Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 9 de noviembre de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 9 de noviembre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 9 de noviembre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 10 de noviembre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 9 de noviembre de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto a medio, que alcanzan temperaturas de hasta -70°C, en fase de madurez o de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, aguas territoriales del oriente del país, Sucre, Nueva Esparta, cuenca del Paragua al oeste del Bolívar y al norte de Amazonas.También, se aprecian bancos de nubosidad estratiforme baja sobre la Sierra de Perijá, Andes, serranías de la región Nor-occidental, cuenca del lago de Valencia, Altos Mirandinos, franja litoral de Miranda, Mesa de Guanipa, mitad norte de Bolívar y gran parte de Amazonas, donde existen bancos de nieblas al sudoeste de la entidad. En el resto del país, predominan cielos mayormente despejados.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El protagonismo sinóptico como productor de tiempo atmosférico significativo en Venezuela lo tiene el tránsito de la onda tropical número 59 (OT59) sobre el Caribe Oriental. La OT59 modula irrupción y convergencia de humedad, con valores de TPW en el rango de 50-65 mm en el Caribe Oriental. Vientos conductivos de componente ESE, modulados por amplia dorsal subtropical presente, en capas medias a bajas, en el Atlántico, favorecen el forzamiento orográfico en sectores de montaña de Venezuela. La dorsal subtropical está anclada en alta de 1.034 mb en la Península Ibérica, cerca de 41w04w. La OT59 estará activando la convección en la ITCZ-NET sobre Venezuela, donde los valores de TPW rondarán los 40-60 mm. 

La dorsal subtropical en capas medias a bajas está anclada en alta en el Atlántico Occidental, cerca de 25n59w, y abarca las islas del nordeste del Caribe hasta las franja norte-costera de Venezuela. La dorsal subtropical sostiene inversión de los alisios y CAP que no es lo suficientemente profunda como para inhibir la actividad convectiva, asociada a la inestabilidad producto del avance de la OT59 por las islas del Caribe Oriental y la mitad norte de Venezuela. 

En los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, persiste sobre el Caribe al este de los 80°W, Baja-TUTT, que se extiende desde el Atlántico Oriental. La vaguada esta negativamente inclinada y se extiende con eje que va desde Cuba, pasando por baja entre Jamaica y el sudeste de Cuba, cerca de 19n76w, continúa por otra baja a mitad de camino entre La Española y La Guajira, cerca de 14n68w, hasta las Antillas Francesas, cerca de 16n60w. Flujo divergente da soporte a actividad convectiva numerosa y de hasta fuerte intensidad, con aparato eléctrico, que afecta a la República Dominicana, Puerto Rico, las Antillas Francesas y las Antillas de Barlovento, incluyendo las aguas intermedias que las separa, así como a los estados centrales y orientales de Venezuela. La Baja-TUTT modula flujo ciclónico de componente oeste sobre el norte de Sudamérica, mientras la mitad oriental de Colombia y la mitad occidental de Venezuela se ubican en el área convergente de la vaguada, lo que limitará la intensidad de las precipitaciones que para allí se pronostican. Aguas abajo, dorsal subecuatorial se extiende al este del arco de las Antillas de Barlovento hasta las Guayanas, sostieniendo flujo divergente y actividad convectiva asociada en las aguas adyacentes. 

Pronóstico meteorológico:ThunderstormsHoy, lunes, se pronostican tormentas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, durante la tarde y la noche del lunes, 9 de noviembre de 2015, como consecuencia del tránsito de la onda tropical número 59 de la temporada por el Caribe Oriental, con influencia sobre Venezuela y, en altura, flujo divergente asociado a Baja-TUTT sobre el Caribe Oriental, se registrarán eventos de chaparrones, algunos con aparato eléctrico atmosférico, sobre la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 82-100%).


En la madrugada y la mañana del martes, 10 de noviembre de 2015, inestabilidad atmosférica debido a la presencia de la onda tropical número 59 afectando al territorio del país mantendrá los cielos de nublados a cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo y se registrarán intervalos de chaparrones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 36-71%). En perspectiva, en lo que resta del día, no cambiará la tónica del tiempo atmoférico precedente, cuando persistan los cielos mayormente cubierto por la presencia de nubes de desarrollo vertical y se registren intervalos de chaparrones convectivos (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 37-74%).    

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-22º C; ciudades cotas altas: 29-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,50-1,85 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario