Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 1 de julio de 2011

Previsión meteorológica extendida para Caracas y Región Capital del 1 al 4 de julio de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. HLV del día 1 de julio hasta las 12:00 m. HLV del día 4 de julio de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:00 a.m. HLV.


Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visibles, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:45 a.m. HLV, del 3 de julio de 2011, se aprecia al territorio de Venezuela con  agrupaciones de tormentas aisladas en el NW del Zulia, Lago de Maracaibo, Táchira, Miranda, Aragua, centro de Guárico, Sucre,  norte de Amazonas y oeste de Bolívar. En el resto del país prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones. 

Durante el domingo 3jul11, prevalece inestabilidad atmosférica sobre Venezuela, debido a la influencia de la vaguada monzónica en el Zulia y de la ITCZ-NET sobre el resto del país. Se analiza disturbio en las islas de barlovento en el Caribe y el nororiente de Venezuela (posible onda tropical). En altura, fuerte flujo inestable por divergente, refuerza la actividad convectiva (chaparrones) en el el orientes, Zulia, oeste de Falcón y sur del país. 



Pronóstico meteorológico:    Sunny Intervals with Showers Hoy, domingo (intervalos de sol con chubascos)
Durante la tarde de hoy, se prevén cielos de nublados a cubiertos, con chubascos de dispersos a numerosos, de débil a moderada intensidad en Miranda, Distrito Capital y Cordillera de la Costa en Vargas. En la noche, el tránsito por el centro del país de la onda tropical Nº 14, intensificará las precipitaciones en la región pronosticada, trayendo numerosos chaparrones y actividad eléctrica atmosférica en la región pronosticada. 

En horas de la madrugada del sábado 2, se intensificarán los eventos de tormenta, con chaparrones fuertes y aparato eléctrico, en en toda la región, pero en especial, sobre las costas de Barlovento y Valles del Tuy. Para el amanecer y en el transcurso de la mañana, deben remitir las precipitaciones paulatinamente, aunque se registrarán chaparrones débiles y dispersos en las costas de Barlovento y en el tramo Naiguata - Chuspa en Vargas. Algunas lloviznas aisladas serán posibles en áreas de Miranda y Distrito Capital. En el transcurso de la tarde y de la noche, los modelos meteorológicos en la última corrida corrigen la previsión previa, indicando un escenario de intervalos de chaparrones numerosos, de moderada a fuerte intensidad, con los más intensos en las costas de Barlovento. 


En las primeras horas de la madrugada del domingo 3, se registrarán precipitaciones numerosas y débiles en la región de interés; mejorando las condiciones del tiempo para el amanecer. En la mañana,  se prevén cielos de parcial a nublados, con precipitaciones débiles y aisladas en Los Altos Mirandinos. En el transcurso de la tarde y primeras horas de la noche, actividad convectiva en la ITCZ y ascenso topográfico inducirán eventos de chaparrones numerosos, de débil a moderada intensidad, en Miranda y Distrito Capital, pero de aislados a dispersos en las costas de Vargas. Para la medianoche, se espera que las precipitaciones remitan, cuando serán posibles precipitaciones débiles y aisladas en los Altos Mirandinos y Serranía del Interior al sur de Miranda. 


En la madrugada y/o primeras horas de la mañana del lunes 4, pueden esperarse nuevos episodios de precipitaciones del tipo chubasco débil en Miranda y distrito Capital, con cielos de nublados a cubiertos, reduciéndose la cobertura nubosa y amainando las precipitaciones para de la segunda mitad de la mañana. 

Oscilación térmica, ciudades bajas: 31 - 20º C; ciudades altas: 28 - 16º C.

Vientos predominantes: del SE - ESE, de 5 - 10 Kt (9 - 19 km/h)

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,5 - 1,2 m (2 - 4 pies).

Discusión meteorológica detallada:
(Para el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica)


Nota: La evaluación de las imágenes visibles, el análisis de vorticidad relativa (UW-CIMSS) y de agua precipitable (CIMSS-TPW) revela la presencia de onda tropical, con eje al sur de 14º N y a lo largo de los 58-59º W, a las 19:45 UTC del 2jul11. Baja presión se observa sobre el eje de la onda en los 10 -11º N. De confirmarse el análisis pasaría a ser la onda tropical Nº 16 de la temporada, y su ingreso a las Antillas de Barlovento y NE de Venezuela sería en horas de la noche del 2 de julio o madrugada del 3 de julio de 2011.


En el análisis del tiempo tropical de las 00 UTC, del día 2jul11, se incluyo a la onda tropical Nº 15 de la temporada, justo al este de las Islas de Cabo Verde, moviéndose en dirección oeste a 10 - 15 Kt. 


La dorsal subtropical de Las Azores controla las condiciones del tiempo sobre el Atlántico tropical entre superficie y 700 hPa, con alta de 1.026 mb centrada en 33º N 38º W. La dorsal en superficie se extiende desde la alta hasta las Islas Bahamas, con influencia sobre el arco de las Antillas Mayores e islas del nordeste del Caribe. En la periferia del la dorsal sobre el Caribe se encuentran las ondas tropical número 13 y 14. Alisios de 15 - 20 Kt prevalecen sobre el Caribe, con los más fuertes en el entorno de las ondas tropicales. 

La onda tropical Nº 13 transita el Caribe Occidental entre la Isla de la Juventud y las costas de Nicaragua (de 21n83w hasta 11n83w) y se desplaza en dirección oeste a 15 Kt. Es difícil separar la evidencia meteorológica de esta onda debido a su progreso por debajo de baja en altura y de la circulación monzónica en superficie sobre Centroamérica. Sistema Convectivo a Mesoescala está presente en el extremo NE de Honduras y el nordeste de Nicaragua. 

La onda tropical Nº 14 se ubica al oeste de las Antillas Menores, en los 63-64º W y al sur de 18º W, con influencia sobre el oriente de Venezuela; se mueve en dirección oeste a 20 Kt y se estima que cruce Caracas en la noche de hoy viernes. Esta onda tropical presenta abundante envoltorio de humedad, con valores de TPW de 55 - 60 mm. Máximo de vorticidad ciclónica es evidente en su eje sobre los 11-12º N. 

Vaguada monzónica - ITCZ. La vaguada monzónica se extiende sobre África desde el sur de Argelia, norte de Mali, cruza Mauritania hasta 10n17w, sigue hacia el sur hasta 10n21w y gira al oeste hasta 7n30w. Luego, continúa la ITCZ, con eje a lo largo de 7n30w, 9n40w, 9n51w hasta Trinidad en 10n61w. En altura, flujo difluente refuerza la convección sobre Venezuela y sobre la ITCZ en las costas de las Guayanas. 

La vaguada monzónica sigue dominando la circulación de los vientos en superficie sobre Centroamérica, norte de Colombia y el oeste de Venezuela. Abundante humedad en forma de agua precipitable (TPW: 55 - 65 mm) da combustible a numerosa actividad convectiva presente en el golfo de Tehuantepec, fachada del Pacífico de Costa Rica, Panamá, Golfo de Urabá y el estado Zulia en Venezuela.  Vaguada E - W, en superficie, esta presente en el sur del Caribe. Sistema de Baja presión de 1.008 mb, esta presente sobre los llanos venezolanos. En altura, flujo divergente da soporte a la convección sobre Centroamérica, Colombia y NW de Venezuela.

En altura, 200 - 250 hPa, dorsal domina la circulación de vientos sobre el el sur de México y el golfo de México al oeste de 90º W. La dorsal está centrada en alta ubicada en los 24n98w, cerca de Tampico, y ventila la convección asociada a los restos de la tormenta tropical Arlene (baja de 1.003 mb en 20n100w). Aguas abajo, en el Caribe, persiste Baja/TUTT anclada cerca de Jamaica (18n76w) y que extiende vaguada hacia el sur, con base en Costa Rica (10n82w), con influencia ciclónica sobre Cuba y Haití. En lo que respecta al Caribe Oriental, persiste dorsal subecuatorial que, modulada por el TUTT al oeste, se amplia sobre las La Española y las islas del nordeste del Caribe. La dorsal subecuatorial esta centrada en 12n49w y extiende dorsal sobre las Antillas Menores hasta las islas de Turks y Caicos (21n71w). Flujo divergente apoya la convección en la onda tropical Nº 14. 

En el Hemisferio Sur, la dorsal subecuatorial muestra signos de mejor organización, a medida que construye alta sobre el delta del Amazonas y se extiende hacia el oeste, sobre Sudamérica  y el Pacífico oriental, hasta más allá de los 10n110w. Circulación anticiclónica prevalece al norte de 10-15º S sobre Sudamérica. La actividad convectiva se concentra sobre el la franja ecuatorial de Venezuela, Colombia y Ecuador, con cielos mayormente poco nublados sobre el norte y nordeste de Brasil.


Imagen visible, 6:45 HLV, 3jul11. Venezuela. Satélite meteorológico GOES EAST:



No hay comentarios:

Publicar un comentario