Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 20 de julio de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 20 de julio de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. HLV del día 20, hasta las 12:00 m. HLV del día 21 de julio de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:00 a.m. HLV.


Situación meteorológica general:
En la priemra imagen disponible del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:45 HLV del 20 de julio de 2011, se aprecian agrupaciones de nubes de tormentas, acompañada de aparato eléctrico, inducidas por la onda tropical Nº 19 de la temporada, en Portuguesa, Táchira, Apure, Barinas, oeste de Guárico y norte de Amazonas. Células aisladas de nubes de tormenta están presentes en la Sierra de Perijá, Lago de Maracaibo, SE de Sucre y oeste de Bolívar. 

Las condición atmosférica sobre Venezuela se caracteriza por el tránsito de la onda tropical Nº 19 de la temporada por el caribe y oeste de Venezuela, interactuando con la vaguada monzónica presente en el Zulia. También, se analiza la influencia de la ITCZ, poco activa, en los estados costeros del oriente y centro del país. Otro día más, la condición de inestabilidad atmosférica más significativas está presente en los Llanos Centrales y Orientales, así como en Falcón, los Andes y el Zulia, donde se pronostican chaparrones severos y numerosa actividad eléctrica atmosférica.  


Pronóstico meteorológico: Rain Hoy, miércoles (mayormente soleado en el día, lluvias nocturnas)
Durante la tarde de hoy 20, convergencia en los niveles altos de la troposfera sigue limitando el desarrollo de las nubes de evolución sobre la región. Se pronostican parcialmente nublados, con intervalos nublados, y moderada probabilidad de chaparrones débiles y aislados en los Valles del Tuy y Altos Mirandinos. También, son bajas las probabilidades de chaparrones aisladas en la Cordillera de La Costa. En Vargas no se esperan precipitaciones. En las primeras horas de la noche, con la máxima inestablidad convectiva nocturna, se incrementa la probabilidad de que se registren chaparrones en la región. Se esperan chaparrones dispersos, de débil a moderada intensidad en Miranda y Distrito Capital, con eventos de chaparrones aislados en la Cordillera de la Costas al oeste de Naiguata en el estado de Vargas. 

En horas de la madrugada del jueves 21, seguirán registrándose eventos de chaparrones, de aislados a dispersos y de débil a localmente moderados, en toda la región. En el transcurso de la mañana, prevalecerán los cielos de nublados a cubiertos por nubosidad baja y alta y se registrarán precipitaciones débiles en el Distrito Capital, Los Altos Mirandinos y la mitad oeste de Miranda.

Oscilación térmica: ciudades bajas: 31 - 19º C; ciudades altas: 25 - 17º C.

Viento predominante: del E a ESE, de 8 - 16 km/h.

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,5 - 1,5 m (2-5 pies).

Discusión sinóptica detallada:
Onda tropical Nº 20, se ubica con eje entre 15n36w hasta 10n41w; progresa en dirección oeste a 15-20 Kt, por lo que se estima ingrese al Caribe el viernes 22, en horas de la tarde. La onda tropical muestra evidente envoltorio ciclónico, con vorticidad máxima en los 12º N en su eje. Irrupción de humedad acompaña a la onda tropical. 

Onda tropical Nº 19, su eje se extiende desde el sur de Bahamas, cruza Haití, hasta el norte de Colombia, entre 22n73w y 12n73w. La onda tropical se mueve en dirección oeste a 15 Kt. Actividad convectiva en el Zulia y llanos occidentales de Venezuela pudieran estar asociados a la onda tropical Nº 19. La imágenes de satélite de TPW muestra irrupción de humedad acompañando al transito de la onda tropical, con valores de TPW de 50-55 mm.

Onda tropical Nº 18, se encuentra transitando al Península de Yucatán, con eje entre 22n88w hasta 15n89w. Chaparrones dispersos, de débil a moderada intensidad, están presentes en el sur de Belice, este de Guatemala y Golfo de Honduras. 

ITCZ / Vaguada Monzónica en el Atlántico. La vaguada monzónica ha reemplazado a la ITCZ desde África hasta las cercanías de las costas del extremo norte de Brasil. La vaguada monzónica se analiza cruzando el África subsahariana desde el norte de Chad, Niger, extremo sur de Argelia, norte de Mali, sur de Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau y continúa por el Atlántico Oriental por 7n20w, 5n30w, se hace difusa al oeste de 30º W hasta 7n35w, sigue por 6n45w, luego se aprecia una débil ITCZ que va desde 6n45w, 7n50w, 8n55w hasta 10n61w. Convergencia y aire seco en altura inhiben la convección en la ITCZ al oeste de 45º W. 

ITCZ / Vaguada monzónica del Pacífico Oriental. El huracán Dora mantiene perturbada la circulación de la ITCZ en el Pacífico Oriental al sur de México hasta las inmediaciones de El Salvador. La vaguada monzónica reaparece en 12n89w al sur de El Salvador, cruza Costa Rica y Panamá, ingresa al norte de Colombia hasta la costa oriental del Lago de Maracaibo en Venezuela. Actividad convectiva dispersa, de hasta fuerte intensidad, esta presente en Costa Rica, Panamá, norte de Colombia y oeste de Venezuela. No está claro si la actividad convectiva en Venezuela esta asociada a la vaguada monzónica, la onda tropical y/o divergencia en altura. 

El análisis tropical en superficie revela campo de bajas presiones sobre el Caribe, en general, con débil gradeinte de presión, excepto entre La Española y el norte de Colombia, lo que impulsa eje de viento máximo en los alisios (low level jet), de 20-25 Kt,  que va desde el sur de    13º N hasta los 10º N  en las costas de Colombia. En general, buen tiempo prevalece sobre el Caribe, salvo por lluvias aisladas en los alisios sobre el sur del Caribe  y costas de Nicaragua. Convergencia de brisa de mar y el calentamiento diurno favorecerán las nubes de evolución y chaparrones vespertinos en Honduras y Nicaragua. 

En los niveles altos, 200 - 250 hPa, Dorsal subtropical se extiende desde alta anclada en el este del Golfo de México (15n85w) hasta 15n79w en el Caribe Central. Aguas arriba, baja se ubica al este de la Península de Yucatán, al norte de Belice (19n88w), con vaguada que se extiende hasta el sur de Guatemala (15n89w). Otra Baja / TUTT se ubica sobre La Española y las islas del nordeste del Caribe. La vaguada/TUTT se extiende desde 25n67w, sigue por baja en Haití (19n73w), hasta las costas del norte de Colombia (11n75w). Convergencia de flujo prevalece sobre la casi totalidad del Caribe y Centroamérica al norte de 10º N.  Siguiendo hacia el este, en el Caribe Oriental  y Venezuela se analiza dorsal N-S, anclada en alta en las costas de Venezuela (11n66w), con dorsal que va desde 26n64w en el Atlántico hasta 5n64w en el sudeste de Venezuela. Flujo difluente se analiza sobre el sur de Colombia, la mitad sur de Venezuela  y costas de las Guayanas. En 500 hPa, flujo casi zonal del este prevalecen sobre el Caribe, Norte de Sudamérica y Centroamérica. 

En el Hemisferio Sur, célula de la dorsal subtropical prevalece sobre el nordeste y norte de Brasil, anclada en alta sobre el Delta del Amazonas (1s50w) y se extiende hasta el sudeste de Colombia (2n70w).  Vaguada corta en el flujo del norte se extiende desde el lago Titicaca  hasta el extremo sur de Colombia (1n73w). Fuerte convergencia y aire seco prevalecen sobre las Guayanas y sudeste de Venezuela, lo que inhibe la convección. 



Venezuela y el Caribe. Imagen visible (ch1), GOES-EAST. 11:45 UTC, 20jul2011.



Tormenta tropical Bret.
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]
Tormenta tropical Bret. Imagen visible, GOES-EAST. 



Huracán Dora:

HURRICANE DORA FORECAST/ADVISORY NUMBER   8
NWS NATIONAL HURRICANE CENTER MIAMI FL       EP042011
0900 UTC WED JUL 20 2011

CHANGES IN WATCHES AND WARNINGS WITH THIS ADVISORY...

NONE.

SUMMARY OF WATCHES AND WARNINGS IN EFFECT...

A TROPICAL STORM WATCH IS IN EFFECT FOR...
* LAZARO CARDENAS TO CABO CORRIENTES

A TROPICAL STORM WATCH MEANS THAT TROPICAL STORM CONDITIONS ARE
POSSIBLE WITHIN THE WATCH AREA...IN THIS CASE WITHIN 24 TO 36 HOURS.

HURRICANE CENTER LOCATED NEAR 14.1N 101.6W AT 20/0900Z
POSITION ACCURATE WITHIN  20 NM

PRESENT MOVEMENT TOWARD THE WEST-NORTHWEST OR 295 DEGREES AT  16 KT

ESTIMATED MINIMUM CENTRAL PRESSURE  985 MB
MAX SUSTAINED WINDS  70 KT WITH GUSTS TO  85 KT.
64 KT....... 30NE  20SE   0SW  30NW.
50 KT....... 60NE  50SE  20SW  50NW.
34 KT.......120NE 110SE  50SW 100NW.
12 FT SEAS..210NE 180SE  90SW 150NW.
WINDS AND SEAS VARY GREATLY IN EACH QUADRANT.  RADII IN NAUTICAL
MILES ARE THE LARGEST RADII EXPECTED ANYWHERE IN THAT QUADRANT.
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]
Huracán Dora. Imagen Visible, GOES-EAST.

No hay comentarios:

Publicar un comentario