviembre de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 24 de noviembre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 24 de noviembre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 25 de noviembre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 24 de noviembre de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto a medio, que alcanzan temperaturas de hasta -65°C, y en fase de madurez o de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, Serranía de Perijá, vertiente sur andina, Monagas, Delta Amacuro, Golfo de Paria, vaguada del Orinoco, Lago de Guri, cuenca del Cuyuní, cuencas altas del Caroní y Brazo Casiquiare en Amazonas. Asimismo, se aprecia impresionate manto de nubosidad estratiforme baja, con núcleos convectivos de tope bajo embutidas, que abarca a los estados orientales y Bolívar. También, están presentes cielos cubiertos por nubosidad baja estratiforme en las serranías de Falcón, Lara, Yaracuy, Distrito Capital, vertiente sur de la Cordillera de la Costa en Miranda, así como al norte y sudoeste de Amazonas. En el resto del país predominan cielos de despejados a parcialmente nublados.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Persiste poco modulada la influencia sobre Venezuela de vaguada semi estacionaria en altura sobre el Caribe Oriental, mientras mantiene al Norcentro, Región Capital, Llanos Centrales y Occidente del país bajo el área convergente y seca y, en capas medias, también, se fortalece la influencia de amplia dorsal subtropical, que se expande sobre el Caribe desde México, mientras induce fuerte tapón (CAP) de inversión de subsidencia, que mantendrá buen tiempo sobre La Española, mientras parcelas de humedad somera y convección de tope bajo transportadas por los alisios, producirán eventuales chubascos breves y débiles en Puerto Rico, Islas Vírgenes y Antillas Menores. Sin embargo, en el caso de la mitad oeste de Venezuela, es la presencia de vaguada invertida en capas bajas sobre el Caribe Oriental, inducida por la vaguada profunda que da soporte al frente frío número 5 de la temporada presente sobre el Caribe Occidental, la que modulará el tiempo característico, debido a advección y convergencia de humedad somera, que generará moderada actividad convectiva en la ITCZ-NET, favorecida por el forzamiento orográfico, sobre los Llanos, franja norte-costera central y occidental, Andes y Zulia.
 
En lo que respecta a la mitad este y sur del país, comprendiendo a los estado orientales, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, estos se ubican en el sector activo por divergente de la vaguada en altura reportada sobre el Caribe Oriental, mientras genera actividad convectiva numerosa y fuerte en la ITCZ sobre el Atlántico frente a las costas de las Guayanas y en la fachada Atlántica de Venezuela, así como en Trinidad y Tobago. Convergencia de brisa de mar, con valores de TPW en el rango de 55-65 mm, reforzará la actividad convectiva en la fachada atlántica del norte de Sudamérica. Sostenida actividad convectiva y consecuente liberación de calor latente sugiere el desarrollo de perturbación en capas bajas en las costas de Suriname. 

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, martes, intervalos soleados con chubascos breves.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, durante el martes, 24 de noviembre de 2015prevalecerá débil inestabilidad convectiva modulada por dorsal subtropical en capas medias sobre el Caribe y al hecho de ubicarse la porción de Venezuela al norte del Orinoco, en el área convergente, seca y estable de vaguada corta en el Caribe Oriental. Sin embargo, en capas bajas, vaguada invertida inducida por la vaguada en altura favorece convergencia de humedad, mientras generará durante la tarde y la noche, se prevén nubosidad variables debido a la alternancia de cielos de parcial a nublados por nubes de evolución que dejarán chubascos episodios de chaparrones breves y locales, de hasta moderada intensidad en sectores de montaña, en la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 15-57%).


A lo largo del día miércoles, 25 de noviembre de 2015, persistirán condiciones de débil inestabilidad convectiva, debido al fortalecimiento de la inversión-CAP, cortesía de dorsal subtropical en niveles medios sobre el Caribe y, en altura, vaguada sobre el Caribe Oriental, poco modulada, que inducirá convergencia, aire seco y estable que incrementará su influencia sobre gran parte de Venezuela, lo que restringirá la actividad convectiva significativa y las precipitaciones sobre la Región Capital, precipitaciones que se prevén eventos aislados y débiles, principalmente en la madrugada y al amanecer (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 33-62%).      

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del E, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario