Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 18 de julio de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 18 de junio de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. HLV del 18 de julio, hasta las 12:00 m. HLV del 19 de julio de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:00 a.m. HLV.


Situación meteorológica General:
En la  primera imagen disponible del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:45 HLV, del 18 de julio de 2011, se observa al territorio de Venezuela con agrupaciones dispersas de nubes de tormenta, acompañadas de de aparato eléctrico, en este de Barinas, Bajo Apure, norte y sudoeste de Amazonas y noroeste de Bolívar, Otros sistemas celulares de chaparrones están presentes en el extremo NW del Zulia, lago de Maracaibo, Aragua, Miranda y centro y sudeste de Guárico. En el resto del país se mezclan sectores mayormente despejados como en la costa occidental del Zulia, oeste de Falcón, nororiente, Isla de Margarita, Delta Amacuro y NE de Bolívar, con otros cubiertos como en los llanos centrales y occidentales, norcentro, Lara, Yaracuy, costa oriental del Zulia y la mayor parte de los Andes.


Estabilidad atmosférica (convergencia) en altura, inducida por dorsal presente sobre el sur del Caribe Oriental y Venezuela, limita parcialmente la influencia (en especial, en el tercio norcentral y nororiental del país) de sendas ondas tropicales, una transitando el occidente del país y otra, aproximándose a las Antillas Menores. Estas ondas tropicales interactúan positivamente con la vaguada monzónica presente en los estados occidentales y la ITCZ sobre el resto del país, respectivamente. Mal tiempo severo se espera para los Llanos centrales y Occidentales, los andes y el sur del Zulia. 


Pronóstico meteorológico: Heavy Rain Hoy, lunes (lluvias fuertes vespertinas)
En las primeras horas de la tarde, se prevén eventos de chaparrones, numerosos, de hasta moderada intensidad, en toda la región pronosticada. Para el final del lapso, se prevé que las precipitaciones amainen. Durante la noche, se registrarán precipitaciones débiles, de aisladas a dispersas en Miranda y Distrito Capital, mientras se esperan cielos mayormente cubiertos en Vargas, pero sin precipitaciones. 

En el transcurso de la madrugada  y mañana del martes 19, se prevén intervalos nubosos de parcial a nublados por nubosidad baja y alta, pero sin precipitaciones, salvo por alguna llovizna muy aislada en los Altos Mirandinos y costa de Barlovento. 

Oscilación térmica, ciudades bajas: 31 - 19º C; ciudades altas: 25 - 17º C.

Viento predominante: del E a ESE, de 9 - 19 km/h (5 - 10 Kt)

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,5 - 1,0 m (2 - 3 pies).

Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica)


Onda tropical Nº 20, se desplaza en dirección oeste a 10-15 Kt, al oeste de las islas de Cabo Verde, con eje al sur de 20º N y a lo largo de los 28-29º W. Se estima su llegada al Caribe el día sábado 3, en horas de la mañana. 

Onda tropical Nº 19, se ubica al este de las Antillas Menores, con eje al sur de los 22º N y a lo largo de los 58º W. Esta onda se mueve en dirección oeste a 15-20 Kt, y se prevé que cruce las islas del Caribe Oriental en la tarde de hoy y que llegue a Caracas en horas de la mañana del martes 19 de julio. Esta inda precede a irrupción de humedad, de acuerdo a las imágenes de satélite de TPW, con valores de TPW de 50-55 mm. Chaparrones aislados, de débil a moderada intensidad, están presentes en las Antillas de Sotavento, las Granadinas y Trinidad y Tobago. 

Onda tropical Nº 18, se extiende con eje entre el extremo oriental de la República dominicana y el estado Falcón en Venezuela, a lo largo de los 69-70º W, se mueve en dirección oeste a 10-15 Kt. Convergencia en altura limita la convección sobre la onda tropical. Actividad convectiva aislada y débil se observa en la costa NE de La Española.

ITCZ / vaguada monzónica. Una sinuosa vaguada monzónica se extiende sobre el África Subsahariana desde Chad, el este de Níger, sur de Argelia, extremo norte de Mali, cruza NE-SW sobre Mauritania, Senegal, Gambia y se adentra al Atlántico por 7n30w, continúa por 4n35w, hasta 4n40w, donde continúa como la ITCZ por 3n45w, hasta 2n50w en Amapá, Brasil. Una banda secundaria de la ITCZ se aprecia por 6n35w, 11n49w, hasta 10n55w.

La vaguada monzónica en el Pacífico Oriental se extiende adosada a la fachada del Pacífico mexicano, desde baja en 16n108w, sigue por el Golfo de Tehuantepec, baja en 10n91w, la cual muestra signos de organización como depresión tropical, continúa por Costa Rica, costa del Caribe de Panamá, norte de Colombia y el norte del estado de Zulia, en Venezuela, donde interactúa con la onda tropical Nº 18 de la temporada. Se prevé se forme sistema de baja presión de 1.008 mb, en el SW del Zulia. Numerosa actividad convectiva, de hasta fuerte intensidad, se aprecia en el tercio sur de México, costas del Pacífico de Guatemala  y El Salvador, Costa Rica oeste de Panamá y norte de Colombia. 

Débil gradiente de presión prevalece sobre el Caribe, que impulsa alisios del E a ENE, de 10 - 15 Kt, los más intensos presentes en el Golfo de Honduras y costas del norte de Colombia, así como los más débiles (5 Kt) y variables en el sur del Caribe, Cuba y la Española. La totalidad del Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica presenta abundante humedad, según lo revelan la imágenes de satélite del TPW.  

En los niveles altos de la troposfera, 200 - 250 hPa, Baja/TUTT se extiende sobre el arco de las Antillas Mayores y Caribe Occidental desde baja en 23n79w, sigue vaguada/TUTT por 17n75w, sigue por baja en en las costas de Nicaragua (14n83w) hasta 11n84w. Aguas abajo, sigue expandiéndose dorsal subecuatorial que se extiende desde alta este de Guadalupe/Dominica (15n60w) y se extiende hasta el Golfo de Urabá (11n78w). Flujo convergente prevalece sobre la mayor parte del Caribe y tercio norte de Colombia y Venezuela, mientras que flujo difluente de componente este apoya y refuerza la actividad convectiva sobre el sur de las Guayanas, sur de Venezuela y sur de Colombia. En 500 hPa, alta centrada 26n60w con dorsal que se proyecta hasta el extremo oeste de Cuba. Flujo del este prevalece sobre el Caribe, norte de Sudamérica  y Centroamérica. 

En el Hemisferio Sur, dorsal subtropical estrecha, anclada en alta en alta en 5n45w, se extiende al norte de 5-10º S hasta el extremo de Colombia (5s70w). Otra célula de la dorsal subtropical muestra alta en las costas del norte de Perú (5s84w). En 500 hPa, alta subtropical está centrada en 8s57w, con circulación anticiclónica reinando al norte de 15º S sobre Sudamérica y Pacífico Oriental. 

Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES EAST. 6:45 HLV, del 18jul2011.




Tormenta tropical Bret:

BOLETIN
TORMENTA TROPICAL BRET ADVERTENCIA INTERMEDIA NUMERO  3A 
NWS TPC/CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL     AL022011 
TRADUCCION EMITIDA POR SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA SAN JUAN PR 
800 AM EDT LUNES 18 DE JULIO DE 2011

...BRET SE DESPLAZA HACIA EL NORESTE...


RESUMEN DE LAS 8:00 AM EDT...1200 UTC...INFORMACION 
----------------------------------------------
LOCALIZACION...27.4 NORTE 77.5 OESTE 
CERCA DE 65 MILLAS...105 KM AL NOR NOROESTE DE LA ISLA GRAN ABACO 
VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS...50 MPH...85 KM/H
MOVIMIENTO ACTUAL...NORESTE O 50 GRADOS A 3 MPH...6 KM/H
PRESION MINIMA CENTRAL...1001 MILIBARAS...29.56 PULGADAS


VIGILANCIAS Y AVISOS
-------------------- 
CAMBIOS CON ESTA ADVERTECNIA...

NINGUNO.

RESUMEN DE VIGILANCIAS Y AVISOS EN EFECTO...

UNA AVISO DE TORMENTA TROPICAL ESTA EN EFECTO PARA...
* LA ISLA GRAN BAHAMA Y LAS ISLAS DE ABACO EN EL NOROESTE DE LAS     
  BAHAMAS

UN AVISO DE TORMENTA TROPICAL SIGNIFICA QUE SE ESPERAN CONDICIONES 
DE TORMENTA TROPICAL EN ALGUN LUGAR DENTRO DEL AREA BAJO AVISO...EN 
ESTE CASO EN LAS PROXIMAS HORAS.

PARA INFORMACION ESPECIFICA DE SU AREA...FAVOR MONITOREAR LOS 
PRODUCTOS EMITIDOS POR SU OFICINA DEL SERVICIO NACIONAL DE 
METEOROLOGIA.
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]

Tormenta tropical Bret. Imagen visible (ch1), 13:15 UTC, 18jul2011.

Tormenta tropical Dora:
TROPICAL DEPRESSION FOUR-E FORECAST/ADVISORY NUMBER   1
NWS NATIONAL HURRICANE CENTER MIAMI FL       EP042011
1500 UTC MON JUL 18 2011

TROPICAL DEPRESSION CENTER LOCATED NEAR 10.6N  91.5W AT 18/1500Z
POSITION ACCURATE WITHIN  20 NM

PRESENT MOVEMENT TOWARD THE WEST OR 280 DEGREES AT  10 KT

ESTIMATED MINIMUM CENTRAL PRESSURE 1006 MB
MAX SUSTAINED WINDS  30 KT WITH GUSTS TO  40 KT.
WINDS AND SEAS VARY GREATLY IN EACH QUADRANT.  RADII IN NAUTICAL
MILES ARE THE LARGEST RADII EXPECTED ANYWHERE IN THAT QUADRANT.

REPEAT...CENTER LOCATED NEAR 10.6N  91.5W AT 18/1500Z
AT 18/1200Z CENTER WAS LOCATED NEAR 10.5N  91.0W
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]

Tormenta tropical Dora. Imagen visible (ch1). 15:45 UTC, 18jul2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario