Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 3 de noviembre de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 3 de noviembre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 3 de noviembre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 4 de noviembre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 3 de noviembre de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto a medio, que alcanzan temperaturas de hasta -75°C, en fase de madurez o de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, el Golfo de Venezuela, sur del Zulia, fachada litoral de Falcón e Islas ABC. También, se aprecian células de nubes de tormenta, en fase de desarrollo, con topes medios a altos, sobre el Bajo Apure, costas de Carabobo, vertiente sur-andina de Mérida, litoral de Barlovento en Miranda, aguas afuera de Vargas, Amazonas y las cuencas altas del Paragua y del Caura en Bolívar. En el resto del país predominan los cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo. Sin embargo, existen sectores que muestran cielos de despejados a parcialmente nublados por nubosidad baja y media sobre el piedemonte andino, Vargas, centro de Guárico, norte de Monagas, Península de Paria y norte de Delta Amacuro.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Dorsal subecuatorial toma el control sinóptico en capas altas de la troposfera del Caribe Oriental y norte de Sudamérica. La dorsal está anclada en alta sobre el nor-occidente de Venezuela, cerca de 10n69w, y se extiende con eje que alcanza Puerto Rico, cerca de 20n71w, mientras ventila la convección asociada al tránsito de la onda tropical número 58 (OT58) sobre el Caribe Oriental y Venezuela. Régimen de flujo de componente sudoeste transporta humedad desde el sur del Caribe hacia las islas del nordeste del Caribe. Aguas abajo, el modelo GFS prevé que, dentro de las próximas 24-36 horas, nueva Baja-TUTT retrograda, que se extiende sobre el Atlántico Oriental y Central, se abrirá paso hacia las Antillas Menores y el oriente y sur de Venezuela, mientras empuja en dirección oeste, hacia el Caribe Central, a la dorsal subecuatorial. La dinámica entre la dorsal subecuatorial y la Baja-TUTT favorecerá la actividad convectiva en el Caribe Oriental, Venezuela y Colombia.

Forecast Image
En los niveles bajos de la troposfera, la OT58, como ya se comentó, transita las agua del Caribe Oriental, con eje que se extiende desde las Islas Vírgenes, cerca de 20n64w, hasta las costas centrales de Venezuela, cerca de 11n66w. Importante irrupción de humedad/agua precipitable (TPW: 55-65 mm) y vorticidad ciclónica en 850 hPa acompaña a la perturbación. Actividad convectiva numerosa, de hasta fuerte intensidad se registra durante las primeras horas del día de la fecha sobre las Islas Vírgenes, Puerto Rico, Antillas de Barlovento, nor-occidente de Venezuela, norte de Colombia y las aguas adyacentes a estos territorios. Amplia y estrecha célula de la dorsal subtropical Bermuda-Azores domina el Atlántico al sur de los 35n-30n y las islas del norte del Caribe. Para las 06z, se ubica una primera alta al este de Barbados, de 1.020 mb cerca de 31n66w y sobre Marruecos, de 1.021 mb, cerca de 33n05w. En capas medias, 500 hPa, la célula de la dorsal subtropical está anclada en alta al nordeste de las islas septentrionales de sotavento, cerca de 23n61w y se extiende a manera de lóbulo anticiclónico sobre Puerto Rico, Islas Vírgenes, Antillas Menores y tercio norte de Venezuela. Inversión de subsidencia-CAP en capas medias retardará el desarrollo y la profundidad de la actividad convectiva sobre las Antillas de Sotavento y las costas del oriente y centro de Venezuela. La Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) sobre el Atlántico se extiende con eje al oeste de los 28w, a lo ancho de los 6n-7n, hasta los 50w. Flujo divergente en altura, asociado a TUTT sobre el Atlántico, sostiene numerosa actividad convectiva a lo ancho de los 9n-11n, justo al norte de la ITCZ, que afecta a las Antillas de Barlovento. 

Pronóstico meteorológico:RainHoy, martes, intervalos con lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que durante la tarde y primeras horas de la noche del martes, 3 de noviembre de 2015, se registrarán chaparrones dispersos,de hasta moderada intensidad. La inestabilidad atmosférica es consecuencia del tránsito de la onda tropical número 58 de la temporada, interactuando positivamente con la ITCZ-NET, escenario donde dorsal subecuatorial en altura, anclada sobre el noroccidente de Venezuela, ventilará la convección (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 99-100%). Poco antes de la medianoche se espera que hayan remitido las precipitaciones, pero con presencia de cielos nublados a cubiertos por nubosidad convectiva residual.


En horas de la madrugada y de la mañana del miércoles, 4 de noviembre de 2015, la presencia de humedad y convección residual asociada al tránsito de la OT58 sobre el este del Caribe Central y occidente de Venezuela, dejará chubascos locales en tramos de montaña y litoral de Barlovento (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 30-70%). En perspectiva, en el transcurso de la tarde y de la noche, convergencia de humedad en los alisios y el forzamiento orográfico generarán chubascos sobre la Región Capital, bajo la influencia de nueva Baja-TUTT retrograda en el oriente de Venezuela y en interacción positiva con la ITCZ-NET (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 33-76%).     

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 30-22º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del E, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario