Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 11 de julio de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 11 de julio de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. HLV del día 11 de julio, hasta las 12:00 m. HLV del día 12 de julio de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:00 a.m. HLV.


Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:45 a.m. HLV, del 11 de julio de 2011, se aprecia al territorio de Venezuela con agrupaciones de nubes de tormenta dispersas de débiles intensidad, con eventos localmente moderados, en el Lago de Maracaibo, Táchira, piedemonte andino, Lara, Portuguesa, Apure, norte y oeste de Amazonas, extremo NW y centro de Bolívar y Delta Amacuro. Por el contrario, se observan cielos mayormente despejados en Falcón, fachada caribeña central y Oriental, así como en los llanos centrales y orientales, incluyendo el norte de Bolívar. 

Persiste relativo buen tiempo sobre el tercio norte de Venezuela, debido a la influencia de aire seco y estable en altura sobre el Caribe Oriental y norte del país. Sin embargo, en los niveles bajos, la influencia de la ITCZ sobre Bolívar, Amazonas y sur de los Llanos, así como de la vaguada monzónica sobre el sur del Zulia y los Andes mantendrá allí chaparrones dispersos, acompañados de aparato eléctrico. 


Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, lunes (soleado, pocas lluvias vespertinas)
En horas de la tarde, son bajas las probabilidades de precipitaciones en la región, siendo las más probables, del tipo débil y aisladas, en  las previstas en los Altos Mirandinos, Valles del Tuy y serranía del Interior de Miranda. Durante la noche, se espera se incremente la cobertura nubosa baja y alta, siendo posible chubascos aislados y débiles en los altos Mirandinos y costas de Barlovento. 

En el transcurso de la madrugada del día 12, los modelos meteorológicos sugieren el desarrollo de sistema convectivo a mesoescala sobre los llanos orientales y centrales, lo que incrementa la probabilidad de que células de nubes de tormenta al borde del sistema produzcan precipitaciones débiles en la serranía del Interior en Miranda y costas de Barlovento.  En la mañana, la cercanía de la onda tropical  Nº 17, se reflejará en el progresivo deterioro de las condiciones del tiempo sobre la región, cuando se esperan cielos de nublados a cubiertos por nubosidad en múltiples capas y precipitaciones dispersas en las costas de Barlovento y Serranía del Interior en Miranda. 

Oscilación térmica: ciudades bajas: 31 - 20º C; ciudades altas: 25 - 17º C.

Vientos predominantes: del E - ESE, 5 - 15 km/h (5 - 10 Kt)

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,5 - 1,0 m (2 - 3 pies).



Discusión sinóptica detallada:
Onda tropical Nº 17 se ubica con eje transitando las Guayanas, entre 15n51w hasta 7n55w, se mueve a en dirección oeste a 15-20 Kt, por lo que se espera llegue al Caribe en la noche del día 11 o madrugada del día 12; a Caracas se prevé su llegada el día miércoles 13, en la madrugada. Máximo de humedad marca el eje de la onda tropical, con valores de TPW de 55-60 mm. Las imágenes de satélite revelan clara rotación ciclónica en los niveles bajos, en torno al eje de la onda tropical. Flujo divergente en altura refuerza la convección asociada a la onda tropical.

Onda tropical Nº 16 transita el Caribe Occidental, con eje entre las Islas Cayman (19n82w) y el extremo NE de Nicaragua (15n84w) y se mueve en dirección oeste a 15 Kt, dentro de un amplia área de abundante humedad presente sobre el caribe Central y Occidental. Numerosa actividad convectiva, de hasta fuerte intensidad, está presente sobre los 2,5º de longitud en tono al eje de la onda tropical.  Fuerte difluencia de flujo de componente oeste sobre el caribe Occidentyal y sur del Caribe activa y refuerza la convección.

Onda tropical Nº 15 transita el golfo de Campeche en dirección oeste a 10 Kt, con eje que se extiende desde 23n95w y 16n94w. Aire seco  y subsidencia/CAP en los niveles medios y altos limitan la actividad convectiva asociada a esta onda tropical, a pesar de la presencia de abundante humedad en el Golfo de México y península de Yucatán. 

ITCZ-vaguada monzónica. La vaguada monzónica se extiende desde el norte de Mauritania y se extiende al sur de las Islas de Cabo Verde hasta 6n30w, donde se inicia la ITCZ, la que sigue a lo largo de 6n40w, 7n45w, 14n50w, luego sigue por 10n54w hasta 9n61w en el nordeste de Venezuela.

La presencia de vaguada en superficie sobre el Atlántico Occidental, con eje a lo largo de 29n55w hasta 24n57w debilita la influencia de la dorsal subtropical que domina el Atlántico tropical Central y Oriental. La dorsal subtropical esta anclada en alta de 1.029 mb, en las coordenadas 36n37w, donde mantiene buen tiempo que alcanza hasta el Caribe Oriental, inducido por aire relativamente seco en los alisios y una poco activa ITCZ entre los 30-50º W. Alisios de 20-25 Kt predomian sobre el Caribe Oriental. No obstante, se analiza lengua de humedad entre los los 15-18º N y los 60-71º W, sobre el nordeste del Caribe, debido a flujo divergente en altura que la hace disponible.

Vaguada monzónica sigue presente sobre el Pacífico Oriental y se extiende desde 10n100w, sigue por 11n90w, cruza Costa Rica, se adentra por la fachada caribeña de Panamá, norte de Colombia y el Zulia en Venezuela. El análisis satelital revela alta disponibilidad de agua precipitable, con valores de TPW de 60-70 mm, así como fuerte convergencia de humedad que produce actividad convectiva y chaparrones sobre el norte de Honduras, Belice, norte de Guatemala, Costa Rica, Panamá, costa del Pacífico de Colombia  y oeste de Venezuela.

En altura, 200 - 250 hPa, baja presión centrada en el NW del Caribe, en las coordenadas 18n86w, y da soporte a vaguada que va desde el extremo oeste de Cuba (22n85w) hasta Nicaragua (11n85w). Aguas abajo, alta tipo fuente está presente en el Caribe Central (14n80w). Flujo difluente separa a esta alta del vórtice ciclónico presente en el NW del Caribe. Más al este, sobre el Atlántico Central, se extiende baja/TUTT desde baja centrada en 31n54w, sigue por 22n58w hasta Haití/Cuba (20n74w), lo que favorece la presencia de humedad y la ocurrencia de lluvias en las islas del nordeste del Caribe. La vaguada sobre La Española se prevé evolucione como una baja cerrada durante el día 11 en la tarde. Al sur de la baja/TUTT se analiza dorsal anclada en alta en 12n52w y que se extiende sobre el Caribe Oriental hasta las Antillas de Sotavento (15n62w). Flujo de componente este prevalece sobre las Guayanas y mitad oriental del Venezuela. Flujo de componente norte prevalece sobre el sur de Centroamérica, Colombia y la mitad occidental de Venezuela. Convergencia, aire seco y estable están presentes en el Caribe Oriental al sur de 15º N y la mitad norte de Colombia y Venezuela, donde limita o inhibe la convección. En los niveles medios, 500 hPa (incluso hasta 700 hPa), viento zonal del este prevalece sobre el Caribe y norte de Sudamérica. Los radiosondeos de las 12 UTC, del 11jul11, ponen de manifiesto la advección de aire relativamente frío (-7º C) y seco (dd500: 11 - 21º C) en las Guayanas y norte de Brasil en 500 hPa, que se mantiene seco hasta 700 hPa (dd700: 12 - 15º C) en 700 hPa.

En el Hemisferio Sur, dorsal subtropical abierta con eje que va desde el Delta del Amazonas hasta Ecuador, sostiene circulación anticiclónica al norte de 10º S sobre Sudamérica. En  200 - 500 hPa, compresión adiabática induce convergencia, subsidencia/CAP, aire seco y estable que mantiene buen tiempo, con cielos mayormente despejados, sobre la mayor parte de Sudamérica al norte de 20º S, excepto sobre el sur de Colombia, Ecuador y el norte de Perú.  




Venezuela. Imagen visible (ch1). GOES-EAST. 10:45 UTC, 11jul2011.



Caribe y norte de Sudamérica. Canal visible (ch1), GOES-EAST. 17:45 UTC, 11jul2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario